Jesús Gumiel: “Ambición y trabajo son las características básicas de todo emprendedor”

Jesús Gumiel: “Ambición y trabajo son las características básicas de todo emprendedor”

Footballtracker

Incluso dentro de las actividades más populares hay nichos de negocio. Es el caso del fútbol, el deporte más popular del mundo. Los emprendedores Jesús Gumiel y David Valverde descubrieron una oportunidad en la falta de información que existe en las competiciones de aficionados e, incluso, en las profesionales. Así surgió footballtracker, una red social de jugadores de fútbol que permite gestionar y compartir estadísticas de campeonatos. Jesús nos habla de su iniciativa en MásQueNegocio:

Jesus-David

Fusión Pro Autónomos

La idea de footballtracker principalmente surge de mi afición al fútbol. Llevo toda la vida jugando a fútbol, tanto a nivel federado, como en la universidad, en ligas privadas, en competiciones de fundaciones de deporte, de empresas, etc. Y en todos los casos, tanto en los niveles más profesionalizados, como en los amateurs encontré una falta de información tremenda. En casi todos los casos para un jugador era prácticamente imposible conocer el número de goles marcados o partidos jugados, y muchas veces ni siquiera podía consultar los resultados de su equipo.

A esta falta de información le unes las ganas de los jugadores de conocer estos datos, y no sólo los suyos, sino los de los amigos. ¿A quien no le han preguntado sus amigos nada más verlo, cómo habéis quedado?, ¿quién marcó los goles?

Tanto David como yo somos informáticos, y nos ganamos la vida programando, por lo que no es difícil encontrarnos hablando de temas relacionados con el mundillo. Un día coincidió que hablábamos sobre las startups, sobre cómo consiguen financiación, que tipo de proyectos hay, etc. El siguiente paso os lo podéis imaginar, le propuse la idea, y él aceptó de inmediato, así que empezamos a moverlo y unos 3 meses después ya teníamos en internet nuestra primera versión de footballtracker.

Footballtracker es una red social de jugadores de fútbol. Está dirigida principalmente a jugadores amateurs, ya que es el sector predominante en la práctica de este deporte (aproximadamente un 80% del total) y es un colectivo que carece de herramientas para poder gestionar sus estadísticas y su progresión en el terreno de juego.

FOOTBALLTRACKER PERMITE GESTIONAR FÁCILMENTE TODAS LAS ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

Footballtracker ofrece la posibilidad de gestionar de una manera sencilla y rápida todas las estadísticas del juego, tanto individuales como colectivas, desde goles marcados, tarjetas recibidas, partidos jugados, victorias, derrotas, etc. Y además le da un toque social, pudiendo compartir todos estos datos con tus amigos, compañeros de equipos, etc.

Así un jugador puede ir almacenando la información relativa a los partidos que juega, asociándolos a equipos y competiciones, y manteniendo toda esta información al día, ordenada y fácilmente consultable gracias a los filtros que el servicio ofrece.

Todo esto da como resultado que cualquier jugador amateur puede tener todos los datos de su vida deportiva, con un nivel de información similar a un jugador profesional, desglosados por temporadas, competiciones, equipos, etc.

Otra parte muy importante de footballtracker, es la compartición de información con el resto de usuarios, ya que footballtracker es una red social, donde puedes ver las estadísticas de tus amigos y compartir tu información con ellos, incluso uniéndote a sus equipos, competiciones y partidos, de manera que todos los datos queden enlazados.

Hemos encontrado dificultades sobre todo a la hora de sacar tiempo para trabajar en footballtracker. A día de hoy ambos trabajamos en empresas tecnológicas, por lo que las noches, fines de semana y vacaciones son nuestra jornada laboral de footballtracker.

Luego está la dificultad de dar a conocer el proyecto, es difícil hacerlo llegar al público. Es una lástima porque tiene muy buena acogida entre los usuarios que lo descubren, y creemos que si consiguieramos darlo a conocer el número de usuarios sería considerable. Está disponible para Android y para iOS.

Football-tracker-captura

“TENEMOS MUCHAS IDEAS PARA MEJORAR EL SERVICIO Y LA USABILIDAD DE FOOTBALL TRACKER”

Otra dificultad es la económica, ya que hasta ahora toda la inversión ha salido de nuestro bolsillo, y tenemos muchas ideas en la cabeza para mejorar el servicio y su usabilidad que requieren algo de dinero.

A día de hoy existen muchas herramientas para gestionar tus datos físicos en actividades deportivas, pero nada que te dé datos relativos al juego y a cómo el individuo interactúa en un deporte de equipo.

Footballtracker cubre el hueco que existe a la hora de hacer seguimiento de un deporte tan masificado como el fútbol, cuando hablamos de fútbol englobamos fútbol sala, fútbol 7 y fútbol. Las estadísticas que recoge, la manera en que está orientado, no sólo es que esté hecho para jugadores, es que está hecho por jugadores, quizás esta es la razón principal por la que los usuarios se sienten bastante identificados con el servicio.

Ahora mismo nos gustaría centrarnos en Footballtracker y conseguir evolucionarlo con nuevas características que creemos que pueden darle un empujón a nivel social, pero no descartamos en un futuro abrir el mercado a otros deportes de equipo.

La crisis nos afecta. Encontrar a alguien que crea en tu idea e invierta en ella es complicado de por sí, y en tiempo de crisis, donde la inversión es menor, es más difícil si cabe.

Si a esto le unes que otra de las fuente de ingresos más importantes en empresas de base tecnológica, es la publicidad, y este es posiblemente el primer gasto que recortan las empresas, estamos hablando de que la crisis golpea duramente a aplicaciones que, como la nuestra, ofrecen servicios gratuitos al usuario y se centran en conseguir beneficio de terceros.

“UN EMPRENDEDOR DEBE RESOLVER NECESIDADES”

¿El emprendedor nace o se hace? Pues un poco las dos cosas. Hay ciertas personas que nacen con unas habilidades especiales para el emprendimiento y les es más fácil. Y hay otras personas que no y necesitan más esfuerzo para conseguir estas habilidades.

Un símil parecido es el de los deportistas. Hay personas que nacen con “un don” pero si no se entrenan no llegarán a ser profesionales. Y hay otro tipo de personas que no nacen con ese don pero con mucho trabajo duro se podrán convertir en grandes deportistas.

Las características básicas de todo emprendedor son ambición y trabajo. Sin éstas, es muy complicado llegar a la meta. Edison dijo hace tiempo que “el genio es un 10% inspiración y un 90% transpiración”.

Un emprendedor debe resolver necesidades, ver qué quiere la gente y ayudarles a resolver su problema. Puede que no haya nada en el mercado que satisfaga esta necesidad. O puede que la haya pero tú le añadirías alguna característica diferencial. Si eres capaz de conseguir ésto y hacérselo llegar a posibles clientes estás en el buen camino.

Ya hemos hablado un poco más arriba cómo afecta la crisis y los problemas de financiación a FootballTracker. Y ésto es extensible a la mayoría de otros proyectos. Sin embargo, nunca es mala fecha para emprender, aún en tiempos de crisis. Durante estas fechas los presupuestos se ajustan, por lo que los emprendedores debemos centrarnos más en nuestra idea y en lo que queremos resolver y tendremos clientes más satisfechos.

Para terminar, un último consejo: si tienes una idea, hazla realidad. Una idea sin desarrollar no vale nada. No será fácil porque implicará mucho trabajo y esfuerzo. Y si no sale como esperabas, el aprendizaje adquirido durante ese camino te ayudará en otros proyectos más adelante. Suerte con vuestros proyectos.

app-store android-app-google-play-icon

FootballTracker en  twitter facebook


Jesús Gumiel: “Ambición y trabajo son las características básicas de todo emprendedor” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies