Javier Chico: “Emprender es muy duro y no todo el mundo está hecho de la misma pasta”


A Javier Chico se le nota ese optimismo y alegría que cualquier persona experimentaría cuando emprende por devoción un proyecto propio, sin que se le adelanten otros, como ya le ha ocurrido en otras ocasiones con otras ideas propias. Ahora, junto a su socio Javier Chico, han lanzado Etceter, un proyecto que promete gracias a todo un equipo que “lo es todo”, asegura Javier.

Primera pregunta obligada: ¿qué es Etceter?

Fusión Pro Autónomos

Etceter es una plataforma para la transferencia de conocimiento que permite a sus usuarios crear píldoras de información agregando contenidos de Internet (vídeos, imágenes, artículos, documentos), aportando sus propios contenidos y comentarios. Esta píldora se puede compartir con quien se quiera, generando una experiencia de consumo de la información mucho más enriquecedora.

Pero, ¿puede publicar cualquiera?

Sí aunque hemos hecho mucho hincapié en que la usabilidad del proceso de creación de píldoras sea máxima, eliminando lo accesorio y limitándonos a lo imprescindible. El registro es y será siempre gratuito para particulares, para que puedan compartir lo que deseen. Tenemos usuarios desde los 10-15 años hasta los 74 creando píldoras cada día.

¿Cómo surgió la idea de poner el proyecto en marcha?

Mi socio y CEO de Etceter.com, Jon Oleaga, y yo, cursábamos un MBA en el Instituto de Empresa y teníamos muchos proyectos en la cabeza. De una idea previa, nos surgió Etceter y encajó muy bien en las necesidades que veíamos a nuestro alrededor, con cantidades de información ingentes siendo generadas cada día y sin una solución que permitiese a las personas ordenarla y clasificarla como ellos quisieran, añadiendo su propio contenido y pudiendo compartirla.

Además, aunque tuviésemos muchas ideas en la cabeza, encontrar al socio adecuado es muy importante y congeniamos muy bien desde el principio, tanto en ideas como complementando uno las carencias del otro. Así, realizamos una maqueta en julio del año pasado y logramos realizar una pequeña captación de capital para poder construir la primera versión de Etceter.

¿A quiénes les puede resultar útil?

A todo el mundo, tanto personal como profesionalmente.  A nivel particular, Etceter es la herramienta perfecta para compartir lo que uno sabe sin necesidad de programar, mantener un blog o una página web, y es mucho más potente que compartir a través de las redes sociales, ya que las píldoras pueden ser actualizadas y mantenidas en el tiempo.

Tenemos profesionales que crean píldoras para mandárselas a sus clientes, personas que crean píldoras para planificar un viaje, comerciales que presentan sus propuestas a sus clientes con una píldora o profesores que les mandan píldoras a sus alumnos con contenidos relacionados con una clase o un curso.

A nivel empresarial/profesional, además, hemos detectado ya más de 15 nichos de uso en PYMES y grandes empresas relacionados con la gestión del conocimiento y la comunicación interna y externa.

Hace poco que habéis nacido y estáis en beta, pero ¿qué tal os ha ido?

Estamos lanzando ahora mismo la versión beta en español y en inglés. Tenemos más de 3.000 usuarios registrados en la beta en más de 20 países y la repercusión que tenemos en redes sociales está en pleno ascenso, con más de 4.500 fans en Facebook.

Hemos tenido ya varios logros, como ganar el concurso de Eureka Startups a la mejor ‘startup’ del 2011, ser finalista en el concurso de startups de TodoStartups, acceder a la edición del 2012 del VentureLab del Instituto de Empresa y ser elegidos para formar parte del programa Spain Tech Center del ICEX, gracias al cual podremos pasar un tiempo en San Francisco buscando financiación.

Así que, por ahora, muy bien, aunque con las dificultades típicas de un emprendedor en España. Es difícil acceder a financiación si no tienes una empresa que sustente tus operaciones detrás. Ahora estamos en la segunda ronda de financiación, la cual va muy bien, y esperamos cerrar antes del final de septiembre de este año.

Otras de las dificultades es encontrar socios y partners que te hagan las cosas más sencillas. Nos hemos procurado rodear de un buen socio tecnológico como WhyNot Soluciones, que nos apoya en el desarrollo de la plataforma, y de colaboradores externos para áreas muy específicas como el diseño, la usabilidad, creación de videos, SEO o la ilustración.

¿Cuántas personas forman el equipo? Y, por cierto, ¿qué papel desempeña un equipo a la hora de emprender?

El equipo lo es todo. Sin un buen equipo, motivado, que entienda lo que se está haciendo, que aporten ideas, que esté unido, que se apoyen mutuamente, no se puede conseguir. Nosotros creemos que lo hemos conseguido rodeándonos de buenos profesionales a los cuales involucramos en muchas de las tomas de decisiones. No todo se decide entre Jon y yo.

El equipo a día de hoy lo conforman 6 personas entre desarrolladores, community management, gestión y marketing, pero esperamos ampliarlo antes de final de año.

¿Sois emprendedores por obligación o devoción?

Por devoción. Una idea tan buena no la podía ejecutar otro. Estábamos hartos de ver cómo alguna idea que íbamos teniendo y comentando entre nosotros la ejecutaban otras personas antes. Etceter surgió de la necesidad y esa es la mejor forma de fraguar una buena idea. No la podíamos dejar escapar. También he de reconocer que el momento de España a nivel laboral también ayudó bastante, ya que en otras circunstancias puede que el emprender no sea una opción tan obvia, pero no fue una de las razones decisivas. Estábamos decididos a cumplir nuestro sueño, que es revolucionar cómo se transmite el conocimiento en Internet.

Si alguien que lea esta entrevista se está planteando emprender. ¿Qué le diríais? ¿Qué requisitos debe reunir un buen emprendedor: formación, contactos, ganas de trabajar…? Imagino que deberá asumir que su filosofía de vida debe ser diferente a la de quien trabaja para una empresa, ¿no?

Yo animo a todo el mundo a emprender, pero entiendo que no todo el mundo está hecho de la misma pasta. Emprender es muy duro. Las cosas no vienen siempre de cara y hay días que quieres tirar la toalla y días que te crees el rey del mundo.

Si alguien se está planteando emprender, aparte de tener una buena idea de negocio y el talento necesario, le diría que hay ciertos ingredientes que tiene que cumplir. Lo sé por experiencia:

  • Trabajar duro, duro, duro. Echar horas, horas y horas.
  • Siempre ser humilde y escuchar con atención las opiniones de los demás.
  • Estar mentalmente dispuesto a fracasar.
  • Estar dispuesto a cambiar constantemente. Hay que ser muy flexible.
  • Rodearte de personas que te asesoren en áreas que no son tu fuerte.
  • No querer ir demasiado rápido. Pensar es gratis.
  • Tener un entorno que te lo permita, te apoye y te comprenda. Pareja, hijos, obligaciones… Todo se resiente.

Ahora, el objetivo de Etceter es “incorporar las funcionalidades necesarias para poder ejecutar nuestro modelo de negocio Premium para profesionales y empresas”, explica Javier. Después, Jon Oleaga “comenzará las operaciones en San Francisco para dar a conocer Etceter a una comunidad mucho más amplia de usuarios y realizar una búsqueda de financiación entre empresas de Capital Riesgo y Business Angels”. Todo ello con el objetivo de “convertir a Etceter en el estándar de transferencia de conocimiento, tanto para personas como para empresas”.


Javier Chico: “Emprender es muy duro y no todo el mundo está hecho de la misma pasta” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies