Miguel Alastruey: “La crisis puede ser el mercado perfecto para soluciones de eficiencia”

Miguel Alastruey: “La crisis puede ser el mercado perfecto para soluciones de eficiencia”

No todo está inventado. Ni siquiera en el trillado ámbito del ocio nocturno. Es el caso de Party Agent, que usa el poder de las redes sociales para unir a discotecas, Relaciones Públicas y clientes y facilitar la diversión. Una original idea de Miguel Alastruey, que nos explica en qué consiste Party Agent y nos aporta su visión sobre el emprendimiento:

Fusión Pro Autónomos

La mayoría de las ideas surgen a partir de problemas que nos encontramos en la vida cotidiana y Party Agent no es una excepción. Un día, después de una larga jornada, los compañeros del trabajo decidimos ir a tomar algo y encontrarnos con unos amigos en un club nuevo de Madrid, pero no teníamos ningún contacto en el local y entrar sin listas era imposible, por lo que tuvimos que ir a otro local al que sabíamos que iban a ir unos amigos con los que habíamos hablado por teléfono.

Entre las personas que nos reunimos esa noche había dos relaciones públicas (RRPP) que se quejaban del tiempo que les llevaba recibir llamadas y apuntar en un mail nombres, haciendo trabajo de “secretarias” para que luego los jefes volvieran a perder el tiempo en crear una lista de invitados de todos los relaciones y llevarla a la puerta del club.

En una noche habíamos visto que no teníamos cómo apuntarnos a una lista de invitados si no conocíamos previamente a alguien, y que incluso si le conociéramos y le hubiéramos llamado, el RRPP podría estar cansado de recibir llamadas y de apuntar nombres y que encima luego el dueño de la sala perdía más tiempo, pero eso no era todo…

Uno de mis compañeros se había enamorado de una chica de la oficina, pero aunque habían hablado varias veces, era un poco tímido y siempre soñaba con encontrársela un día de fiesta, algo que nunca ocurría. Curiosamente, en ese lugar al que fuimos estaba la chica de la oficina y después de hablar toda la noche confesó que a ella le había pasado lo mismo. Entonces pensamos, ¿por qué no crear algo que además te permita saber a dónde van a ir tus amigos?

PARTY AGENT APLICA SOLUCIONES DEL SECTOR BANCARIO AL MUNDO DE LA NOCHE

 

En aquel entonces trabajaba como consultor de negocio en un banco, realizando proyectos de reingeniería de procesos muy relacionados con las nuevas tecnologías. De ahí surgieron la mayoría de las pequeñas soluciones que juntas han dado origen a Party Agent, aplicando soluciones del sector bancario al mundo de la noche.

Party Agent es una plataforma para la promoción de discotecas y sus relaciones públicas en internet que facilita la gestión de las listas de invitados.

Básicamente permite apuntarse a las listas de invitados desde el móvil, facebook o por web a cualquier RRPP, haciendo que todo esté automatizado, quitando trabajo “administrativo” al club y facilitando el trabajo a los RRPP pero hay mucho más:

  • Estás de viaje con unos amigos, es viernes y os apetece salir, pero no sabes a dónde ir y no conoces a nadie en la ciudad que os pueda aconsejar.
  • No tienes muy claro a dónde ir este fin de semana y te gustaría saber qué van a hacer tus amigos.
  • Has conocido a una chica/o el pasado sábado, tienes su facebook, y te encantaría encontrarte con él/ella este fin de semana.
  • Has oído hablar de un nuevo local de moda en tu ciudad, pero no tienes el teléfono de un “relaciones públicas” y no quieres gastarte demasiado en la entrada.

La plataforma tiene las siguientes herramientas:

  1. Una página web en donde se puede consultar los principales clubs de la ciudad, eventos especiales de cada noche, pedir listas y reservar botellas.
  2. Una aplicación en facebook que permite interactuar con los contactos de la red y conocer a dónde van a los amigos así como solicitar listas directamente desde facebook, además, informa qué amigos son RRPP y dónde trabajan.
  3. Una aplicación móvil para Iphone en español e inglés, para solicitar listas hasta el último momento desde cualquier punto. Además incluye funcionalidades que facilitan al RRPP la gestión y control de su lista de invitados, viendo en tiempo real cuánta gente se ha ido apuntado a su lista y permite incluir manualmente a gente a la manera “tradicional”.

FACILIDAD PARA LOS RELACIONES PÚBLICAS Y DISCOTECAS

 

Party Agent es una plataforma por y para el ocio nocturno que facilita el acceso a promociones especiales en los locales de moda de la ciudad pero que además hace más fácil el trabajo de  RRPP y discotecas.

Hasta ahora, las discotecas contratan los servicios de RRPP que se encargan de promocionar y captar clientes. Para desarrollar este modelo, el RRPP busca clientes basándose en sus contactos y relaciones personales, donde el uso de las redes sociales ha cambiado radicalmente el trabajo de un relaciones públicas.

Actualmente, la fuente principal de contactos la llevan a cabo por medio de mensajes privados en facebook y/o tuenti, pudiendo saturar de información a los posibles clientes reduciendo significativamente el éxito de las comunicaciones e involucrando muy poco a los clientes en el proceso.

Además, marca una restricción, los contactos siempre se basan en personas “conocidas”, no pudiendo obtener fácilmente nuevos clientes. En un sector donde el turismo juega un papel importante, esta limitación reduce la eficiencia del modelo clásico de un RRPP.

Party Agent supone un cambio en el enfoque en el que las discotecas se relacionan con sus clientes, aprovechando todo el potencial de internet y las redes sociales y, con ello, cambiando el modelo de negocio.

Sin duda alguna, como en casi todos los sectores el ocio también se ha resentido. Seguimos saliendo a bares y discotecas, nos juntamos con los amigos y continuamos haciendo prácticamente las mismas cosas que antes, pero vigilamos mucho más lo que nos gastamos. En ese sentido, Party Agent también supone un ahorro, tanto en costes para las discotecas al facilitar la promoción, como a los propios clientes /usuarios al facilitar el acceso a condiciones y descuentos especiales.

“EL EMPRENDEDOR TIENE MUCHAS DIFICULTADES EN ESPAÑA”

 

En mi opinión, el emprendedor se hace. Es cierto que hay mucha gente que nace, esas personas que sabemos que si no sale un proyecto hará otro, y otro y otro… pero casi todos tenemos alguna vez algún sueño, alguna idea o pensamos en ser algún día nuestro propio jefe, aunque pocos acaban dando el paso. Hay un punto de valentía o de querer probar, algo que no todas las personas están dispuestas a asumir y que depende en gran medida de la situación personal de cada uno. Mucha gente con pequeños cambios en su entorno se lanzaría a arrancar proyectos más o menos arriesgados, por la satisfacción adicional que provoca el estar trabajando para uno mismo y con una idea propia.

El principal problema para el emprendedor está generado por el propio sistema. Regularmente salen noticias de que en España no somos emprendedores, de que se aumentan las ayudas y de que existen miles de programas para financiar proyectos, pero aun así, cuando se va a dar el paso, aparecen miles de complicaciones. En España, la mayoría de las empresas desaparecen en sus dos primeros años de vida, y, sin embargo, crear una empresa lleva mucho más tiempo y costes que en casi cualquier país de la UE.

La sensación de rigidez del sistema es lo que a mucha gente le hace abandonar la idea, cosas como comprometerse a pagar una cuota de Autónomos desde el primer minuto (que el mínimo es más de 200€), cuando en los primeros meses la mayoría de los negocios no tiene casi ingresos es uno de esos factores, pero, en general, cualquier negocio, hasta las ideas más sencillas, tienen muchos trámites y trabas que hacen que la gente abandone sus proyectos.

Emprender no es un camino fácil, y todo lo que sea allanar el camino desde la administración simplificando y flexibilizando, especialmente en los primeros meses y en los pequeños proyectos, hace que dar el paso y emprender no se asemejen a firmar una hipoteca.

La crisis afecta a las facilidades de financiación pero especialmente al optimismo y a la confianza, algo vital para cualquier emprendedor y puede echar atrás a muchos emprendedores con ideas buenísimas. Emprender en crisis puede ser muy buena idea, todo depende de a qué vaya orientada la solución que se quiere aportar, muchas veces la crisis es el mercado perfecto para soluciones de eficiencia y reducción de costes y más que “crisis”, es oportunidad, como dicen los chinos.

app-store

Party Agent en  twitter facebook


Miguel Alastruey: “La crisis puede ser el mercado perfecto para soluciones de eficiencia” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies