Josías de la Espada: “Lo importante en el emprendedor es la actitud frente a los problemas”

Josías de la Espada: “Lo importante en el emprendedor es la actitud frente a los problemas”

sezion

“El Instagram de los músicos amateur”. Así se ha llegado a definir Sezion Studio, una aplicación que permite grabar y compartir música de forma sencilla con quien se desee. Todavía en versión beta, Sezion Studio es un proyecto de Josías de la Espada, Jonatan Bertuzzi y Haran Lerma. Josías de la Espada, emprendedor panameño afincado en nuestro país, nos habla sobre esta original iniciativa:

Sezion

Todo empezó con una llamada de Jonatan Bertuzzi, cabeza creativa del equipo y responsable del diseño de producto. Es una persona inquieta y meticulosa, pendiente de las tendencias. Empezamos una sesión de brainstorming telefónico, analizando necesidades que veíamos y posibles soluciones. Desde hace unos años somos buenos amigos, adoptados en aquel momento por Granada, donde ambos trabajábamos después de haber terminado nuestros estudios; somos músicos aficionados, rodeados por músicos en la familia (sobre todo Jonatan), extranjeros y creativos. Desde que lo conocí suelo hablarle de ideas de negocio, muchas veces para saber su opinión, pero esa vez él inició el diálogo y desde luego le ha dado un giro a nuestras vidas. Decidimos ayudar a las personas a grabar música con quien quisieran, simplificando el proceso de creación colaborativa de música a través de Internet.

Cuando nos dimos cuenta de que no teníamos ni idea de cómo desarrollar el proyecto tecnológicamente, miramos hasta debajo de las piedras en busca de un CTO. Haran Lerma tenía lo que buscábamos: pasión por lo que le contamos, experiencia, talento, carácter emprendedor y estaba alineado con nuestros valores… “Nos lo ligamos” y se unió al equipo.

Desde niño siempre he querido hacer negocios. Desde vender chicles a mis compañeros de clase, hasta “servicios especializados de limpieza” en casa de mis padres, pasteles a mis vecinos, y un curioso “etc.” que pasa por intentos con un portal hace doce años y un canal de cocina online con Pablo Cabrera en nuestro último año de carrera. Sezion reúne muchas de mis cosas favoritas en la vida: multimedia, marketing, creatividad, negocio, internacional, personas y unos magníficos compañeros de batalla con los que he crecido a otro nivel.

En definitiva, somos un equipo potente, seleccionado por Wayra Madrid 2011 y finalista de otros certámenes como Seedcamp Tel Aviv. En mayo de este año lanzamos Sezion Studio, una app para Apple que te ayuda a grabar, crear y compartir música con quien quieras de la forma más fácil posible. Básicamente, puedes grabar canciones con otras personas, estén donde estén, con tu smartphone. De momento estamos en beta privada, pero se aproxima algo muy potente que lanzaremos pronto, creado a partir del feedback y en base a nuestra visión: unir a las personas a través de momentos creativos.

Wayra ha sido vital en el lanzamiento de Sezion. Hemos crecido muchísimo como emprendedores, gestores y profesionales con un enfoque global. Creo que ninguno esperábamos mucho de lo que hemos vivido, aun a pesar de formar parte de la primera promoción. Como inversores estratégicos, han sido clave además en nuestra exposición internacional y relación con empresas e inversores de otros países.

“HAY GENTE DISPUESTA A FINANCIAR, TANTO EN ESPAÑA COMO EN OTROS PAÍSES”

¿El emprendedor surge por vocación, de una necesidad…? Todas son posibles. Desde mi punto de vista, lo más determinante es la actitud frente a los problemas, la perseverancia, creatividad, aprendizaje, intuición e iniciativa. Hace falta actuar, resolver, arriesgar, y eso filtra mucho el camino.

Muchas veces conseguir dinero no es nada fácil; sin embargo sí hay dinero y gente dispuesta a financiar, tanto en España como en otros países. Es algo que se aprende con la práctica, que requiere mucha iniciativa, sacrificio y perseverancia. Uno de mis principales retos es conocer a las personas adecuadas, y es un mal común. Hay que moverse, y eso sólo se consigue dando pasos.

En el caso de España, las condiciones para iniciar un proyecto empresarial son una gran carga. Los impuestos, tasas, cuotas, gestiones… Todo necesario, pero muy mal planteado.

El emprendedor debe buscar un problema y una solución rentable, según los matices de cada sector. Debe buscar algo que le apasione, en lo que quiera invertir su tiempo y que le ayude a crecer, que aporte valor a otras personas.

¿Por qué no se debe emprender en plena crisis? Puede que sea más difícil, pero es muy probable que surjan oportunidades únicas y desde luego nos hace más fuertes. Naturalmente, es importante tomar en cuenta aquellos aspectos de mercado que nos afecten, no guiarnos únicamente por nuestra intuición o pasión. Hay muchas formas de emprender: estudiando, creando un negocio… Tenemos que ser personas que aporten valor y debemos ir a más.

Las startups tecnológicas antes teníamos menos apoyo. Hoy día contamos con aceleradoras, incubadoras, becas, concursos, business angels, VCs… Es una gran oportunidad.

Ayer aprendí una frase que me gustó mucho: intuición, experiencia e información; las tres han de ir juntas. A quien quiera iniciarse en el mundo del emprendimiento, le diría: hay muchas oportunidades; céntrate en una y ejecútala. Probablemente no será nada fácil, pero con las cartas bien jugadas aprenderás bastante, pase lo que pase. Si es necesario, y casi siempre es así, rodéate de un buen equipo complementario/alineado y corran, porque el tiempo no perdona.

Sezion en  twitter facebook


Josías de la Espada: “Lo importante en el emprendedor es la actitud frente a los problemas” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies