Roi Correa: “Sacar adelante tu propia empresa es fascinante”


Roi Correa es CEO de Menus.es, una plataforma web que permite a los usuarios encontrar el restaurante, hotel o balneario que más le interese gracias a su herramienta de geolocalización y disfrutar de magníficos descuentos. Además, con su aplicación móvil, cualquier momento o lugar es perfecto para utilizar la web de Menus.es. Roi y su equipo han trabajado duro para sacar adelante este innovador proyecto y tan buenos resultados están consiguiendo que ya planean una actualización y expansión este mismo verano.

¿Por qué pensasteis en realizar una plataforma como la de Menus.es? ¿Cómo surgió la idea de la necesidad de una web así?

Fusión Pro Autónomos

Menus.es surgió como respuesta a una pregunta: ¿dónde quiero comer hoy? Tras buscar entre pizarras por la calle y consultas sobre carta, se opta por proponer una solución a golpe de móvil y web. Detectamos que había un nicho en la Red, donde no disponíamos de información en tiempo real sobre los establecimientos, ninguna plataforma en la que pudiesen dar a conocer sus menús o sugerencias.

De ese planteamiento nació Menus.es, como servicio web y móvil gratuito para establecimientos (restaurantes, hoteles, balnearios…) y usuarios, con un potente buscador para encontrar restaurantes geolocalizados próximos a nuestra ubicación que ofrezcan menús, tanto menú del día como degustación o sugerencias, actualizados por los propios restaurantes, o disfrutar de cupones descuento.

En Menus.es trabajamos con el objetivo de convertir la plataforma en el referente online en la consulta en hostelería tanto para establecimientos como para usuarios, en el punto de encuentro entre ambos.

Desde su inicio, hace casi dos años, ¿qué ha sido lo más difícil y más fácil hasta el día de hoy?

Tener una empresa basada en Internet y en las nuevas tecnologías supone muchas ventajas y oportunidades, pero también es un ámbito en el que no puedes permitirte ni un momento de relajación, hay que luchar día a día, escuchar a los usuarios para seguir mejorando y permanecer alerta a las nuevas tendencias.

Lo más difícil al principio es conseguir la confianza y fidelidad de los establecimientos y usuarios. Para ello, hay que darse a conocer, y en este punto, tanto como para el desarrollo, es básico y primordial la financiación. Sin recursos económicos no es posible llegar a tanta gente. Ser ganadores del premio Emprendes XXI en Galicia para nosotros es clave. Los premios y reconocimientos a los emprendedores son muy necesarios para poder ver como tu idea se transforma en un proyecto real.

Actualmente, nos encontramos inmersos en un proceso de desarrollo muy importante. Estamos preparando la nueva versión de Menus.es y la internacionalización con la compra de un dominio a nivel mundial. Además el grupo trabaja en dos proyectos más, también relacionados con el sector, que verán la luz muy pronto.

¿Los usuarios están respondiendo como esperabais?

El balance de estos meses es muy satisfactorio, ya que solo en España hemos cuadruplicado la cifra de usuarios en ochos meses hasta llegar a los 120.000, y además contamos con más de 7.000 establecimientos activos. Creemos que este crecimiento es exponencial y que con la actualización de la plataforma, que verá la luz este verano, será mucho mayor.

En la nueva versión de Menus.es posibilitaremos una mayor interacción entre usuarios y establecimientos, una comunidad online de hostelería, un Menus mucho más social, en el que podrán relacionarse directamente. Con la compra del dominio Menus.net, junto con el test satisfactorio de la plataforma que hemos realizado en Chile, Colombia y México, esta comunidad será mundial.

Además de numerosos, nuestros usuarios son muy activos y tenemos muy presentes sus valoraciones, de hecho, una de nuestras más recientes líneas de negocio, la organización de comidas y cenas de grupo, responde a una demanda directa de los usuarios de Menus.es.

Todos sabemos que existen muchas páginas webs que ofrecen cupones de descuento, pero ¿qué tiene de diferente Menus.es?

Creemos que el éxito de la iniciativa, su punto fuerte, radica en que los establecimientos tienen en la web un espacio completamente gratuito en el que geolocalizar su establecimiento, incluir la información que deseen y actualizar diariamente los menús en tiempo real.

Lo que diferencia a la plataforma son las herramientas que incorpora a mayores: la geolocalización, las aplicaciones para móviles y algunas otras que estamos preparando para el lanzamiento de la nueva plataforma, que avanza hacia una mayor interacción entre hosteleros y clientes en tiempo real.

Además, Menus.es está especializada en la restauración y la hostelería, y ofrece cupones descuento y productos 100% relacionados con la gastronomía a usuarios que son receptivos a este tipo de promociones. Esto es una ventaja para los usuarios, ya que saben exactamente lo que pueden encontrar en nuestras promociones, y para los establecimientos, que disponen de un espacio en el que no se verán mezclados con otro tipo de promociones de productos de estética o cursos de formación, que podrían desviar la atención o desprestigiar su nombre.

Existe también una aplicación móvil de Menus.es para iOS y Android. ¿Qué podemos encontrar en esta app?

La aplicación móvil gratuita destaca por su diseño y su usabilidad y permite encontrar los menús y establecimientos geolocalizados más próximos a la posición del usuario. Gracias a la tecnología QR, los usuarios pueden adquirir los cupones descuento y disfrutarlos de una forma sencilla y revolucionaria: tan solo tienen que mostrar el cupón desde su móvil. Así, el local de hostelería, que dispone de otra aplicación propia, también desarrollada por Menus.es, canjea directamente el cupón.

Creemos que la app, que pronto estará disponible para Windows Phone, resulta útil tanto para los que se encuentran de viaje por España como para los amantes de la gastronomía.

La tarea de ser emprendedor no es nada fácil y menos en tiempo de crisis, ¿qué os animó a recorrer este largo camino?

Emprender y ver cómo tu idea se convierte en una realidad es de lo más bonito que uno puede hacer en su vida. Soñar y conseguir que el proyecto salga adelante es ilusionante. Y si este trabajo se reconoce en forma de premio, como en Emprendedor XXI, es todavía mucho más gratificante, estimulante y fomenta el afán de superación todos los días. Por eso además hemos habilitado los canales necesarios para escuchar a nuestros usuarios y poder ir mejorando. Sacar adelante tu propia empresa es fascinante.

En cuanto a nivel personal, ¿qué te ha enseñado la experiencia de emprender? ¿Repetirías?

Estamos muy contentos con la aventura, reconozco que la realidad ha superado la ilusión que teníamos cuando empezamos con la plataforma. Los apoyos para los emprendedores todavía son escasos, pero creo que emprender es lo mejor que uno puede hacer en su carrera profesional. Lo más importante es que el emprendedor se haga a sí mismo, buscando los apoyos que le sirvan para desarrollar sus proyectos. Somos un equipo de 20 personas jóvenes, la media de edad del equipo es de 27 años, y tenemos muy claro que esto es un aprendizaje continuo. Hay que soñar y trabajar para hacer realidad tu proyecto.

Roi Correa nos demuestra así que lo importante es no rendirse y creer en lo que uno hace. Si cumplimos con esto, las grandes oportunidades vendrán solas.  Menus.es en muy pocos meses ha conseguido más de lo que el propio equipo esperaba y por ello no se han estancado y quieren seguir creciendo con nuevas aplicaciones en la web.  Sin duda, proyectos como este, tienen un largo y exitoso camino por delante.


Roi Correa: “Sacar adelante tu propia empresa es fascinante” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies