Sandra Monrabal: “Ser emprendedor es tener una mente inquieta, curiosa e inconformista”

Sandra Monrabal: “Ser emprendedor es tener una mente inquieta, curiosa e inconformista”

qlikbar

Los inventos más útiles son los que facilitan y abaratan las actividades más cotidianas. Incluso en un sector tan tradicional como el de la hostelería, las nuevas tecnologías permiten mejorar cada vez más la calidad y eficiencia. En este entorno surge qlikBar, una app para móvil que permite consultar toda la información sobre bares y restaurantes cercanos, interactuar con clientes y hosteleros e incluso, realizar el pedido. Sandra Monrabal del Moral, responsable de Comunicación de qlikBar, nos explica esta original iniciativa:

Sandra Monrabal (qlikBar), Juan Ramón Blasco, (StartNewTech) y Vicente Clemente (qlikBar)

Fusión Pro Autónomos

¿El emprendedor nace o se hace? No lo sé, deben influir tantas variables en la forma en que uno quiere ganarse la vida… Yo en mi caso siempre lo tuve claro, desde niña vi a mis padres salir de casa a las 7 de la mañana y llegar a las 9 de la noche para levantar una empresa, pero eso no me echó para atrás, siempre he tenido claro que acabaría emprendiendo, aunque nunca pensé que lo haría tan pronto. Tengo 24 años, terminé la licenciatura en Publicidad el año pasado, pero tal y como está el panorama del empleo, no me podía quedar esperando y sinceramente no me apetece irme a trabajar fuera de España, lejos de los míos. Un amigo de la familia de toda la vida me contó esta idea, y ni lo dudé ni un segundo, dije que sí, y desde entonces han pasado 9 meses en los que hemos trabajado a destajo por sacarlo adelante, y he aprendido mucho.

Cuando me contaron de qué iba el proyecto, empresarios con 25 años de trayectoria, que provienen del mundo del software de gestión, de la tecnología más puramente aplicada a la empresa, estaban pensando en un proyecto de nuevas tecnologías aplicado a hostelería, sencillamente no me lo podía creer. Eso es ser emprendedor, una mente inquieta y curiosa, gente que no se conforma, aunque no tengan ninguna necesidad.

Todo comienza en Murcia, cuando Mateo, propietario de Tapería la Oficina en Lorca y amigo del equipo, les comenta que le gustaría tener una plataforma de comunicación con sus clientes, usando los smartphones. La idea ha evolucionado mucho desde ese día. Desde la primera reunión que tuvimos, la lluvia de ideas fue incesante, es un entorno con miles de posibilidades. Nos dimos cuenta de todas las ventajas que el proyecto podía aportar al sector y también a los clientes y nos pusimos en marcha. Hicimos estudios de mercado, hablamos con hosteleros, heavyusers de nuevas tecnologías, plan de negocio, plan de marketing, briefings

QLIKBAR PERMITE REALIZAR EL PEDIDO DE LA CARTA DESDE EL MÓVIL

Y después de todo ese trabajo de trastienda, nace qlikBar, un entorno social para hostelería que pone en contacto hosteleros y clientes antes, durante y después de estar en el local, llevando el local al móvil del cliente. La app permite al usuario consultar los locales que tiene cerca para conocer menú, precios, horarios de apertura, fotos u opiniones antes de tomar una decisión; interactuar con el resto de clientes y con sus amigos en el muro del local, un espacio de interacción donde participa también el propio local, subiendo fotos, promoviendo concursos o comentando el partido de fútbol que están viendo en el bar y además el pedido, que es la función más revolucionaria de qlikBar, el cliente ve toda la carta en el smartphone, selecciona lo que quiere pedir, controla en todo momento lo que se gasta, puede llamar al camarero o pedir la cuenta. Para todo esto solo necesitamos colocar un código QR en cada mesa y tener Internet en el local para recibir los pedidos de los clientes en la web de qlikBar, sin instalaciones ni hardware específico.

qlikBar es un producto para todos, porque es fácil de usar y complementa un hábito cotidiano, el de pasar tiempo en los bares. Pero esto no quiere decir que lo vaya a usar todo el mundo, aunque los smartphones están muy extendidos en España sabemos que aún es pronto, estamos solo al principio de la revolución de los smartphones, y quizás eso sea lo más emocionante. Ahora mismo con qlikBar puedes pedir en el local, y muy pronto también podrás pagar desde la misma app. Pero no nos vamos a quedar ahí, ya estamos planificando el crecimiento en varias direcciones,  internacionalmente por supuesto, pero también hacia otros sectores, como el hotelero, y hacia otras formas de consumo, como puede ser el pedido desde casa.

“SI TIENES UN BUEN PROYECTO Y UN BUEN EQUIPO, SE PUEDE”

Ahora qlikBar se encuentra en fase de búsqueda de financiación, hasta ahora hemos sido respaldados por StartNewTech, una aceleradora de StartUps que alberga empresas que apoyan proyectos desde su nacimiento, y sin las que qlikBar no existiría hoy. Gracias ellos hemos podido reunir el mejor equipo, hemos recibido asesoramiento experto y hemos llegado donde estamos hoy, que tenemos una empresa real, con miles de usuarios, presencia en redes sociales, en medios y grandes posibilidades de crecimiento. Aunque no ha sido fácil, por el camino hemos encontrado muchas dificultades, lograr financiación o encontrar gente que apueste por un proyecto y se arriesgue, no es fácil hoy en día.

Los recursos para emprendedores se han visto muy reducidos, pero siguen ahí, solo que hay que trabajar más y mejor para alcanzarlos, pero es posible. Yo no he podido conocer cómo era el mundo del emprendimiento en años como el 2006 o el 2007, pero lo he conocido en el año 2012 y la conclusión que saco es que si tienes un buen proyecto, que aporta novedad, y sobre todo, si hay buen equipo capaz de trabajar por algo en lo que cree, se puede.

La crisis puede ser muy desalentadora, pero animo, sobre todo a los jóvenes, recién salidos de la universidad, que no encuentran trabajo de lo que han estudiado, a que se unan a un proyecto StartUp. Hay incubadoras en las propias universidades, organismos autonómicos o entidades privadas, donde pueden aportar su perfil para unirse a un proyecto, aprender mucho y trabajar por algo que habrán creado ellos. Puede que no salga bien, pero hay que moverse, siempre se pueden sacar cosas positivas, incluso de los fracasos, porque seguro que por el camino conocen gente, se abren otras puertas y sale algo nuevo. Solo hacen falta dos cosas: ilusión y ganas de trabajar.

android-app-google-play-icon

qlikBar en  twitter facebook linkedin Google + YouTube Pinterest


Sandra Monrabal: “Ser emprendedor es tener una mente inquieta, curiosa e inconformista” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies