Félix González: ‘Queremos juntar 10.000 ideas contra la crisis’

Félix González: ‘Queremos juntar 10.000 ideas contra la crisis’

La crisis no sólo está desmantelando la economía y el tejido productivo de España. Además, está desguazando las esperanzas y la vitalidad de muchos españoles.  El emprendedor Félix González cree que es imperativo recuperar el optimismo con la aportación de ideas fecundas que lleguen a los oídos de los principales responsables del país y con el hecho de compartir historias personales y casos de éxito que puedan servir de inspiración a las personas que están viviendo un momento duro. Desde su “exilio” en California, nos habla de juntosalimosel proyecto anticrisis que ha creado junto a su hermano, Miguel González y su padre Félix González :

Emprendedores juntosalimos

Fusión Pro Autónomos

4,5 millones de parados. El paro aumenta en 25,000 personas. El paro sigue creciendo.” Tres ejemplos de titulares que nos son familiares a todos los españoles y que son las noticias con las que me levantaba cada día (y me sigo levantando), allá por abril, en California, donde vivo.

Pero lo que es aún más preocupante es la tendencia pesimista que parece haberse instaurado en España. Me pregunto si es que lo positivo no vende o es que realmente no ocurre nada en esa línea. Y como soy de esos a los que no les gusta resignarse hasta que venga un tiempo mejor, empecé a pensar en lo que yo podía aportar para cambiar esa tendencia.

Después de un inspirador viaje a España que me permitió ver de cerca cómo la crisis estaba afectando a los que más quiero, hablé con mi hermano, mi compañero en todas mis aventuras como emprendedor y que también está “voluntariamente exiliado” y le dije: “Miguel, tenemos que hacer algo para cambiar esta tendencia pesimista en España. ¿Qué te parece si creamos un vídeo motivador que, al mismo tiempo, sea capaz de incitar a la gente a compartir ideas e historias personales contra la crisis?”.

Y así nació juntosalimos.

juntosalimos es un espacio donde compartir y construir ideas para superar la crisis, que incluye igualmente historias personales y casos de éxito -empresariales, científicos o de otra índole-,  que puedan servir de inspiración para los que lo están pasando mal. Nos gustaría que cada una de ellas fuese como una Wiki donde la comunidad de juntosalimos la complemente y la mejore.

JUNTOSALIMOS PRETENDE ENVIAR LAS MEJORES IDEAS A POLÍTICOS, PRENSA Y A TODA ESPAÑA

El proyecto se articula en torno a desafíos. El Desafío I consistió en reunir 100 ideas, historias personales y casos de éxito en un mes (lo conseguimos en tan solo 25 días). El Desafío II, que arrancamos al conseguir el Desafío I, consiste en juntar 1000 ideas. Y después iremos a por las 10.000. En definitiva, queremos que el impacto de juntosalimos sea exponencial.

Dentro de cada desafío, el objetivo es que la comunidad de juntosalimos vote las mejores ideas y que éstas sean enviadas a políticos y prensa (y a toda España) por medio del manifiesto de juntosalimos que, igualmente, estará disponible para que todo el mundo lo firme.

¿Todo esto servirá de algo? Fracaso es una palabra que no entra en nuestro vocabulario como emprendedores. Para nosotros esto es un proceso continuo de aprendizaje donde lo importante es que estamos haciendo algo que nos apasiona y entusiasma.

Además, tanto éxito como fracaso son dos conceptos muy relativos que dependen altamente de las expectativas del emprendedor y de su entorno. Para nosotros, el hecho de haber conseguido juntar 100 ideas en solo 25 días es todo un éxito. Pero lo que es un verdadero éxito para nosotros, y nos llena de satisfacción y alegría, son todos los mensajes de felicitación y agradecimiento que recibimos por haber creado algo así.

Está claro que nos queda mucho por hacer y que trabajamos duro para hacerlo. Nos gustaría llegar a cada español (tanto en España como en el extranjero) y poder contarle lo que es juntosalimos para que colabore y busque inspiración porque estamos seguros de que la situación por la que atraviesa España requiere la solidaridad de todos. Y nos gustaría que el manifiesto pudiese llegar a las manos de los que toman decisiones para que escuchasen lo que la gente de pie piensa y propone.

¿Cuánta vida le queda a juntosalimos? Es algo que no está en nuestras manos, sino en la de la propia comunidad. Nosotros trabajaremos hasta que se agoten las ideas y cuando ya no haya más, entonces bajaremos el telón. Y quedar, quedan muchas ideas, historias personales y casos de éxito para poder contar. Un cálculo un tanto ambicioso. Somos casi 38 millones de españoles mayores de edad. Si solo uno de cada 100 españoles compartiese una idea, historia personal o caso de éxito, podríamos llegar a juntar 380,000. ¿Demasiado optimista? Quizás, pero en juntosalimos somos así.

Incidiendo en lo que mencionaba antes, la carrera de emprendedor es un proceso de aprendizaje. Todas las experiencias previas e incluso la información que se puede obtener de una simple conversación con otro emprendedor o un usuario te hacen crecer como emprendedor y te ayudan enormemente a vislumbrar hacia donde puede ir tu proyecto.

En el caso particular de enlaze, un proyecto nuestro anterior, nos sirvió (y está sirviendo porque seguimos trabajando sobre él) para aprender primero a trabajar en equipo (el equipo core de juntosalimos es el mismo que el de enlaze) y en segundo lugar a cómo llegar a la sociedad española para contar nuestra historia y la de nuestro proyecto.

EMPRENDER: LO IMPORTANTE ES LA MOTIVACIÓN

El emprendimiento es en mi caso algo vocacional. Desde siempre me ha gustado la tecnología y crear mis propios proyectos, quizás empujado por mi formación como ingeniero.

Ahora bien, conozco a muchos emprendedores y algunos de ellos jamás se habían planteado serlo. Algunos lo han hecho porque han visto una oportunidad de negocio y otros porque las circunstancias personales les han empujado a ello. Creo que no es mejor o peor el hecho de emprender con o sin vocación, sino de cómo de entusiasmado y motivado esté el emprendedor sobre el proyecto en cuestión.

En cualquier caso, como ya he mencionado antes, ser emprendedor es una carrera de fondo donde las habilidades se van forjando a medida que pasa el tiempo y donde todo suma.

Sobre las dificultades que se encuentran en el camino, todo depende del tipo de proyecto que el emprendedor lidere. Como decía antes conozco a muchos emprendedores gracias a mi labor como mentor en la universidad de Stanford y el espectro de dificultades es variado dependiendo, principalmente de la fase en la que se encuentre la start-up.

En la fase más inicial, yo diría que el emprendedor se enfrenta a dos grandes dificultades o retos: definir en detalle la idea inicial que tiene en su mente y reunir a un equipo altamente motivado y complementado (evitando solapamientos) que pueda llevarla a cabo exitosamente. Añadiría, además, que algo clave es el hecho de validar esa idea antes de lanzarse a implementarla. En muchas ocasiones, los emprendedores estamos cegados por nuestra ilusión y una opinión externa es necesaria para validar o reenfocar la idea.

En fases subsecuentes, el emprendedor se encuentra con nuevas dificultades entre las que destacaría dos: el hecho de ver que los usuarios y clientes en muchas ocasiones demandan algo diferente de lo que el emprendedor tenía en mente inicialmente y la financiación. Ahí es donde entra en juego la raza del emprendedor, que debe ser flexible y abierto para tomar, como prioridad, la opinión de sus usuarios y clientes para adaptar su producto y que debe ser un líder para conseguir la financiación que permita llevar a cabo su idea.

Con respecto a la idea, todo es relativo al propio emprendedor pero creo que, como dicen aquí en Estados Unidos, hay que pensar en grande (“think big”) para intentar crear algo innovador que, de verdad, pueda cambiar el status-quo. Las mejoras incrementales normalmente tenderán a desaparecer porque será difícil que consigan crear un factor diferenciador perceptible por el usuario y/o cliente o porque no son capaces de generar una barrera para evitar que los competidores creen algo similar o superior.

“LA CRISIS HA ABIERTO UNA PUERTA DE OPORTUNIDADES”

Creo que se debe emprender porque se vea una oportunidad y no por el hecho de estar en crisis. No obstante, la crisis ha abierto una puerta de oportunidades en muchos ámbitos. Primero, en las oportunidades de negocio y en las necesidades de la sociedad. Y ese ha sido nuestro caso. Como decía antes, la tendencia pesimista en España fue lo que nos llevó a lanzar juntosalimos.

En segundo lugar, en el ámbito de la localización de talento. Creo que en España hay una gran masa de talento desempleado que ahora es fácilmente accesible para involucrarlo en proyectos de start-ups.

Y, finalmente, porque creo que todos debemos aportar nuestro granito de arena para intentar ayudar a España a superar esta crisis. Los emprendedores (y no quiero tirar de tópico) son el motor de un país porque generan innovación, empleo y, en definitiva, riqueza. Solo a modo de ejemplo, los antiguos alumnos de la universidad de Stanford que hemos emprendido, generamos, al año, casi 3 trillones de dólares en impacto económico y hemos creado 5,4 millones de puestos de trabajo desde 1930.

Empezar algo de cero no es fácil. Sin embargo, es altamente gratificante. Mi consejo principal a quien quiera lanzarse a emprender es doble. En primer lugar, trabajar en algo en lo que uno de verdad cree y con lo que se siente identificado y motivado. En segundo lugar, rodearse de gente que comparte la misma visión que tú y con la que hay la confianza suficiente para poder dialogar cuando no se está de acuerdo. También y, no por ello menos importante, algo que a mí me ha ayudado mucho en mi aventura como emprendedor ha sido tener clara cuál es la visión, la misión y los valores para su aventura.

juntossalimos en  twitter facebook


Félix González: ‘Queremos juntar 10.000 ideas contra la crisis’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies