Helena Díez-Fuentes: ‘El emprendedor tiene hoy muchos caminos para sacar su idea’

Helena Díez-Fuentes: ‘El emprendedor tiene hoy muchos caminos para sacar su idea’

touchclassic-logo

Los emprendedores Helena Díez-Fuentes y Nicolas Randall mezclaron la literatura universal y el mundo digital para concebir Touch of Classic, una original forma de acercar los clásicos a los niños. A través de atractivas imágenes, textos adaptados, juegos y otros procesos de interactuación, los más pequeños de la casa pueden conocer los principales personajes y escritores de la literatura. Helena nos cuenta su particular aventura que ya ha sido premiada con la inclusión en la presente edición de Wayra Madrid:

touchofclassic-socios

Touch of Classic es una idea original de mi socio Nicolas Randall y mía. Venimos del sector editorial, montamos una editorial hace tiempo, y estamos especializados en la creación de contenido de alta calidad para publicaciones de gran formato.

Somos conscientes de lo poco que leen los niños debido, en gran parte, a la cantidad de alternativas y distracciones con las que cuentan hoy en día. Con motivo de la revolución digital, y ya que lo nuestro es crear contenido original y de calidad, vimos que había una oportunidad en el sector educativo y del ocio infantil en el que se conjugaran cultura, juego y calidad utilizando, precisamente, el instrumento que más distrae a los niños: la tableta.

Así que decidimos lanzarnos a recrear los clásicos universales de los mayores (Cervantes, Shakespeare, Mozart, Picasso…), para niños de 4 a 12 años, a través de colecciones de aplicaciones ilustradas e interactivas que incluyen juegos y acertijos totalmente integrados con casa historia. Y así nació Touch of Classic.

donquijote

“Nuestro primer título fue destacado por Apple como app de la semana”

Como empresa española que somos, nuestro primer título (o primera app) fue Las Aventuras de Don Quijote de Miguel de Cervantes. Esta aplicación salió al mercado en mayo del 2012, y a los pocos días fue destacada por Apple como “app de la semana” así como alcanzó el puesto número 1 en España y otros 15 países. Esta aplicación se puede descargar ahora tanto para iOS para Android en el Samsung Store y para BlackBerry.

En seguida nos dimos cuenta de que el producto e idea de negocio que teníamos entre manos necesitaba mucha financiación. Hacer apps de calidad y en las que participan tantos profesionales (ilustradores, escritores, músicos, narradores, desarrolladores, traductores…) es muy caro. Así que el mayor problema para nosotros ha sido tener que buscar financiación constantemente.

Se nos ocurrió solicitar ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y ya han colaborado en la financiación de la colección de literatura, de la cual están disponibles, además de Las Aventuras de Don Quijote, las siguientes aplicaciones: El sueño de una noche de verano, que se descarga para iOS y para Android (por ahora solo en el Samsung Store) y Frankenstein que se descarga para iOS y para Android (por ahora solo en el Samsung Store) así como en la financiación de la colección de clásicos de la ópera en la que estamos trabajando en la actualidad. A lo largo de este año estarán disponibles La flauta mágica, Carmen, El barbero de Sevilla y Los cuentos de Hoffmann.

Al mismo tiempo Touch of Classic ganó la I Incubadora de Proyectos Samsung gracias a lo cual esta financió la portación de las apps existentes a Android así como la realización de un nuevo título de la colección de literatura: La isla del tesoro de Robert L. Stevenson que está disponible y de forma gratuita en exclusividad para clientes Samsung.

Un pequeño aperitivo de estas aplicaciones puede verse en el siguiente video:

Nuestra idea es ampliar las colecciones de Touch of Classic a Pintura, Historia, etc. así como extender el número de títulos de la colecciones ya existentes. Los clásicos no tienen fin.

Por otro lado, queremos hacer que la gente que descarga nuestras apps pueda formar parte de ellas y participar utilizándolas como base para modificar a su antojo alguna parte de las mismas y poder compartirlas o venderlas a su vez.

Otros videos, así como enlaces a páginas de facebook y websites de las aplicaciones disponibles pueden verse aquí:

narradores-touchofclassic

“Los emprendedores se ayudan y apoyan entre sí”

Siempre nos ha gustado ser “nuestros propios jefes” y hacer las cosas a nuestra manera. Sabemos lo que queremos y cómo lo queremos. No obstante, creemos que, independientemente de algunas personas que son emprendedores desde que nace, lo llevan en la sangre y no pueden evitar serlo, el emprendedor también se hace. Creemos que ahora es más fácil de lo que ha sido nunca y, a pesar de que casi todo emprendedor, tiene los mismos problemas (sobre todo de financiación) hay muchos caminos, ayudas y posibilidades para llevar una idea a cabo. O por lo menos intentarlo.

Es verdad que con la famosa crisis también hay más gente que se anima a emprender, hay gente muy buena, con muy buenas ideas y que trabajan a tope para hacerlas realidad. La competencia es enorme pero encontramos que existe un código no escrito en el ecosistema emprendedor por el que los emprendedores se animan, ayudan y apoyan entre sí y esto es fantástico. Por nuestra experiencia entre los emprendedores existe un gran compañerismo y esto es algo que se agradece mucho.

Junto con la financiación el otro aspecto más difícil a la hora de montar tu startup o empresa es encontrar los profesionales adecuados. El equipo tiene que encajar a la perfección y no es fácil. Eso sí, si das con la persona con la que funcionas, hay que cuidarla bien. Y no hay que olvidar un tema que solemos dejar siempre para más adelante que es dejar todo bien atado desde el principio. Tener un buen abogado, contratos bien detallados tanto con el equipo, como clientes, proveedores, etc. nos ahorrará potenciales disgustos más adelante.

Touch of Classic en  twitter facebook YouTube Vimeo Pinterest


Helena Díez-Fuentes: ‘El emprendedor tiene hoy muchos caminos para sacar su idea’ Movistar MásQueNegocio

1 Comment

  1. Rogelio Gomez Jimenez
    Rogelio Gomez Jimenez04-10-2014

    mi hija de 7 años es muy asidua a la lectura de historias o hechos reales pero con imágenes. por favor orienten me como consigo estas historias y novelas ilustradas para niños que publican acá. vivimos en una provincia de MÉXICO y no encuentro este tipo de lecturas. agradeceré sus respuestas

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies