¿Cómo se puede ayudar a los emprendedores a crear empleo?

¿Cómo se puede ayudar a los emprendedores a crear empleo?

Este jueves conocimos un dramático dato: el número de parados superó por vez primera los 6 millones de personas y la tasa de desempleo se disparó hasta el 27,2%. Las medidas legislativas no impulsan el empleo.  Una de las posibles causas son el escaso apoyo que reciben los emprendedores y autónomos y las dificultades que encuentran desde la propia Administración ¿Estás de acuerdo?

Cuadro-Paro

El paro se encuentra en su máximo histórico. Además, el desempleo juvenil sube hasta la increíble y desesperante cifra del 57,2%. Las dos últimas reformas laborales no parecen haber servido de mucho. Queda pendiente la aprobación de la esperada Ley de Emprendedores. ¿Será suficiente este último esfuerzo del Gobierno?

Fusión Pro Autónomos

Ahora mismo menos del 30% de la población española tiene que mantener al resto, según muestra este exhaustivo y escalofriante cuadro, cortesía de @absolutexe.  Hay menos de 14 millones de españoles trabajando en el sector privado, de los que sólo 3 millones son autónomos y únicamente 850.000 crean empleo. La situación es prácticamente insostenible.

No es que falten propuestas para luchar contra el incesante incremento del desempleo: en MásQueNegocio hemos recabado emprendimientos que buscan soluciones para acabar con el desempleo, como el de juntosalimos, que recoge ideas para salir de la crisis.   También publicamos una de las últimas iniciativas, fruto de ¡¡España Emprende!!, que aportaba 15 medidas ante la Ley de Emprendedores.

Lo que parece claro es que el alto número de parados obedece a la poca oferta laboral existente. Las condiciones no son precisamente idóneas para crear empleo: la financiación está parada, como ha recalcado Andrés Burdett, uno de los emprendedores entrevistados en MásQueNegocio,  y las trabas administrativas al emprendimiento son bien conocidas, algo que ya destacaron en el blog Aurora Mitge, Richard Gracia o Loly Garrido, por ejemplo.  Y es que España está entre los peores países para montar un negocio, nos recordaba Andrea Telenti.

Por supuesto, la crisis ha permitido en algunos casos avivar el ingenio y aprovecharla como una oportunidad, como nos destacaban Víctor Sánchez, Jaime Carrero o Miguel Alastruey. Todo esto puede ser el comienzo de una nueva era, recordaba Juan Corbera.  Una nueva era en la que han surgido proyectos recogidos en MásQueNegocio que ayudan a mejorar la formación, como KnowPills y a buscar empleo, como Joblinker o Nubelo.

Y la caída de empleo ha obligado a mucha gente a emprender por su cuenta, como nos comentaba Luis Meca o era el caso de Ana Belén Pérez.

Con todo, los obstáculos que encuentran nuestros emprendedores y autónomos parecen algo impresentable. Hay un exceso de carga regulatoria y muchos impuestos. Dificultades en el acceso a la financiación (en un momento en que el Estado acapara la mayor parte). Pero ¿son éstas las principales causas del desempleo?

desempleo

¿Fracasa la creación de empleo en España por falta de empresarios y emprendedores? ¿Son necesarias más ayudas al emprendimiento o sería suficiente quitar el exceso de trabas administrativas? ¿Bastará la nueva ley de Emprendedores para impulsar el empleo o son necesarias más medidas? ¿Ha fracasado la reforma laboral? ¿Por excederse o por quedarse corta?


¿Cómo se puede ayudar a los emprendedores a crear empleo? Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies