Fabián Pedrero: “El hambre crea el emprendimiento, la imaginación lo alimenta y la innovación lo hace crecer”

Fabián Pedrero: “El hambre crea el emprendimiento, la imaginación lo alimenta y la innovación lo hace crecer”

Cream eBooks

La irrupción del e-book ha puesto en cuestión los mecanismos tradicionales de publicación y comercialización de libros, lo que supone una oportunidad para autores y creadores. Este hecho no ha pasado desapercibido para los jóvenes emprendedores Fabián Pedrero, David Lillo y Paco Toledo, fundadores de Cream eBooks. Desde enero también está en marcha byeink, otra herramienta en abierto para editar y vender libros electrónicos. Fabián nos habla de estos proyectos y da su visión personal sobre el emprendimiento.

David Lillo y Fabián Pedrero

Fusión Pro Autónomos

La idea de crear Cream eBooks surge a través de nuestra experiencia adquirida con el proyecto Contoplanet.  Una app de cuentos infantiles interactivos para iOS. Con este proyecto tuvimos nuestro primer contacto con el mundo de las apps, los readers, los libros electrónicos y sobre todo del mercado editorial digital.

Como modelo de negocio no tenía mucha trayectoria, no era muy escalable y requería de una elevada financiación, pero fueron los usuarios y sobre todo los creadores de contenidos los que nos dieron las primeras pistas para lanzar lo que empieza a ser ahora byeink.

Mejor que crear contenido a mano (“a pelo”), libro a libro, nos dimos cuenta de que lo que teníamos que hacer era desarrollar una herramienta sencilla para que todo el mundo pudiera crear contenido digital.

Hace un año empezamos con la idea del proyecto, con una nueva empresa y equipo: Cream eBooks, y ahora en enero de 2013 estamos lanzando ya nuestra herramienta en abierto: byeink.

PUBLICAR Y VENDER LIBROS ELECTRÓNICOS DE MANERA SENCILLA

Con byeink, muchos autores y editoriales ahora podrán crear, publicar y vender sus propios libros electrónicos de una manera muy sencilla.

Con nuestra herramienta online será posible:

  • Crear y editar libros chulos y atractivos que funcionen en todos los dispositivos.
  • Publicar tu libro en formato ePub y formato .mobi (Amazon)
  • Distribuir a través del llamado “Social Payment” y poder así llegar a tu público.
  • Vender a través de Paypal y conseguir los mejores Royalties. Tu libro completo o por capítulos. Incluso para que sea regalado.
  • Todo en la nube: accesible, fácil, cómodo y siempre seguro
  • Y también podrás firmar y personalizar tus libros para venderlos sobre la marcha, desde tu móvil o tableta.

Alguien nos dijo el otro día que byeink podría ser “el Youtube de los libros electrónicos

La mayor dificultad ha sido definir el modelo de negocio válido para un sector complejo y aún por inventar. Hemos tenido que hablar muchos con esos autores y posibles usuarios de la herramienta: universidades, periodistas, blogueros, autores noveles, escritores profesionales, editoriales grandes y editoriales pequeñas, etc…
Con todos y cada uno de ellos hemos ido recopilando y compartiendo información para poder ir diseñando una herramienta que les fuera útil y que les ayudara sobre todo a poder entrar en este nuevo mercado digital.

Y luego hemos tenido las típicas dificultades a las que se enfrenta una startup en este “jodido” país. Pero somos fuertes y nos alimenta la pasión por lo que hacemos.

Cream eBooks

“EL CAMINO TRADICIONAL DEL LIBRO IMPRESO SE ESTÁ AGOTANDO”

Nosotros creemos que hay un hueco en el mercado porque muchos de estos autores y editoriales quieren crear y distribuir libros en el nuevo escenario digital, pero no tienen los conocimientos tecnológicos necesarios para estar presentes en este apasionante mercado. Es un proceso complejo, costoso y en muchas ocasiones aburrido. De ahí que necesitan de un socio, un partner, un aliado tecnológico que les ayude a hacer este apasionante camino.

Muchos autores además quieren publicar su primer libro, y saben que el camino tradicional impreso se está agotando.

byeink es una herramienta para autores, escritores independientes, editoriales pequeñas y medianas, ilustradores, periodistas, blogueros, docentes, científicos, profesores, investigadores…., y para todas aquellas personas que quieren ver cumplido el sueño de publicar su primer libro, o simplemente para aquellos que quieren publicar y compartir sus historias en formato digital.

Porque además todos nosotros, todos, tenemos una historia dentro que contar. Así que fíjate si hay público…

De momento no pensamos ampliar el proyecto hacia otras líneas de negocio. Ahora toca FOCO. Y probablemente esta sea la parte más difícil, porque no has terminado de lanzar algo y ya estás pensando en lo próximo, cuando lo de verdad hay que hacer es terminar una cosa bien, una cosa sencilla, que funcione, y sobre todo que aporte un valor por el que los usuarios estén dispuestos a pagar (y que sea un negocio rentable).
Si conseguimos esto, entonces, pensaremos en el siguiente paso, si es que lo hay.

La crisis está afectando al negocio. Las cifras de cuota de mercado en el libro digital aún no han superado la barrera del 5% en este país; además está la piratería, los hábitos de consumo, etc…Aún queda mucho camino por recorrer, y esta es la parte de buena. Además nuestra intención es estar presentes también en el mercado LATAM y después atacar el mercado anglosajón.

Todo se puede superar con innovación e imaginación, todo. El hambre agudiza el emprendimiento, lo crea. La imaginación lo alimenta y la innovación lo hace crecer (qué bonito me ha quedado esto, coño).

Y trabajo, mucho trabajo acompañado de pasión, si no, no hay constancia.

“EL EMPRENDEDOR SE HACE POR EL CAMINO”

En mi caso – y creo que otros muchos – el emprendedor se hace por el camino, bien por una evolución profesional que llevas dentro y querías “sacar” tarde o temprano, o bien porque como hoy día ocurre, te lo exige el mercado y tu propia supervivencia.

Lo que tengo claro es que cuando lo “catas” ya no vuelves al anterior modelo (obsoleto por otro lado en mi opinión, hablo del modelo una paga mensual si o si por hacer algo que no te apasiona ni te motiva). Y esto sin ganar ni un duro, porque ganar lo que se dice ganar…

Esto va sobre todo de hacer lo que te gusta y ver cumplido el sueño de poder vivir mínimamente bien haciendo lo que a uno más le gusta durante el resto de su vida. Y cuesta, vaya si cuesta.

El emprendedor encuentra muchas dificultades en su camino. Además de las obvias… problemas de financiación, mercado en crisis… Todas éstas y muchas más:

  • conciliar la vida familiar,
  • los hijos,
  • el dinero que no llega a casa,
  • el proyecto que nunca acaba,
  • el equipo y los compañeros de viaje,
  • pasan los años, pierdes la fuerza en muchas ocasiones,
  • te caerás, te levantarás, te volverás a caer y te volverás a levantar…
  • tu proyecto no lo entiendes,
  • te has equivocado de país,
  • no pongas las noticias porque verás la mierda de clase política/gobernantes que no te ayudan y que están destruyendo el país…
  • etc, etc, etc.

Un emprendedor debe buscar diferenciación y sobre todo encontrar su sitio. Buscar eso que haces mejor que nadie o que te apasiona más que a nadie y convertirlo en tu modo de vida.
Coge impulso y una buena mochila repleta de vitaminas que empieza el maratón, porque el camino es largo muuuuuuuuy largo.

“NADIE VA A VOLVER OFRECERTE JAMÁS UN PUESTO DE TRABAJO DE LOS DE TODA LA VIDA”

Se debe emprender en plena crisis sin ninguna duda. Porque nadie en este país va a volver a ofrecerte – jamás – un puesto de trabajo de los de toda la vida, con 15 pagas, un buen horario, dietas, seguros sociales, etc…

Este modelo productivo se está muriendo y el que no lo vea lo va a pasar mal, muy mal. El futuro lo tenemos que crear nosotros mismos. No se como será, pero lo vamos a tener que diseñar nosotros.

No valen ya las fórmulas del pasado, cada uno tendrá que buscar su hueco, su historia y su propio destino.

Quien quiera ser emprendedor debe buscar aquello que le apasione, que le ponga las pilas a diario y  “que le ponga palote”: gente-equipos-proyectos-ideas-historias que le motiven y sobre todo, que le haga reír y pasarlo bien en el camino.

Porque luego no importará donde llegues…., lo que mola es el camino.

Cream e-books en  twitter facebook linkedin Google +


Fabián Pedrero: “El hambre crea el emprendimiento, la imaginación lo alimenta y la innovación lo hace crecer” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies