Juan Carlos Rodríguez: “La innovación e imaginación hacen que el trabajo no falte”


Lodyn-logotipo 

Juan Carlos Rodríguez y Alfonso García son dos emprendedores que pertenecen a un sector tan tradicional como la ganadería. Pero con trabajo e imaginación han demostrado que se puede innovar hasta en los oficios más antiguos. Su proyecto, Loydn, que aplica el I+D+i para producir leche natural con Omega 3, es buena muestra de que “la innovación e imaginación hacen que el trabajo no falte”, como ellos mismos señalan. 

                                   Alfonso García y Juan Carlos Rodríguez

Fusión Pro Autónomos

En 2004 Juan Carlos Rodríguez y Alfonso García pusieron en marcha Lodyn. Querían conseguir una leche, de vaca o cabra, con altos niveles de Omega 3 que permitiera reducir el colesterol. Realizaron ensayos de investigación con el CSIC y en 2008 lanzaron el complejo alimenticio Lodyn Milk que, además, disminuye las emisiones de gas metano.

Juan Carlos y Alfonso son expertos en alimentación animal, un sector con exceso de oferta, reducida demanda y márgenes cada vez más estrechos:

Juan Carlos: “Vimos que nuestra única posibilidad de futuro era buscar la diferenciación a través de la I+D+i. Visualizamos un nicho de mercado, que además nos permitía llevar adelante esa diferenciación, y fuimos a por ello poniendo todos los recursos propios de los que disponíamos”.

En 2004 fundaron LODYN SL con un único objetivo, conseguir que los rumiantes produjeran leche más saludable así como una serie de productos lácteos con propiedades funcionales, es decir, con ventajas demostrables para la salud humana.

Alfonso: “Iniciamos ensayos de investigación para ver la posibilidad de que los animales, mediante el control de su alimentación,  produjeran una leche con menor nivel de ácidos grasos saturados y con altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados, en concreto Omega 3 y CLA. Todo ello para conseguir leche más saludable, por ejemplo la reducción del colesterol, la mineralización ósea, etc… Todos estos ensayos los hicimos en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los trabajos presentados por la Dra. Manuela Juárez del Csic, dieron lugar a la concesión del Premio Hipócrates de Medicina de la Academia de Asturias”.

Lodyn-vacas

LODYN ES DIFERENTE A LAS OTRAS LECHES RICAS EN OMEGA 3

Desde hace años, ya hay en el mercado leches ricas en Omega 3. Entonces ¿Qué aporta de nuevo Lodyn?

Juan Carlos: “Hasta ahora todos los productos lácteos con beneficios para la salud son elaborados por la industria en sus instalaciones. Es decir, se quita la grasa y se añade aceite de pescado, esteroles etc… que son los que le dan a la leche, o los productos lácteos, esos beneficios. En nuestro caso, lo produce el animal de forma natural. Además, el Medio Ambiente también sale favorecido, con este tipo de alimentación, las emisiones de metano a la atmósfera, por parte de los animales, son sensiblemente inferiores”.

Ahora, Juan y Alfonso han decidió ir más allá, van a crear su propia línea de productos.

Juan Carlos: “Nuestra idea es dar el salto y convertirnos en productores y comercializadores de una línea de lácteos (quesos, mantequilla, yogurt, etc) con beneficios para la salud humana a partir de leche producida directamente por el animal, sin ningún tipo de adicción de aceite de pescado, ni nada parecido. Ya hemos realizado  ensayos de laboratorio con resultados excepcionales en reducción de colesterol.”

Como emprendedores, lo tienen claro:

Juan Carlos: “La crisis se supera con trabajo. La innovación e imaginación hacen que el trabajo no falte y posibilita seguir hacia delante. Las crisis dan lugar a oportunidades nuevas y  en muchos casos con la inercia negativa de las mismas, casi nadie las ve, pero están ahí. Con crisis o sin crisis, se debe emprender siempre”.

 Alfonso: “La necesidad personal es fundamental a la hora de emprender. No obstante, tener un método ahorra mucho tiempo y dinero.  Y lo único cierto es que, lo que tú no hagas por ti nadie te lo va a hacer, sobre todo los primeros años. El consejo es no se rendirse nunca. La forma de llevar a cabo la idea puede cambiar pero rendirse, jamás”.

Lodyn en  twitter


Juan Carlos Rodríguez: “La innovación e imaginación hacen que el trabajo no falte” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies