¡¡España emprende!! propone 15 medidas para la inminente ‘Ley de Emprendedores’

¡¡España emprende!! propone 15 medidas para la inminente ‘Ley de Emprendedores’

La Fundación Rafael del Pino acogió en la mañana de ayer una jornada de debate con motivo de la nueva “Ley del Emprendedor”, que está previsto que vea la luz a finales de este mes de abril.

Enmarcado en la iniciativa “¡¡España emprende!!”, en el debate se trataron las medidas a tomar a medio y largo plazo para incentivar el emprendimiento con el objetivo de dinamizar la economía española, impulsar la iniciativa privada y facilitar la creación de empresas en los próximos años.

En el debate, moderado por el periodista Javier Ruiz, participaron Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, Manuel del Valle, Director General de Industria y Pyme, Catalina Hoffman, CEO de Vitalia y emprendedora, Javier Ulecia, Vicepresidente de ASCRI y María Benjumea, presidenta de StartUp Spain y fundadora de Infoempleo.

España Emprende

Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, tras romper el mito de que en España no hay emprendedores, expuso cuáles son esas quince medidas fáciles de implementar y que, además, no cuestan dinero. Se dividen en cinco áreas fundamentales: educación, innovación, financiación, regulación y fiscalidad.

En educación, propone fomentar la cultura emprendedora y empresarial con la implantación de una enseñanza basada en metodologías vivenciales y prácticas desde la escuela primaria hasta la universidad. ¿Cómo? Desarrollando actitudes, valores, capacidades y habilidades emprendedoras.

Para ello habría que capacitar a los docentes en esta materia, incorporando el emprendimiento tanto en los estudios reglados de docencia como en la oferta de formación continua, para que haya sintonía entre el educado, el educando y el mundo empresarial.

Otra de las medidas supone desarrollar programas que promuevan la creación de empresas en los centros de formación profesional, universidades y escuelas de negocio.

Creación del visado de emprendedores

En cuanto al área de innovación, Mónica de Oriol habló de trabajar en la creación del “Visado de emprendedores”, con el objetivo de atraer talento empresarial e innovador, y que no sientan la necesidad de abandonar España.

Para ello propone crear un entorno de contratación más transparente y competitivo que permita a startups y empresas de nueva creación acceder a contratos de las Administraciones Públicas y de grandes empresas.

Otra de las medidas sugeridas fue la de vincular la financiación de las universidades públicas a spin off o a proyectos con empresas privadas. El objetivo es que la universidad favorezca incubadoras, como el ejemplo de Canadá o, más cercano, el vivero de empresas Inizia del País Vasco.

Sobre la financiación, las medidas pasan por la creación de Fondo de Emprendimiento de capital semilla, público privado, con gestión privada, para el desarrollo de la pequeña empresa. Esto sumado a la creación de un Fondo de Capital Riesgo, también público privado y de gestión privada. En este fondo, destinado a empresas de nueva creación y startups innovadoras, participarían el ICO, el Bando Europeo de Inversiones y sociedades de capital riesgo.

En el área de regulación se habló de la tramitación on-line de la constitución de empresas en 24 horas y con un coste no superior a 24 euros. Más tarde Manuel del Valle, Director General de Industria, cifró el coste en 40 euros.

Entre estas medidas se reclama también la devolución mensual del IVA a las empresas de nueva creación o startups durante los tres primeros años, además de un nuevo sistema de cálculo de cuotas a la Seguridad Social ligado a la cifra de negocio.

En cuanto a la fiscalidad de estas empresas, Mónica de Oriol propuso la creación de la “acción de emprendimiento”, o startup shares, para atraer talento en los tres primeros años, con un régimen fiscal favorable para los trabajadores.

Habló también de business angels y las condiciones fiscales, como la tributación al 1% por las plusvalías obtenidas en este tipo de empresas, en adquisiciones realizadas hasta el quinto año de constitución y con un mínimo de tenencia de dos años. En cuanto a minusvalías: integración en el IRPF limitado a 150.000 € anuales, con la posibilidad de integrar el exceso de la pérdida en los siguientes cuatro años.

Por último, se propuso un incentivo fiscal del IRPF para la inversión y/o financiación de estas empresas. Para la inversión, deducción del 15% con límite base de 100.000 €; para la financiación, tributación al 10% sobre las rentas obtenidas.

Durante su intervención el Director General de Industria, Manuel del Valle, se mostró dispuesto a atender las necesidades de los emprendedores con el fin de ajustar al máximo el borrador y que la ley sea lo más adecuada posible. Lamentó el hecho de que la Ley del Emprendedor haya sufrido retrasos, y afirmó que estará lista para finales de este mes.

Derribando falsos mitos sobre el emprendedor

Por su parte Catalina Hoffman, CEO de Vitalia, habló de su experiencia personal y quiso echar abajo falsos mitos sobre el emprendedor (chico joven, inexperto, con una idea…). “Emprender no tiene edad. En cada momento de la vida aportas algo distinto al proyecto. Edad y emprendimiento son totalmente compatibles. Y talento”.

Aseguró que “cuando no tenemos el conocimiento, es importante encontrarlo y conseguirlo”. Destacó las “ganas de crear, crecer y, por qué no, convertirse en multinacionales”.

El segundo mito que quiso derribar es Internet. “Emprender es un proyecto que cubre una necesidad, sea cual fuere. Pueden ser tecnológicos, de internet, o una fábrica”. Para terminar destacó que “en España hay talento y lo único que necesitamos es apoyo para desarrollarlo”.

Javier Ulecia, Vicepresidente de ASCRI (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo), habló de qué es lo que buscan los inversores cuando evalúan proyectos de emprendimiento.

Para Ulecia “la crisis es un verdadero vivero de emprendedores”, “muchos de los emprendedores de ahora no sabían que lo serían hace cinco años.

Afirmó que lo que un inversor busca es maximizar el retorno de la inversión, asegurarse de que el riesgo que asume está justificado, por lo que valora en el emprendedor que tenga visión, ambición, que se rodee de gente complementaria y que tenga experiencia.

María Benjumea, presidenta de Start-Up Spain, afirmó que su perspectiva es la de que “estamos en un nuevo mundo con nuevos desafíos, retos y oportunidades en que la crisis es coyuntural, no estructural”.

Para Benjumea “todos estamos trabajando en la misma línea”, y es necesario “que lo vean los que tienen que tomar las decisiones” para facilitar que cada vez haya más personas que elijan la alternativa de emprender.

Añadió que “en este nuevo mundo del que hablamos la innovación tiene que ser determinante. Se necesita para el desarrollo de la economía de nuestros países. Lo que pido es cambiar el mensaje que transmitimos: no todo es negativo. Hay mucho talento, muchos emprendedores a los que hay que dar visibilidad. Hay muchas oportunidades y necesitamos responder a muchas demandas”.

Concluyó su intervención afirmando que “hay que tener los ojos y los oídos muy abiertos. Desmitificar, desechar tópicos, todos podemos ser emprendedores, hay que cambiar el chip, adaptarnos al nuevo mundo y aprovechar las oportunidades”.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Dónde están las mayores trabas para emprender en España? Uno de los asistentes se quejó del excesivo intervencionismo del Estado en la educación y que impedía a las Universidades privadas diferenciarse ¿Debe el Estado reducir su tamaño (en éste y otros sectores)? ¿Cuál debe ser su papel? ¿Quieres añadir alguna propuesta para mejorar el emprendimiento?

Licenciada en Periodismo y “Masterizada” en Análisis Político y Comunicación. Pienso lo que escribo, pero no escribo todo lo que pienso.


¡¡España emprende!! propone 15 medidas para la inminente ‘Ley de Emprendedores’ Movistar Patricia Balaguer

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies