Guillermo Vallejo: “Empezamos casi como Bill Gates, en un sótano familiar”

Guillermo Vallejo: “Empezamos casi como Bill Gates, en un sótano familiar”

Adesis Netlife es una empresa que aborda todo tipo de proyectos web: consultoría, estrategia, desarrollo, programación, marketing online… Nacido en el año 2000, Adesis es un proyecto de los emprendedores Guillermo Vallejo, Jesús Luna, Gonzalo Ruiz de Villa y Manuel Lavín que logró superar la crisis de las puntocom y afronta el presente con optimismo. Guillermo, que recibió la pasada semana el Premio Joven Empresario de AJE Madrid, nos lo explica en MásQueNegocio:

Jesús Luna, Gonzalo Ruiz de Villa, Manuel Lavín y Guillermo Vallejo

Fusión Pro Autónomos

Adesis Netlife surge como respuesta a las inquietudes de cuatro jóvenes que teníamos ganas de trabajar de una forma distinta. Supongo que  el emprender un proyecto de este tipo es algo que se lleva dentro. Sabíamos que muchos de nuestros compañeros soñaban con alcanzar un puesto en tal o cual empresa, pero nosotros, cada uno por separado, tenía un sueño diferente… cuando nos juntamos y lo comentamos, comenzó a gestarse nuestro proyecto.

Desde el principio, contamos con el apoyo de nuestras familias: recuerdo que empezamos casi como Bill Gates, no en un garaje, pero sí en el sótano familiar, y como bien dice Gonzalo Ruiz de Villa, uno de los socios, “no empezamos en un garaje, porque en España son  muy fríos, no como en el oeste de EEUU”.  Sí, ése fue el inicio de Adesis Netlife. Y después, llegamos a nuestra primera oficina, cerca del estadio Vicente Calderón… y de ahí, pasamos a las oficinas en las que estamos hoy, en un complejo empresarial en La Florida.

Durante estos años, hemos encontrado escollos, como toda empresa, pero los hemos solventado con trabajo e ilusión… Por ejemplo, el nombre… no fue fácil encontrar un nombre que englobara todo lo que queríamos decir, y al final llegamos a Adesis, ¿cómo fue? Era un nombre corto; empezaba por A, lo que significaba que nos ayudaría a posicionarnos en los directorios (por aquel entonces); no lleva números ni se vincula a un año en concreto; y tenía el dominio libre.  Otra de las cuestiones que nos planteamos fue el logo, en el que nuestro imagotipo representa la entrada del hombre al mundo de las nuevas tecnologías.

“LO BUENO DE LAS CRISIS ES QUE SE AGUDIZA EL INGENIO”

Y una vez que lo tuvimos todo claro, empezamos a funcionar. Y lo hicimos con un primer gran reto: sobrevivir a la crisis sectorial que supuso el pinchazo de la burbuja de internet.  Este hecho nos hizo más fuertes y nos enseñó que había que crecer con una base sólida, poco a poco, y con un concepto de permanencia. Lo bueno de las crisis es que, en ellas, se agudiza el ingenio. En nuestro caso, nos pusimos manos a la obra para crear nuevos servicios (muy especializados) que aportaran valor a nuestros clientes y lograr así que entren en internet con garantías de éxito.

Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer, tanto en cifra de negocio como en número de empleados. Hoy por hoy, Adesis Netlife tiene sedes en dos países (España y México), y en nuestra empresa hay cerca de 140 profesionales. En estos más de doce años, hemos ayudado a unos 250 clientes a realizar sus proyectos en internet, con casi 600 proyectos. Las cifras hablan por sí solas, nuestro sueño se ha cumplido.

En España, no ha habido una cultura de espíritu emprendedor, y a aquellos que emprendían y no lograban el éxito a la primera, se les tildaba negativamente. Pero la situación actual, en la que se han destruido miles de pymes, son muchas las personas que ven en el emprendimiento una salida. Y, por ello, les animo: su valentía y su esfuerzo han de verse recompensados, ya que gracias a ellos, se podrá reconstruir el tejido empresarial español.  Y, llegados a este punto, me gustaría citar una frase de Mark Twain que siempre me ha acompañado, y que dice así: “dentro de veinte años, estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que decidiste hacer. Así que suelta las amarras, empieza a navegar y aprovecha los vientos a tu favor. Explora. Sueña. Descubre”.

“UN EMPRENDEDOR ES AQUELLA PERSONA CON ILUSIÓN, IDEAS Y UN BUEN MODELO DE NEGOCIO”

Desde estas líneas, animo también a los organismos, a las administraciones públicas, a los bancos, a  que potencien más y, por supuesto, valoren ese esfuerzo, esa apuesta que, cada día hacen los emprendedores. Nosotros encontramos en AJE, la Asociación de Jóvenes Empresarios, de Madrid, un importante apoyo: nos asesoraron en recursos humanos, nos ayudaron en el intercambio de ideas, fomentando el networking (a fecha de hoy, aún lo hacemos) y, en general, nos echaron una mano con todas esas pequeñas cosas que son necesarias, sobre todo, cuando estás empezando.

Para mí, un emprendedor es aquella persona que, en una primera fase, tiene ilusión, ganas, ideas y un buen modelo de negocio. Posteriormente, ha de formarse (la burocracia exige papeleo), evolucionar,  tener confianza en lo que hace y, sobre todo, perseverancia (ponerse en pie cuando uno se cae) y esfuerzo. Y, cómo no, ha de rodearse de un buen equipo de profesionales que le apoyen y le ayuden en esta tarea.

Me gustaría terminar con un frase que, a mi entender, define lo que es la receta para el éxito: mucho trabajo, buenas ideas y una pizquita de suerte. Y, con suerte me refiero también a esas empresas que confían en ti y te dan tu primera oportunidad.

Adesis Netlife en  twitter facebook linkedin Google + YouTube


Guillermo Vallejo: “Empezamos casi como Bill Gates, en un sótano familiar” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies