Luis Meca: “Están aumentando los emprendedores ‘por necesidad’ por la crisis”

Luis Meca: “Están aumentando los emprendedores ‘por necesidad’ por la crisis”

Biloop-logo

Los padres desesperados por no saber por qué llora su bebé están de enhorabuena. El traductor de bebés ya está aquí y es un invento español. En Biloop han desarrollado una aplicación para iPhone que permite identificar el llanto del niño con diferentes estados de ánimo. Luis Meca Castany, responsable de este original hallazgo, nos habla de Cry Translator y de otras iniciativas suyas.

 Luis Meca

Fusión Pro Autónomos

Primero surgió la necesidad, luego la idea y por último la empresa.

Cuando nació mi segundo hijo, quería encontrar una manera de entender el significado de su llanto, de poder entender lo que me quería decir cuando lloraba. Las amigas de mi mujer, al igual que las abuelas, decían: llora porque tiene hambre, llora porque tiene sueño… Si con el tiempo, y tras un proceso de aprendizaje de prueba error, somos capaces de entender el significado del llanto de nuestros hijos, quiere decir que hay algo en común en la forma de llorar, ha de haber un  significado en cada tipo de llanto.

Conocía a Pedro Barrera, ingeniero de telecomunicaciones, y decidimos investigar para desarrollar una herramienta que identificará perfectamente el llanto de los bebés y que respondiera a la pregunta: ¿por qué llora el bebé?

Consiste en una tecnología de reconocimiento de sonido que permite, en este caso, la traducción del llanto de los bebés, pero en general traduce las emociones del ser humano

Nuestra tecnología está basada en el instinto de las madres para ayudar a resolver las necesidades del bebé.

Nuestro modelo de negocio es Internacionalización + Innovación + equipo humano. Está basado en un producto que es universal, sirve para todos los bebés de cualquier parte del mundo, con un continuo esfuerzo en I+D+i, rodeado de los mejores profesionales y un estricto low cost que ha permitido la supervivencia durante tantos años de investigación.

Cry Translator-iphone

EL CRY TRANSLATOR INDICA POR QUÉ LLORA EL BEBÉ

El Cry Translator indica por qué llora el bebé y cómo calmarlo. Es Top Ten en aplicaciones médicas de iPhone en 68 países. Ha sido medalla de oro en el Salón de Invenciones de Ginebra 2010. También ha aparecido en la televisión estadounidense.

Actualmente tenemos representación en Menorca, Barcelona, Toronto y Hong Kong.

Trabajamos con equipos de profesionales externos, permitiéndonos tener un alto nivel de conocimiento, especialización y adaptarnos las necesidades reales de la empresa.

Cry Translator puede descargarse para iPhone aquí.

Hemos encontrado tres dificultades principales:

1-La financiación: no basta con tener buenas ideas. Para poner en marcha el negocio visité a 35 posibles inversores: todos dieron el “no” de respuesta. Es cuando te das cuenta que si quieres algo, el conseguirlo depende de ti. Decidimos tirar adelante con nuestra idea, arriesgando todo con nuestros ahorros.

2-Convencer: Todo nuevo producto tiene tres fases. Negación, Negociación y Aceptación.

Negación: “Esto no es posible”, no puede funcionar

Posteriormente viene la Negociación: A lo mejor funciona…

Y por fin .. la Aceptación: lo he probado y es una maravilla

3-Comunicación y publicidad: Una buena idea, no es idea si no se comunica. En España, se piensa que lo de aquí no es bueno y se prima a los otros países y más en tecnología. Evidentemente, nadie es profeta en su tierra.

La publicidad tiene un coste importante y más si quieres darte a conocer por todo el mundo. Una empresa que ha nacido a pulmón no se lo puede permitir. Pero sí puedes encontrar soluciones: “la necesidad agudiza el ingenio”

Biloop con su Cry Translator da respuesta a la eterna pregunta: ¿Por qué llora el bebé? Aunque el Cry Translator ha aliviado la preocupación de miles de padres en todo el mundo no puede sustituir el cariño ni la atención de ellos.

Biloop-bebes

“HAY QUE ACERCARSE A LA COMPETENCIA Y COLABORAR CON ELLA”

La competencia siempre existe: hay un montón de científicos que están investigando sobre este tema, intentamos ir por delante.

Las empresas de productos de bebés las vemos como cooperantes y no como competencia. Nuestra diferencia es que les podemos dar valor al incorporar nuestra tecnología en sus productos.

Hoy en día, debes acercarte a la competencia, colaborar con ella.

Tenemos dos líneas de negocio. La traducción del llanto del bebé y la identificación del estado emocional de las personas a través de la voz.

En dos meses lanzamos un nuevo Cry Translator con reducción del tiempo de traducción del llanto, de los 10 segundos del iPhone a 3 segundos. Va acompañado de un Peluche.

Estamos desarrollando el Emotion Detector. Identifica, en tres segundos, el estado emocional de las personas, a través de la voz. Los primeros resultados son espectaculares.

Las aplicaciones de esta tecnología son prácticamente las que te dicte la imaginación, la 1º su integración en smartphones.

La crisis afecta a todos los negocios en general, aunque los productos para bebés no son de los más afectados. Un jarabe bastante eficaz para diluir los efectos de la crisis es la innovación.

“DEBEMOS ADAPTARNOS AL NUEVO MODELO ECONÓMICO”

Me considero un emprendedor vocacional. Siempre he estado ligado a la empresa, soy curioso y me cuesta aceptar un “no es posible” por respuesta.

Actualmente están aumentando los “emprendedores por necesidad”, es más fácil crear tu propio trabajo que encontrar trabajo.

Cada día es un reto. Las dificultades son las de toda empresa con un incremento por la desconfianza de los bancos y con pocos clientes por estar iniciando un negocio. No esperes que nadie te ayude.

Yo preguntaría cómo supera el emprendedor las dificultades. La respuesta debe ser: creyendo en su idea y siendo constante. El 90 % del éxito se basa en el insistir.

El emprendedor debe aportar algo novedoso, en un producto o servicio y dar una utilidad para mejorar la calidad de vida de las personas. Debe ser tan funcional que lo pueda utilizar cualquier persona.

Una vez encontrado, debe simplificar y eliminar todo lo accesorio. Dicen que una buena idea es la que puedes escribir detrás de una tarjeta de visita

Debemos emprender durante la crisis. Es más, todos debemos adaptarnos al nuevo modelo económico. Renueva tu empresa porque sino desaparecerá.

La empresa es como un ser vivo,  si no evoluciona, muere.

En tiempos de crisis es cuando más aumenta el “emprendedor por necesidad”. Nadie nos pagara nuestra hipoteca, somos nosotros los que tenemos que buscar las soluciones. Pongámonos a trabajar.

Emprender es un camino duro y constante. Un negocio empieza a serlo cuando le has dedicado un mínimo de 10.000 horas.

Minimiza riesgos. Escucha al cliente, es la razón de la empresa. Preocúpate más en tener clientes que en cobrar

Nunca dejéis que nadie os diga que no podéis hacer algo. Si de verdad quieres algo, ¡¡consíguelo!!, lucha por ello.

No esperes a que llegue el momento, el momento ha llegado.

Y sobre todo DIVIÉRTETE.

app-store

Cry Translator en  twitter facebook YouTube


Luis Meca: “Están aumentando los emprendedores ‘por necesidad’ por la crisis” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies