Antonio Sánchez: “El mundo digital permite salir al mercado sin grandes desembolsos de dinero”

Antonio Sánchez: “El mundo digital permite salir al mercado sin grandes desembolsos de dinero”

estenole

¿Se pueden aplicar soluciones tecnológicas a los pasatiempos y entretenimientos de toda la vida? Antonio Sánchez Chinchón y Diego Sánchez-Aparisi creen que sí. Para ello fundaron Estenole, una aplicación móvil que funciona como red social y ayuda a finalizar las clásicas colecciones de cromos. Antonio cuenta esta original experiencia emprendedora en MásQueNegocio:

David Sánchez-Aparisi y Antonio Sánchez

Fusión Pro Autónomos

Estenole nació en el verano de 2011. Nuestros hijos, influenciados por nosotros, habían empezado a coleccionar cromos y nos llevamos el álbum de vacaciones. En la playa no conocíamos a nadie y preguntamos a muchos niños si hacían la colección de Invizimals, que era la nuestra. Encontramos a bastantes que la estaban haciendo pero nunca coincidimos con ninguno que se hubiera llevado los repes a la playa. Era un poco frustrante. Por esa época habíamos descubierto el universo Apple y alucinábamos con la cantidad de aplicaciones que había, muchas de ellas muy basadas en la geolocalización. En seguida unimos ambas cosas para crear Estenole: la primera aplicación móvil que ayuda a encontrar gente con quien cambiar cromos.

No es difícil demostrar por qué es imprescindible cambiar cromos si se quiere terminar una colección. Con un poco de matemáticas sencillas se demuestra que se necesitan 594 paquetes para terminar la colección de la Liga 2012, que salió con 521 cromos. Traducido a dinero, eso supondría gastarnos 356€, que es un auténtico pastón. Y esto es una cota inferior porque estos cálculos no tienen en cuenta el más que probable sesgo que introducen las editoriales. Ellas deciden cuántos ejemplares imprimir de cada cromo y todos sabemos que algunos son muy difíciles de encontrar. Estenole resuelve el clásico problema de la oferta y la demanda poniendo en contacto a personas con el mismo interés: acabar su colección sin gastarse una fortuna.

Su funcionamiento es sencillo. Los usuarios eligen qué colecciones están haciendo y marcan los siles, noles y repes de toda la vida. Por otra parte, registran las localizaciones alrededor de las cuales quieren encontrar gente. Cuando buscan con quién cambiar, la aplicación les muestra los candidatos ordenados por cercanía a sus localizaciones o por número de cromos a intercambiar. Además Estenole les ayuda a ponerse en contacto entre sí, gracias a un sistema de mensajería del estilo de WhatsApp.

ESTENOLE, GRATIS EN LA APPLE STORE

Nos ha llevado casi un año salir al mercado. En todo ese tiempo hemos sido muchas cosas: desarrolladores, diseñadores gráficos, probadores, responsables de marketing … y hemos invertido mucho tiempo pero todo indica que ha merecido la pena. Lo más difícil de nuestro proyecto es conseguir una masa significativa de usuarios. Somos conscientes de que si no lo conseguimos, nuestra aplicación tendrá poco valor, pero ese es el reto de todas las aplicaciones sociales. ¿El siguiente paso? Sacar la versión Android. Actualmente Estenole se encuentra gratis en la Apple Store pero esperamos estar en ambas plataformas a principios de 2013.

Una de las mejores cosas del proyecto, además de todo lo que estamos aprendiendo, es la respuesta que hemos encontrado de la gente. Nos escriben para animarnos, felicitarnos, pedirnos colecciones y nos ayudan a mejorar constantemente. Un ejemplo es iPhonea2, que nos eligió la mejor aplicación para iPhone a la semana de salir al mercado. Todo esto no anima mucho a seguir adelante, así que el futuro se muestra muy prometedor. Nosotros creemos que la tecnología debe unir a padres e hijos y que puede ayudar a hacer mejor las cosas de toda la vida. Estenole es un buen resumen de nuestra manera de ver las cosas.

Si volviéramos a empezar, seguro que haríamos algunas cosas de otra manera pero estamos muy satisfechos de nuestro afán por probar la idea. Una de las cosas buenas del mundo digital es que no siempre hace falta un gran desembolso de dinero para salir al mercado. Y no hay mejor manera de probar una idea que ponerla en manos del público: él es el mejor juez que existe.

“CONSEJO PARA EMPRENDEDORES: QUE SEAN IMPACIENTES”

Estenole no es nuestra primera experiencia como emprendedores. Lo que nos ha motivado siempre ha sido una mezcla de curiosidad y ganas de aprender. Internet es un lugar lleno de sorpresas donde cualquier cosa que haces es susceptible de llegar de inmediato a muchísimas personas y eso puede ser muy sorprendente. Recibir el feedback de la gente es una experiencia muy enriquecedora. Además por el camino se aprende mucho. Por ejemplo, gracias a Estenole nos hemos hecho expertos en administración de bases de datos en MySQL o en Processing, que es una herramienta interesantísima de diseño gráfico, por poner sólo dos ejemplos. Por el momento está siendo una experiencia muy divertida.

La mayor dificultad para nosotros es la financiación, como es normal. Creemos que la decisión de autofinanciar nuestro piloto ha sido un acierto. Si tal y como parece, la idea funciona, nos costará menos conseguir financiación para seguir desarrollando el proyecto con todas las ideas que tenemos guardadas en el cajón.

Nuestro consejo para los emprendedores es que sean impacientes. Hay que hacer todo lo posible por salir. Quédate con las funcionalidades más básicas, intenta gastarte lo menos posible en el desarrollo y ponlo en el mercado. Es la mejor forma de quitarte la duda. Si sale mal, otra vez será. Por lo menos no habrás invertido un pastón. Si sale bien, entonces tienes un problema de los que gustan a los emprendedores: hacer crecer tu idea para que sea el éxito que tenías en la cabeza.

app-store

EsteNole en  twitter facebook


Antonio Sánchez: “El mundo digital permite salir al mercado sin grandes desembolsos de dinero” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies