Alberto Soria: “El emprendedor debe saber que para ganar hay que sufrir”

Alberto Soria: “El emprendedor debe saber que para ganar hay que sufrir”

Evomote

Si eres aficionado a la televisión, hoy te traemos la aplicación definitiva para guiarte por la maraña de programas, películas, series o documentales que existen en la actual programación. El emprendedor Alberto Soria ha desarrollado Evomote, un servicio para smartphones y tablets con multitud de utilidades para la televisión, incluida la posibilidad de compartir en redes sociales. Éste es otro proyecto de Wayra que Alberto nos lo cuenta en MásQueNegocio:

Alberto Soria

Evomote nace con la idea de ayudar a las personas a encontrar de forma rápida y sencilla las películas, series, deportes, programas, etc., que le ofrece su televisión. Hoy en día existen cientos de canales que emiten multitud de contenidos, y cada vez es más difícil o perdemos mucho tiempo en encontrar algo de nuestro interés personal. Nosotros desarrollamos Evomote para ayudar a la gente a encontrar los mejores contenidos para él, de forma personalizada y variada, para que pueda disfrutar con su familia y amigos de ese momento frente a la televisión.

Evomote es un servicio que se ofrece a través de Smartphones y Tablets. Se trata de la mejor guía personalizada de TV que te permite: encontrar de forma rápida y sencilla programas, películas y series de tu interés, con búsquedas por categoría y géneros, búsquedas por contenido, pudiendo marcar tus favoritos o avisarte de los mismos cuando empiecen, además de compartir con tus amigos sobre lo que estás viendo a través de tus principales redes sociales. Los usuarios pueden descargarse la aplicación de forma gratuita desde Google Play o Apple Store.

Como probablemente todo emprendedor que se enfrenta a crear su empresa por primera vez, nosotros también nos hemos encontrado con diversas dificultades en el camino. Desde dificultades internas de: recursos, cambios en el producto, gastos inesperados o equivocados, etc., hasta dificultades más ajenas a nosotros como: búsqueda de nueva financiación, usuarios, mercado y clientes. A pesar de todo, hemos aprendido con cada uno de estos problemas y en la mayoría de los casos hemos sabido reaccionar a tiempo y tomar las decisiones adecuadas para poder seguir avanzando y aprendiendo de nuestros errores. Como decía mi padre cuando suspendía algún examen en la universidad: “lo aprendido queda y la próxima vez lo harás mejor”. Lo importante es no cesar en el intento y seguir superando los imprevistos y obstáculos que te encuentras por el camino.

evomote-smartphon

Evomote cuenta con un gran público potencial

Existen mil cuatrocientos millones de usuarios con televisión en el mundo de los cuales más de la mitad cuenta además con servicios de televisión de pago (con cientos de canales). En España hay más de tres millones y medio de usuarios con televisión de pago, pero además la televisión digital terrestre ya ofrece más de 20 canales. Creemos que nuestra solución tiene cabida para ayudar a todas esas personas. Existe competencia y eso es bueno, puesto que indica que si hay mercado, nos ayuda también a mejorar siempre y tratar de ofrecer algo diferenciador. Creemos que con nuestra aplicación, gracias a su sencillez, usabilidad y funcionalidades, se diferencia claramente sobre las demás.

Hemos cambiado el proyecto inicial dirigiéndolo a nuevas líneas de negocio, modificando nuestro plan de negocio para tratar de ajustarlo al más indicado. Creo que esto es algo muy habitual en toda start-up. Uno debe aprender y ajustarse al mercado, y a veces el mercado no es el que creemos que es, ni reacciona como pensamos que iba a reaccionar. Lo importante es saber reaccionar y escuchar para poder modificarlo al modelo más apropiado.

Personalmente siempre estoy pensando en otros proyectos o en cómo ayudar a la gente. Siempre que veo o me cuentan una necesidad pienso en cómo podría ayudar a solucionarla y valoro si sería posible o si hay soluciones ya en el mercado que lo hagan. Ahora también trato de ayudar a otros emprendedores siempre que puedo y me encanta.

evomote.iphone

“Ser emprendedor tiene un componente vocacional muy importante”

Ser emprendedor no es algo sencillo, no es un camino fácil, y no surge de una necesidad personal. Tiene que haber un componente vocacional muy importante. Hay cientos de personas en el mundo pensando y teniendo conversaciones a la vez de cómo solucionar una necesidad de la gente y qué habría que hacer o tener para solucionarlo, pero son pocos los que realmente dejan lo que están haciendo por todo ello y se ponen manos a la obra para realizar ese sueño y dar con una solución que satisfaga las necesidades del usuario y le aporte beneficios.

Un emprendedor se enfrenta a todo tipo de dificultades, desde la búsqueda de financiación, la falta de ayuda por parte del estado, la falta de motivación de la juventud, la falta de iniciativas y estímulos desde las universidades, la todavía mentalidad de la gente por no querer moverse de donde están o no atreverse a emprender por miedo al fracaso y la situación de crisis de muchos mercados que hace que no se apueste en algunos casos por la innovación y desarrollo.

Un emprendedor debe buscar un producto innovador, aunque no por ello tiene que ser único, debe ser disruptivo, diferencial, que aporte un nuevo valor sobre lo existente, pero siempre debe ser algo que el mercado tenga necesidad y por lo que esté dispuesto a pagar, porque de otra forma, no será útil, ni beneficioso, y por tanto, no tendrá éxito.

¿Emprender en la crisis?

¿Y por qué no emprender en plena crisis? Donde unos ven crisis, otros vemos oportunidades. Momentos de crisis requieren soluciones para salir de la misma. Una solución puede hacerse para salir de la crisis y por tanto tu mercado es ahora y no más tarde. En momentos de crisis, hay más gente dispuesta a mejorar, a acompañarte, a cambiar. Como se suele decir: el hambre agudiza el ingenio, y es en los momentos difíciles cuando uno da lo máximo de sí.

La gente está algo equivocada con lo de ser emprendedor o lo que esto supone. Uno debe estar preparado y tener claro lo que deja antes de meterse en una nueva aventura, debe tener claro que para ganar hay que sufrir, y en este camino para triunfar hay que pasar por mucha dedicación, dejar de tener tiempo libre, no ganar nada o casi nada de dinero inicialmente, sufrir en momentos difíciles y estar sólo en muchos momentos. La recompensa es mucho mayor, porque si no, nadie lo haría, pero el camino es duro y no siempre se consigue.

Como ya comenté una vez en una entrevista, para emprender hay que echarle mucha pasión, debes tener apoyo de tu familia y amigos, debes de probar tu solución y demostrar que hay mercado antes incluso de invertir en ella y cuando eso esté claro, dalo todo por ella, busca financiación sin descanso, consigue trabajar con los mejores a tu lado y consigue internacionalizarte cuando llegue el momento.

app-store android-app-google-play-icon

Evomote en  twitter facebook


Alberto Soria: “El emprendedor debe saber que para ganar hay que sufrir” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies