Jesús Pascual: “a los emprendedores les diría que lo intenten, que lo intenten y que lo sigan intentando, no hay otra”


logo "medios y proyectos"

Jesús Pascual y Héctor Monerris decidieron hace 10 años, tras sendas experiencias en la empresa privada, poner en marcha su propia empresa. Así nació “Medios y Proyectos” que hoy en día continúa su camino entre proyecto profesional y fuente de entretenimiento y diversión para Jesús y Héctor.

¿Cómo definiríais a medios y proyectos? ¿Qué destacaríais como valor esencial del proyecto?

Fusión Pro Autónomos

Medios y Proyectos es un estudio multidisciplinar que ofrece soluciones online para todo tipo de proyectos, por ello intentamos en todo lo que hacemos pensar una idea original, cuidar los detalles, aplicar nuestro estilo y dejar un sello diferenciador en todo ello.

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto? ¿Cuáles son las mayores dificultades que os habéis encontrado en el proceso de emprendimiento?

La idea casi salió desde la universidad desde hace ya más de 10 años, desde entonces mi socio y yo nos complementabamos, él era mas artístico y yo mas técnico. Ya entonces haciamos algunos proyectos simplemente por el hecho de divertirnos, posteriormente cada uno de nosotros se fue a trabajar a empresas del sector privado pero no tuvimos buenas experiencias, asi que cuando una vez coincidimos por la calle decidimos transformar nuestra diversión estudiantil en una empresa.

La mayor dificultad fue darnos a conocer, que la gente confiase en nosotros, conseguir nuestros primeros proyectos y clientes. También recuerdo con especial amargura la falta de ayudas, de inversión, de financiación para las empresas que empezamos.

Hacéis proyectos a medida para clientes, pero también creáis proyectos independientes. ¿Cuál es el objetivo? ¿Diversificar fuentes de ingresos, mejorar vuestro portfolio o dar rienda suelta a vuestra creatividad?

Estamos en un sector en el que hay que estar continuamente cambiando, adaptándonos e innovando, por eso en muchas ocasiones hacemos proyectos propios, con ellos hacemos pruebas, novedades, experimentos y alguna idea con la que conseguimos dar rienda suelta a nuestra creatividad, de esta forma conseguimos hacer portfolio para que a posteriori los clientes nos pidan ideas parecidas o algo en esa línea.

¿Qué porcentaje de vuestros próximos proyectos creéis que representarán las aplicaciones móviles? ¿Creéis que el futuro pasa por plataformas propietarias como Android o Apple store, o por el contrario por lenguajes de desarrollo libres como html5?

Ahora mismo estamos 50-50, las aplicaciones es la mitad de nuestro trabajo, aunque creo que esto ira a más en un futuro no muy lejano. Espero ademas por nuestro bien y el de todos los desarrolladores de aplicaciones que al final tienda todo al uso de lenguajes libres y que se convierta todo en una especie de webapps.

Para generar ingresos con vuestras aplicaciones, ¿qué modelo os convence o funciona mejor? Aplicaciones de pago, pago dentro de aplicaciones, publicidad, gratuitas para conseguir relevancia…

Sin ninguna duda lo que mejor funciona es el sistema de micropagos o la versión freemium que quiere decir, tengo una versión gratuita donde el usuario puede jugar o interactuar hasta cierto nivel y a partir de ahi ya es de pago.

Vuestra última aplicación es IVA Monster, una divertida aplicación que ayuda a calcular los precios con el nuevo IVA ¿cómo surge la idea y cuánto tiempo tardasteis en hacer el planteamiento y el desarrollo?

La verdad es que nosotros somos hombres de acción y cuando se aprobó la subida del I.V.A. pensamos en que teníamos que hacer algo para llevar la situación con un poco de humor, eso sumado a que el tema de los monstruos nos encanta, decidimos crear al monstruo del I.V.A. que era un simpático calculador de I.V.A. que ayudaba a saber que costaba y que nos va a costar.

Y de “IVA Monster” a “The Simple Game”, por ejemplo. ¿Cómo compagináis proyectos tan diferentes, con necesidades tan dispares?

Como te he dicho antes, nos gusta hacer cosas distintar, probar y más en un sector como el tema de las apps. Iva monster era hacer algo divertido en un momento complicado, the simple game tiene otra historia, el juego nace con la idea de hacer algo sencillo, bonito, divertido y que nos sirviese de prueba para experimentar qué gusta, qué funciona, qué interesa y como rentabilizar una aplicación de dispositivo móvil, por eso creamos el juego the simple game.

Como ves cada juego o cada proyecto tiene su historia, su porqué y su fundamento, aunque parecen distintos comporten algo en común y es que siempre nacen a partir de una necesidad.

¿Qué consejo daríais a alguien que está iniciando su proyecto?

Que lo intenten, que lo intenten y que lo siga intentando, no hay otra, que procuren hacer las cosas con mimo y con esmero pero que lo intenten, el miedo al fracaso es lo que peor que puede ocurrir.

¿Dónde veis a medios y proyectos dentro den 5 años?

Pues espero que viviendo en su totalidad de proyectos propios, de ideas que se nos ocurren y que continuemos divirtiendonos de lo que hacemos.


Jesús Pascual: “a los emprendedores les diría que lo intenten, que lo intenten y que lo sigan intentando, no hay otra” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies