Álvaro Solache: “Llevar en estos días el sello ‘Spain’ no es el mejor gancho para inversores”


Poner en marcha un proyecto propio cuesta. Y mucho. Pero las ganas de hacer realidad algo que es útil, que tiene sentido y, sobre todo, con lo que vas a aprender, pueden mucho más. Así nos lo cuenta Álvaro Solache, cofundador de Comunitats.org, una comunidad de intercambio de conocimiento.

Una red social en la que se intercambian conocimientos. ¿Cómo se os ocurrió la idea?  

Fusión Pro Autónomos

La idea se nos ocurrió mientras montábamos otra empresa www.teamtowers.com y estábamos haciendo el plan de negocio de la misma. Creímos que sería interesante crear un banco de tiempo orientado a la comunidad de emprendedores y el ecosistema de personas que se mueve a su alrededor: expertos, inversores  y otro tipo de agentes como administraciones, universidades, patrocinadores, etc. A partir de esa idea hablamos con otros emprendedores a los que les parecía muy interesante y útil y estaban dispuestos a colaborar en el proyecto.
El siguiente paso fue ir a hablar con algunos potenciales clientes (ayuntamientos, diputaciones, universidades, centros para emprendedores) y descubrimos que había necesidades de disponer tanto de metodología como de tecnología que les ayudase a arrancar este tipo proyectos… y en eso estamos.
Comunitats funciona con un doble enfoque: por un lado, una empresa que está desarrollando tecnología y metodología para facilitar la creación de comunidades de intercambio adaptadas a las necesidades de cada colectivo y, por otro, es una red global de personas que se van agrupando por comunidades orientadas a compartir y a desarrollar proyectos co-emprendiendo.

¿Desde cuando funciona?

Estamos funcionando desde hace  un año y medio. Ahora estamos acabando de desarrollar la versión Beta2 en la que nos estamos acercando al objetivo de automatizar al 100% el proceso de creación de comunidades añadiendo las funcionalidades que nos faltan para conseguir tener la herramienta que con 3 clicks te permita crear tu propia red multidisciplinar. Eso facilitará el proceso de que puedas acelerar tu capacidad para que una idea se convierta en un proyecto (proyecto de aprendizaje, proyecto de negocio, proyecto cultural, proyecto de investigación…). Además, ya hemos conseguido empezar a trabajar con 5 universidades con las que estamos desarrollando un modelo de banco de tiempo orientado a la comunidad universitaria y también hemos empezado a trabajar con una comunidad  de organizaciones orientadas a dar servicios a los emprendedores.  Estamos contentos porque vemos que, aunque nos queda mucho camino por recorrer, vamos avanzando en el objetivo de ser unos grandes facilitadores de las comunidades que quieran disponer de tecnología y metodología que les facilite trabajar en red.

¿Qué ha supuesto para vosotros ganar el Premio Emprendedor XXI de La Caixa, ENISA y la Consejería de Economía de Castilla y León?

Sin duda, un respaldo a nuestra idea de que lo que estamos haciendo tiene sentido y utilidad, tanto educativa como funcional, para facilitar la creación de comunidades que comparten y colaboran en el desarrollo de proyectos. También supone una sensación de agradecimiento a la Comunidad que nos ha acogido tan bien: Castilla  y León y más especialmente a todos los amigos de León y otras poblaciones que nos han animado y ayudado. Igualmente, supone una oportunidad de poder disfrutar de una formación muy interesante y de conocer a otros emprendedores con los que poder compartir e intercambiar buenas y malas prácticas.

Álvaro: tienes formación, experiencia, has trabajado para muy buenas compañías. ¿Por qué emprender?

Realmente emprendes cuando crees que hay oportunidades e  ideas que crees que tienen sentido y utilidad y te sientes con ganas de llevarlas adelante. Porque aprendes muchas cosas y entiendes la realidad de lo que cuesta desarrollar un producto o servicio; porque te ofrece la oportunidad de conocer a nuevas personas o, lo que es mejor, a personas que emprenden, que son las que me aportan una energía especial; porque te das cuenta de que, aunque es duro tener que responsabilizarse de algo, desarrollas la capacidad de ser consciente de que tenemos la capacidad de hacer nuestras ideas y sueños en realidad. Finalmente emprendes por el placer de actuar.

¿Es España un buen país para los emprendedores?

Si nos ceñimos a los datos creo que España está en el puesto 30-40 entre los países en los que es más fácil emprender, por lo tanto tenemos el reto de subir en este ranking porque nos va mucho en ello, creo. Lamentablemente, la actual coyuntura parece suponer un freno para los emprendedores porque llevar en estos días el sello “Spain” no es el mejor gancho para inversores y otros agentes que pueden aportar recursos y crédito a los emprendedores.

¿Somos los españoles una sociedad con cultura emprendedora?

Creo que tenemos una cultura emprendedora pero con una base de corto plazo y escala local. Tenemos muchos estigmas, miedos y prejuicios sobre el valor de pensar a lo grande y esto, entre otras cosas, nos dificulta el creer posible que podemos hacer algo de alcance mundial. Con ello no quiero decir que haya que hacerlo, porque hay muchos proyectos “locales” que considero que tienen mucho valor e importancia, pero creo que hasta en que se reduzca la media de padres que, en vez de animarte a hacer una oposición, te animen a hacer tus sueños realidad, no seremos realmente una cultura emprendedora.

Aunque el panorama español no ayude demasiado, Comunitats seguirá adelante. “A medio largo plazo tenemos el plan de haber ayudado a implantar  cientos o miles de comunidades en todo el planeta, un modelo de consumo colaborativo/intercambio que facilite el espíritu emprendedor y el acceso a los conocimientos y recursos que lo facilitan y acelere”, asegura Álvaro que reconoce, a su vez, soñar “con una red de redes de personas que confían las unas en las otras para desarrollar ideas y proyectos de todo tipo”.


Álvaro Solache: “Llevar en estos días el sello ‘Spain’ no es el mejor gancho para inversores” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies