Juan Macías: “Es hora de quejarse menos y de actuar más”


Un producto tan clásico como son los juguetes, llevaron a este emprendedor a montar su negocio. Juan Macías estaba harto de ser consultor y ver caras de pocos amigos cuando presentaba presupuestos. Ahora, tras poner en marcha deMartina, asegura que es mucho más feliz.

¿Por qué decidiste montar un negocio de juguetes?

Me dedicaba a la consultoría, y un día pensé que no era nada gratificante ver la cara de un directivo cuando le pasas un presupuesto. Necesitaba algo más, necesitaba sentir que mi trabajo hacía feliz a alguien, y decidí vender juguetes. La sonrisa de un niño es mucho más gratificante.

Fusión Pro Autónomos

¿Qué os diferencia del resto de tiendas de juguetes?

No intentamos vender productos, intentamos dar un servicio a nuestros clientes. Les ayudamos a encontrar el juguete ideal, un juguete que sirva para jugar. Para nosotros el cliente siempre es lo primero, y aunque esta frase está un poco quemada, en nuestro caso es la verdad: elegimos las mejores empresas de transporte aunque nos cueste más caro, avisamos a nuestros clientes cuando un juguete no es bueno o cuando hay otro mejor que es más barato. No somos una empresa normal, estamos muy volcados en nuestros clientes.

Tenéis tienda física y online. ¿Cuál pusisteis primero en marcha y por qué vino luego la otra?

La verdad es que las dos empezaron casi al mismo tiempo. Primero, la tienda física para probar cómo trabajaban los proveedores, para probar los productos, etc. y, al poco tiempo, pusimos en marcha la tienda online. Ambos negocios se complementan y son necesarios: mientras que uno te da volumen, el otro te da una visión increíble del producto y los clientes.

¿Qué tal os ha ido? ¿Tenéis muchas ventas en España?

Trabajamos muy pocas marcas, porque nos gusta cuidar bien cada uno de los productos que tenemos. En estas marcas somos líderes en el mercado, lo que ha llevado a varias marcas extranjeras a ponerse en contacto con nosotros para que seamos el punto de entrada en el mercado Español.

Como emprendedor… ¿has analizado los errores que has cometido y en los que seguro caerán otros futuros emprendedores?

Los errores son parte del “Master Emprendedor”. No concibo un emprendedor que no sea autocrítico, y en mi caso, además lo cuento en mi blog, como aquella vez que perdí 30.000 € por una mala gestión de stock.

¿Cómo es emprender en España?

A diario veo como mucha gente le echa la culpa de no emprender al entorno, cuando realmente el problema es de ellos. Está claro que en España  la situación es compleja, pero la culpa la tenemos todos, incluidos nosotros mismos. Conozco a emprendedores que se han ido a otros países y han vuelto con menos dinero del que tenían cuando se fueron. Creo que es hora de quejarse menos y de actuar más.

Eres también presidente de la Asociación Española de expertos en e-commerce. ¿Cuál es la situación de e-commerce en España?

Llevamos un retraso importante con respecto a nuestros vecinos europeos. En Francia hay una tienda online por cada 600 habitantes mientras que en España ni siquiera tenemos un registro de cuantas hay, pero estimamos que hay una por cada 25.000 habitantes.

¿Cuáles son tus planes a medio-largo plazo con deMartina? ¿Y cómo emprendedor? ¿Te lanzarás en otro proyecto?

Me gusta lo que hago, nunca tuve la intención de vender la empresa, como hacen muchos emprendedores en España, y si algún día lo hago, será  porque salgan proyectos más interesantes, pero aún así me gustaría seguir en el equipo directivo de la empresa. ¿Os he dicho que me encantan los juguetes?

Respecto a mi futuro como emprendedor, he de decir que hace unos días lanzamos tueCommerce.es para apoyar al comercio electrónico en España.

Juan Macías y el resto de su equipo seguirán centrando todos sus esfuerzos a nivel nacional, aunque también venden en Portugal. De momento, el resto del extranjero tendrá que esperar a recibir los servicios de esta tienda de juguetes. “Aún hay mucho mercado en España y no queremos diluir nuestros esfuerzos en salir fuera”, explica.


Juan Macías: “Es hora de quejarse menos y de actuar más” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies