Francesc Font: “La inversión en España está mal porque carecemos de grandes y buenos proyectos”

Francesc Font: “La inversión en España está mal porque carecemos de grandes y buenos proyectos”

Las dificultades para encontrar trabajo son también una fuente de oportunidades. Así nació Nubelo: una plataforma de servicios freelance presente en los países de habla hispana. A través de esta web, las empresas pueden encontrar freelances y los profesionales buscar trabajo. Francesc Font, cofundador y CEO de Nubelo explica esta iniciativa y aporta sus consejos sobre el emprendimiento.

nubelo

Muchos expertos en entrepreneurship hablan de que los mejores negocios son aquellos que han salido de una necesidad que en su momento tuvo el equipo fundador y que les llevó a cubrirla montando una empresa. Esa fue la manera en la que Nubelo empezó y en la que un grupo de jóvenes emprendedores de los que formaba parte, y que ya habían emprendido en el pasado, visualizaron la forma en la que se trabajaba en línea en países como EEUU y la necesidad de contar con un marketplace de contratación en línea para el mercado de habla hispana.

Fusión Pro Autónomos

Todos los fundadores de Nubelo habíamos sufrido la rigidez del mercado laboral español y la falta de talento local e intentado trabajar en línea con EEUU, Rusia o India con poco éxito. El gran problema residía en la cultura e idioma, y fue así como decidimos crear un marketplace para ese silo cultural. Un mercado de nada más y nada menos que 420 millones de personas y la segunda lengua más utilizada en internet. A ello se le sumaba esa rigidez laboral del mercado español y la necesidad de las empresas a contratar cada vez de forma más flexible. En las crisis, auto ocupación.

Por último, la falta de talento. Internet ayuda a encontrar el mejor talento mediante la reputación online y en su momento pensamos que el silo cultural de habla hispana sería lo suficientemente grande para encontrarlo y entenderse a la perfección por el uso de la misma lengua y pertenecer a la misma cultura. Las empresas podrían contratar freelances y encontrar talento en línea con la máxima flexibilidad, y los profesionales podrían acceder a miles de oportunidades.

La gran dificultad en el camino de este proyecto fue y es aún la financiación, focalizada en el problema del equity cap de España. Todas las plataformas semejantes a Nubelo, pero para otros mercados, empezaron con varios millones de dólares incluso antes de salir al mercado. Nosotros tuvimos que poner todos nuestros ahorros, endeudarnos avalando y encontrar una mísera inversión para lo grande que se presume este proyecto. Dónde los oDesk o Elance arrancaron con 4M de dólares e inmediatas y millonarias rondas posteriores, nosotros debíamos arrancar con no más de 250.000 de euros y pelear, y pelear en el mercado para seguir captando financiación.

En el mercado español no hay paciencia del inversor ni suficiente competencia entre ellos para generar un equity gap digno que permita a los emprendedores avanzar hacía grandes proyectos. De todos modos, mi reflexión sobre ello es que a pesar de eso, los emprendedores tenemos los inversores que nos merecemos, lo mismo que pasa con los políticos a los que votamos. Y si el panorama inversor está como está es porque España carece de grandes y buenos proyectos. Tan simple como eso, pero afortunadamente con vientos de cambio con un buen y mejor ecosistema emprendedor que se está generando.

Nubelo

EL PRIMER AÑO HA SIDO MUY POSITIVO PARA NUBELO

Afortunadamente para Nubelo, el primer año ha sido muy positivo, con un fuerte crecimiento en LATAM, y ahí es dónde voy a insistir a cada emprendedor que me pregunte. Nuestro mercado es de 400 millones, y debemos crear compañías globales con vistas a LATAM desde el primer día de vida de las empresas (Born global). En Nubelo hemos encontrado el crecimiento a través de socios locales en cada país, emprendedores como nosotros que se han sumado e invertido en el proyecto. Ser generoso y abierto a vías de crecimiento con terceros es un factor fundamental.

Así hoy tenemos presencia en Argentina, Chile, México o Colombia a través de emprendedores que participan en la sociedad y se esfuerzan y prestan su talento como cualquiera de los fundadores. A veces nos dicen que parecemos una cooperativa, pero yo considero que esa es nuestra fuerza que nos ayudará a transformar la forma en que las empresas trabajan y se abran a este nuevo mundo de posibilidades laborales y de captación de talento.

El mercado laboral se ha democratizado, eliminando a intermediarios que no aportan valor, se ha globalizado y se ha hiperespecializado. Nosotros queremos liderar ese mercado de la contratación en línea del talento y para ello la gran dificultad es cambiar esa forma de trabajar de las empresas y profesionales en una sociedad como la española y latina que además es muy aversa al cambio.

“EMPRENDE EN ALGO QUE TE APASIONE”

Esperando que Nubelo se llegue a convertir en el marketplace líder de la contratación de Freelance en línea, mis consejos a los emprendedores tras más de 8 años emprendiendo en varios proyectos son básicamente tres:

  1. Emprende en algo que te apasione, de lo contrario nunca encontrarás la fuerza necesaria para seguir en los malos momentos, que siempre los hay.
  2. Busca un mercado grande, con una necesidad real a cubrir y encuentra a un gran equipo para emprender. Si alguna de estos aspectos falla, no empieces.
  3. Sal a vender y no dejes nunca de hacerlo. Así es como conseguirás captar valor y transformar tu propuesta de valor gracias a lo que el cliente te diga. Ese es el único camino para tener siempre la propuesta de valor necesaria. De lo contrario nunca sabrás si tu propuesta de valor es la válida y la que los clientes quieren. ¡Ahí pecamos muchos de los emprendedores!

Por último, la crisis! Todo el mundo me pregunta si es más difícil emprender ahora. Pues claro que sí… falta de financiación, de capacidad de consumir de las empresas y particulares y parálisis ante la incertidumbre. ¿Quiere eso decir que no es el momento de emprender? Si procuras tener una buena propuesta de valor, un equipo necesario, un gran mercado y sientes que es momento ideal para salir a que te compren… ¡entonces no hay crisis que valga!

¡Suerte y mucha fuerza a todos los que emprenden!

Nubelo en  twitter facebook linkedin Google + Google +


Francesc Font: “La inversión en España está mal porque carecemos de grandes y buenos proyectos” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies