Joseba Ruiz: “Emprender no es fácil, pero es una experiencia diferente de la que aprender”

Joseba Ruiz: “Emprender no es fácil, pero es una experiencia diferente de la que aprender”

Know Pills

La constatación de las carencias de la formación educativa en España, llevó a Joseba Ruiz a crear y desarrollar un original proyecto con un concepto revolucionario de la enseñanza online. Nació así Know Pills, una plataforma “democrática” de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla a través de pequeñas “píldoras de conocimiento” y aprovecha los procesos de gamificación.

Los dos socios de Know Pills a la derecha: Xabier Galán (centro) y Joseba Ruiz

Fusión Pro Autónomos

A principios de 2012, concretamente en Abril, Xabier Galán y yo, socios en anteriores proyectos y aventuras empresariales, nos juntamos para comenzar a darle forma a lo que desde hacía tiempo rondaba por nuestras cabezas. Conocedores del estado actual de la formación académica, donde los cursos muchas veces no se cumplimentan con la realidad del alumno, unido a la incapacidad de especializarse, y observando los primeros indicios de lo que en mi opinión será el futuro de la enseñanza online: micro-formatos de aprendizaje; empezamos a plantear y a estructurar lo que serían los cimientos de Know Pills.

Desde el primer momento planteamos una plataforma democrática de enseñanza y aprendizaje donde el poder siempre residiera en nuestros usuarios, a distinción de otras donde están muy limitados y habitualmente dependen de quienes la han desarrollado.

Durante más de mes y medio, con nuestra experiencia anterior en el mundo de la Empresa e Internet y gracias a la ayuda de amigos afines al sector educativo online, comenzamos a desarrollar la idea inicial. Consensuamos unas pautas y plazos que a día de hoy se nos han quedado pequeñas. En junio el equipo de Know Pills, conformado por 5 especialistas de Marketing Digital, Programación, Diseño y Usabilidad, comenzó el desarrollo de la plataforma.

Imagen KnowPills

“KNOW PILLS, EL SPOTIFY DE LA ENSEÑANZA, EL FACEBOOK DEL CONOCIMIENTO…”

A pesar de mi experiencia previa en el mundo de Internet, nunca hubiera vaticinado la buena acogida que está teniendo no sólo entre nuestros usuarios sino también a través de las Redes Sociales e Internet en su conjunto. Cuando intento explicar qué es Know Pills me gusta compararlo con grandes empresas como Facebook o Google. De hecho, la frase que mejor nos define y que utilizamos cuando mostramos las ventajas de Know Pills en eventos y presentaciones es …. “Know Pills; el Spotify de la enseñanza, el Facebook del conocimiento y el nuevo Moodle para empresas y universidades”.

Siguiendo esta máxima, hemos desarrollado una plataforma online con numerosas funcionalidades y un modelo de negocio único donde hemos conseguido aunar múltiples variantes como el aprendizaje y la enseñanza en micro-formatos llamados píldoras de conocimiento a través de procesos de Gamification, la búsqueda de empleo basada en historiales y logros académicos así como una plataforma donde crear cursos personalizados.

Para ello, los usuarios tienen a su disposición diferentes formas y limitaciones de acceso según un modelo Freemium y eCommerce puro de venta directa. Como complemento y desde nuestro lado, ofrecemos a las empresas la posibilidad de anunciarse de manera segmentada y de múltiples maneras según geolocalización y tipo de usuarios. Nuestros Hospitales (término que utiliza Know Pills para referirse a las empresas) son muy activos, periódicamente buscan Pacientes (alumnos) según sus logros y conocimientos adquiridos, así como buceando en sus Currículums Vitae. Todo ello sin salir de la propia aplicación.

La evolución de Know Pills es mejor de lo que nunca hubiéramos pensado. Sin embargo sabemos el potencial de nuestros competidores, la mayoría internacionales, y aunque en algunos casos con gran relevancia online, en nuestra opinión ninguno de ellos alcanza el número de oportunidades y opciones de Know Pills. Este indicador (Competencia), en contra de lo que se pudiera pensar, nos hace más fuertes ya que cada día nos afianza más en el rumbo escogido. Nos da la razón. Es un síntoma más de la fuerte demanda existente.

“ESTE TIPO DE EDUCACIÓN ES MUCHO MÁS EFICAZ”

Nos queda mucho por aprender. Durante estos últimos 3 meses a pesar del buen funcionamiento nos hemos encontrado varias trabas. Nos hemos dado cuenta de que los usuarios tanto de España como de Latinoamérica no conocen el modelo de aprendizaje y enseñanza basado en píldoras de conocimiento. Nuestros esfuerzos en este momento, además de la promoción y el desarrollo de nuevas funcionalidades, van dirigidos en mostrar el significado y las ventajas de este tipo de educación, mucho más eficaz según numerosos estudios llevados a cabo por expertos.

Cuando los recortes afectan a temas tan delicados como la educación y el desempleo está en niveles nunca vistos, las personas demandamos una enseñanza acorde a la realidad actual. Esta situación unida al aporte innovador que representa Know Pills y los últimos datos de los que contamos sobre la plataforma nos hace pensar que durante este año 2013 el crecimiento será exponencial. La crisis en mi opinión no tiene porqué ser un obstáculo insalvable sino algo que nos haga prestar más atención a las oportunidades que el mercado demanda.

Me gustaría aprovechar este espacio para decirles a todos aquellos emprendedores que creen realmente en sus proyectos que nunca se rindan. Si nos caemos, tenemos que volver a levantarnos y aprender de ello. La experiencia siempre es buena. Lo único que debemos tener claro, tal como dijo Steve Jobs en el famoso discurso de Stanford, es que debemos amar lo que hacemos, así conseguiremos lo que nos propongamos: “La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No desesperes. Como en el amor, sabrás cuando lo has encontrado”. No hay que obsesionarse con algo pero sí hay que luchar con todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades. Emprender no es fácil pero sí una experiencia siempre diferente de la que poder aprender.

Know Pills en  twitter facebook linkedin Google + Pinterest


Joseba Ruiz: “Emprender no es fácil, pero es una experiencia diferente de la que aprender” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies