Miguel Coronado: “el éxito de un proyecto está relacionado con la pasión con la que los emprendedores lo viven”


Muchos grupos de amigos suelen quedar los fines de semana para jugar al fútbol, pero en los tiempos que corren cada vez es más difícil sacar tiempo para ponerse de acuerdo o encontrar otros equipos contra los que jugar. Futby llega como una interesante solución, de la mano de Miguel Coronado como CEO y de José Ignacio Fernández como CTO. Una red social para todos los apasionados y amantes del fútbol. 

Sin duda Futby es una idea nueva, fresca y prometedora. No hay deporte que mueva más masas que el fútbol y qué mejor que crear una red social para todos los futboleros. Pero del dicho al hecho ya se sabe, ¿cómo y por qué decidisteis hacer realidad un proyecto así?

Fusión Pro Autónomos

Pues Futby surgió como una necesidad dentro de nuestro grupo de amigos. Cuando la gente va adquiriendo responsabilidades cada vez es más difícil compaginar horarios y organizar partidos. De una semana para otra se convertía en una odisea, de ahí que decidiésemos crear una web para hacer esto más fácil y rápido y de paso ahorrarnos un dineral en gastos en SMS. Una vez montado, vimos que tenía gran aceptación en nuestro grupo y que nos iban haciendo cada vez más sugerencias de funcionalidades para Futby.

En el momento en que nos dimos cuenta de que había partidos en los que estábamos jugando con gente con la que nuestra única forma de contacto era Futby, decidimos que había que dar un giro al proyecto y hacer que pasase de ser un hobby a un negocio.

¿Qué os empuja cada día a seguir con Futby?

El fútbol es nuestra pasión, en Futby no estamos haciendo nada que no hacíamos antes, jugar al fútbol en nuestro tiempo libre todo lo que podemos. Con esta visión, trabajar para construir algo con lo que disfrutas y que te apasiona no supone un esfuerzo. Además, ver que con tu trabajo estás ofreciendo un servicio con el que los usuarios se divierten y disfrutan es muy gratificante.

Por supuesto, no todo el campo es orégano, también hay momentos duros, pero se consiguen superar. Dicen que uno de los factores que mayor correlación guarda con el éxito de un proyecto es la pasión con la que los emprendedores lo viven: estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.

Futby consigue atraer la atención de muchísimas personas, pero ¿de qué manera intentáis que todas esas personas lleguen a formar parte de la red social?

Aunque hablamos de Futby como una red social, tiene algunas diferencias determinantes frente a las redes sociales convencionales. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a que la participación no sólo es online, sino que una vez te has apuntado a un partido te comprometes a asistir. La participación activa de los usuarios supone algo más que conectarse a ver las novedades en tu tablón.

Además, para poder participar tienes que apuntarte a un partido que esté por tu zona. Por ello, es necesario potenciar la participación que llamamos localizada, crear grupos de jugadores en torno a un campo de fútbol, en una ciudad, etc.

Muchas veces, un usuario de Futby lleva la idea a su ciudad de origen y se empiezan a jugar partidos también en esa ciudad, otras veces hay que propiciarlo. Una buena forma de lanzar Futby en una nueva ciudad es organizar un torneo, de manera que nos demos a conocer y los usuarios utilicen la plataforma y vean las bondades que ofrece.

¿Qué diferencias ofrece Futby como red social si la comparamos con otras?

Futby ofrece la mayoría de las funcionalidades que ofrecen todas las redes sociales: tablones, amigos, invitaciones, mensajes, hacerse fan, etc. Pero al estar orientada a la práctica del fútbol, Futby ofrece un buen número de características propias de este campo. Los eventos, como no podía ser de otra forma, son partidos de fútbol, en los que es necesario completar un cupo de gente sin superar un número para no ser demasiados, además es necesario tener una pista reservada, balón, organizar los equipos y llevar equipaciones diferentes para que la experiencia sea totalmente satisfactoria. Todo eso se tiene en cuenta en Futby.

Los grupos de amigos, también tienen un valor añadido. Cuando organizas un partido se avisa primero a tus amigos y posteriormente al resto de jugadores de la zona. Además se extiende la idea de grupos de amigos a equipos, en los que puedes participar en partidos por equipos, en torneos, etc.

Cuando un usuario quiere registrar su equipo, ¿qué ventajas y beneficios le puede aportar Futby?

En Futby estamos desarrollando gran parte de nuestros servicios pensando en los equipos. Una vez has registrado a un equipo en Futby, la primera diferencia es que puedes participar en los duelos: partidos en los que otro equipo busca un rival contra el que enfrentarse. En general, en estos partidos los jugadores buscan un poco más de competitividad.

En Futby existe el concepto de nivel, que mide el estado de forma de cada jugador. Este concepto también se extiende a los equipos, pues como hemos dicho, en los partidos entre equipos se busca más competitividad y por tanto, para una plena satisfacción de ambos equipos, es importante enfrentarte a un equipo de tu nivel.

Además, a cada equipo se le ofrece una sección propia en la que puede compartir lo que quiera, ya sea con sus miembros o con el resto de Futby. Si has participado en torneos, ahí aparecerá tu palmarés. Se reúnen enlaces a los últimos partidos en los que ha participado, a las noticias relacionadas, etc. Además podéis ver la evolución del nivel del equipo en función de los partidos jugados con lo que se anima a jugar más para mejorar en esa clasificación.

Cada jugador y cada equipo tiene unas características diferentes, ¿qué modalidades de partidos existen?

Efectivamente, una cosa que hemos tenido muy en cuenta es que hay muchos perfiles diferentes de jugadores y cada uno de ellos demanda unos servicios diferentes. Resumiendo podríamos decir que, para aquellos que quieren jugar al fútbol pero les resulta imposible poner de acuerdo a su grupo de amigos para una fecha determinada existen las pachangas, en las que los usuarios de Futby se apuntan, juegan un partido juntos y se conocen.

Para los que prefieren jugar con los amigos, pero les resulta tedioso organizar el partido existen los partidos de amigos, pachangas privadas en las que sólo te puedes apuntar con invitación. Si cuando se acerca la fecha del partido no se ha completado el cupo, se pueden hacer públicas para completar la convocatoria.

Para los que lo importante es la competición existen los torneos. Pero como para muchos equipos un partido semanal es poco, puedes buscar a otros equipos en los duelos. De estos existen también dos modalidades, un partido acordado entre dos equipos, o un partido en el que un equipo reserva pista y busca otro equipo contra el que jugar.

Emprender con un proyecto como Futby puede parecer sencillo por el tipo de usuario al que se dirige, pero seguro que no todo ha sido tan fácil. ¿Alguna vez pensasteis en parar y cancelar todo?

Creo que si algún emprendedor dice que nunca ha tenido esa sensación está mintiendo. Pero como dicen, lo que no te mata te hace más fuerte, y superar un momento en el que ves el vaso medio vacío te hace caminar más firme de ahí en adelante.

La financiación siempre es uno de los pilares más importantes y difíciles a la vez a la hora de emprender. ¿Qué ha sido para vosotros lo más difícil hasta el día de hoy?

Tú lo has dicho, conseguir la financiación necesaria. Cuando empezamos, desarrollábamos Futby solamente con nuestros recursos y nuestro tiempo libre. Pero cuando te planteas un proyecto serio y con visión de futuro, la financiación es imprescindible. Además, cuando te pones a hacer números es fácil que necesites más dinero del que preveías, por lo que planificar cómo invertir esa financiación para sacar el máximo rendimiento, es fundamental para el éxito del proyecto.

¿Qué consejo podéis dar a futuros emprendedores?

Pues podría sonar a tópico, pero que si de verdad creen en su idea, que luchen por conseguirla. Que deben tener claro que supone dedicación 24 horas; y que aparecerán dificultades, que habrá gente que no comprenda su idea, que no le vea rentabilidad, pero hay una cita de Paulo Coello que me parece muy ilustrativa en este caso: “Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar”.

Miguel y José Ignacio han comenzado su camino de emprendedores pisando fuerte. Futby ha pasado de ser una idea a una realidad, que sin duda tiene mucho futuro por delante.  Desde masquenegocio os animamos a todos los futboleros a probar esta red social y volver a retomar, por qué no, las pachanguitas de fútbol con los amigos los domingos por la mañana.


Miguel Coronado: “el éxito de un proyecto está relacionado con la pasión con la que los emprendedores lo viven” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies