Richard Gracia: “La burocracia es un mal contra el que luchamos los emprendedores”

Richard Gracia: “La burocracia es un mal contra el que luchamos los emprendedores”

EsLife-logo

El ajetreo de la vida cotidiana dificulta cada vez más el poder disfrutar del tiempo libre. Cada vez resulta más complicado acometer a las labores domésticas o atender cualquier imprevisto. Hasta ahora. Richard Gracia y Eneko Ridruejo fundaron EsLife que, con el explícito lema de “Tu vida más fácil”, surge como una empresa de intermediación de servicios para las tareas de las que no puedes encargarte. Richard, CEO de la empresa, nos habla de su iniciativa.

 alt=

Fusión Pro Autónomos

A menudo echaba en falta un servicio de confianza que me ayudara a mejorar mi calidad de vida, que me permitiera delegar mis tareas cotidianas de un modo sencillo, seguro y eficaz.  Cuando estás trabajando catorce o incluso dieciséis horas al día durante varias semanas seguidas es imposible hacer la compra, llevar los trajes a la tintorería o planchar mis camisas.

Un día hablando con Eneko, mi socio, co-fundador y CTO de EsLife,  también comentó que habiendo vivido en diversas ciudades durante el desarrollo de su carrera profesional, había experimentado lo difícil que le resultaba encontrar a alguien de confianza que le ayudara con ciertas tareas que normalmente delegaría en familiares, vecinos o amigos.

Y fue así, al hablar de los problemas que ambos teníamos para encontrar estos servicios, cuando nos dimos cuenta de que este vacío representaba un gran potencial de negocio. Y decidimos comenzar un estudio de mercado para analizar la viabilidad del proyecto y cuantificar este potencial. Entonces conocimos a la exitosa startup americana, Taskrabbit, una empresa que cubría estas necesidades en ciertas ciudades de EE.UU. y había conseguido más de treinta millones de dólares en varias rondas de financiación.

La idea estaba clara; podíamos cubrir esa necesidad en el mercado español donde aún no había ninguna empresa establecida que prestara ese tipo de servicio. Así que, decidimos dejar nuestros respectivos trabajos para montar EsLife.

EsLife surge para hacer la vida más fácil a esas personas que no pueden o no quieren realizar ciertas tareas por ellos mismos. Y nuestro objetivo, es posicionar a EsLife como el sitio de referencia para delegar tus tareas de modo cómodo, seguro y eficaz. La avanzada plataforma desarrollada por EsLife permite seleccionar a la persona más adecuada para llevar a cabo la tarea, en función de las necesidades del cliente.

Aunque llevamos relativamente poco tiempo funcionando, hemos recibido peticiones para realizar tareas de muy variada índole, que van desde hacer una mudanza hasta organizar una cóctel para un gerente de Google y limpiar su casa antes y después del evento.

¡La acogida de nuestros clientes ha sido inmejorable! Y eso que estábamos sólo en fase beta… Ahora que este periodo ha concluido, vamos a incorporar muchas de las sugerencias recibidas tanto de nuestros clientes, como de nuestros colaboradores, para optimizar la plataforma, mejorar nuestros procesos operacionales y expandir nuestros servicios a otras partes de la geografía española.

EsLife

“Estamos en un proceso de búsqueda de financiación”

Para poder llevar a cabo el desarrollo de esta siguiente fase, estamos en un proceso de búsqueda de financiación que nos permitirá mejorar nuestro acceso al mercado y avanzar más rápidamente en el desarrollo de la plataforma web.

En EsLife además creemos que podemos y debemos ayudar al desarrollo social. En un momento en el que nuestra sociedad lo necesita más que nunca, con una coyuntura social complicada, queremos que cualquier persona que tenga una serie de habilidades, pueda desarrollarlas y obtener una remuneración justa por ello.

Por eso también, y de acuerdo a nuestros valores, hemos iniciado una serie de iniciativas altruistas como “Te echo una mano”  o “Los mil y un sueños”, donde intentamos iniciar cadenas de favores o hacer los sueños de nuestros clientes, colaboradores y seguidores realidad.

Respecto a la competencia, podemos decir que no es trivial. Desde que decidimos iniciar nuestra andadura en el mercado español hasta hoy, han surgido varios competidores. Sin embargo, eso es algo con lo que ya contábamos, puesto que es un mercado bastante nuevo, aún hay sitio en el mercado para todos. La clave está en poder hacerse un nombre y crear una marca fuerte que identifiquen los clientes.

En los próximos años, los mercados de servicios van a experimentar una tremenda transformación. Y al igual que estamos viendo en otras áreas, el acceso a Internet, las Redes Sociales y la conciencia social está cambiando el modo en el que la gente busca, elige y contrata dichos servicios.

De hecho, la conciencia social y el cambio de mentalidad, motivado en gran parte por la crisis económica, está acelerando ese cambio, hacia modelos de Consumo Colaborativo. Ya lo hemos visto con Airbnb, en el alquiler de habitaciones o estancias, con ZipCar en el alquiler de coches, y con Lending Club en los préstamos entre particulares. El Consumo Colaborativo es ya una tendencia imparable, que nos va a permitir volver a conocer y a confiar en nuestros “vecinos”. ¡Y EsLife está aquí para liderar ese cambio en el mercado de los servicios en España!

EsLife

“Mucha gente me preguntaba si esta loco por volver de Alemania para emprender en España”

Respecto a la idea de emprender, que tan de moda se ha puesto últimamente, es algo que personalmente me entusiasma. Yo siempre he sido una persona con muchas inquietudes. Desde muy pequeño me encantaba explorar y aprender cosas nuevas. De hecho, eso había llegado en ocasiones a ser un problema; puesto que me resultaba difícil mantenerme motivado si no tenía nuevos retos a diario.

Mucha gente me preguntaba si estaba loco por volver de Alemania donde tenía un trabajo estable, con una buena progresión y bien remunerado para emprender en España. Y tal vez lo estoy… ¡pero no me arrepiento en absoluto!

Probablemente emprender ahora, con la crisis, parezca más arriesgado. El acceso a la financiación es más complicado. Las políticas sociales y económicas a menudo tampoco ayudan. Las trabas burocráticas son un mal endémico contra el que los emprendedores debemos luchar a diario. Pero emprender siempre lo es. Sólo hay que saber medir los riesgos y tratar de no endeudarse, especialmente a título personal.

Resumiendo, emprender no es fácil y puede que no sea para todo el mundo. Hay que enfrentarse a nuevos retos, a nuevas situaciones y a nuevos problemas a diario. Hay que aprender a vivir con un nivel de incertidumbre muy alto. Hay que saber encajar decepciones. Hay que aceptar que es normal equivocarse y saber ver los errores como parte del aprendizaje.  Pero si algo es emprender,  es justamente eso; emprender es un viaje de aprendizaje constante. Por lo que, si te gusta aprender cosas nuevas y afrontar nuevos retos, emprender puede ser el trabajo más gratificante que uno pueda imaginar.

EsLife en  twitter facebook linkedin Google +


Richard Gracia: “La burocracia es un mal contra el que luchamos los emprendedores” Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies