Notikumi: “ideas brillantes hay muchas, bien ejecutadas y con éxito muy pocas”


¿Qué haces cuando quieres salir a algún lado un día y no encuentras nada que hacer? David Canós y Javier Campos lo tuvieron claro: crearse su propia agenda donde se reuniera todo el ocio y cultura en un mismo lugar. Y así nació notikumi, una completa agenda que nos da todas las opciones de ocio que podamos imaginar. Hemos hablado con ellos para que nos hablaran sobre su proyecto y su vida como emprendedores.

Notikumi nace como la agenda cultural y de ocio que todos hemos imaginado alguna vez, pero ¿cómo pensasteis en hacer posible esta idea y cómo se llevó a cabo?

David Canós – Hace ya bastante tiempo, algunos estábamos en la facultad. Buscábamos algo que hacer tras una tarde entera en la biblioteca y recuerdo que no encontramos nada. Lo hablamos con más gente y pensamos que era una oportunidad. Nos llevó un tiempo formar equipo y… hasta hoy.

Javier Campos – Pensamos que apoyándonos en tecnología era posible estar al corriente de todo de forma fácil y organizada, vimos que la información existía pero estaba muy atomizada, que buscar “algo que hacer” se convertía en una experiencia odiosa cuando no hay una guía, y que los sitios que prescriben tienen poco contenido y suelen destacar eventos mainstream… con esta idea, juntamos la experiencia en la industria del entretenimiento y cultura con la de la tecnología y nació notikumi.

Desde su inicio hasta ahora, ¿qué balance se puede hacer de este proyecto?

DC – notikumi ha pasado ya algunas etapas, pero todavía es pronto para hacer un balance general. La experiencia es muy positiva y gratificante, destacaría haber establecido relación con una gran cantidad de players, haber presentado el proyecto en círculos empresariales y a inversores.

JC – El balance como dice David es muy positivo, especialmente en lo personal y profesional, llevar a cabo una idea como esta con un nivel tecnológico de altura internacional no es cualquier cosa, y juntar un equipo de gente tan apasionada capaz de llevarlo a cabo, con cultura de innovación y tremenda actitud positiva como centro vital del proyecto, es algo casi imposible de encontrar hoy en día.

Sin duda existen muchas webs que a primera vista son competencia directa de notikumi, ¿de qué manera diferenciáis vuestra plataforma de las demás? ¿Qué ofrece notikumi a los usuarios que no se puede encontrar en otros buscadores de ocio?

DC – Notikumi ofrece la mayor oferta generalista de España. Es fácil encontrar qué hacer esta noche. A los usuarios además les ofrecemos la posibilidad de que sean ellos los que hagan de prescriptores pudiéndose llevar el contenido gratuitamente a su pagina web mediante un sencillo widget.

JC – Nuestra obsesión es tenerlo todo, nunca más repetir esa frase a un colega de “¿Cómo que fuiste ayer a ver a mi banda favorita del año? Y, ¿dónde estaba yo?, ¿por qué no me enteré?Oh! No!” Además como bien dice David, una vez conseguido aglutinar toda la oferta, notikumi ofrece un sin fin de herramientas para encontrar, compartir, recordar, avisar, organizar y llevártelo personalizado gratis a tu web o blog.

Notikumi también se dirige al sector profesional de la cultura y el ocio. ¿De qué ventajas y servicios pueden disfrutar estos profesionales a la hora de vender sus entradas y patrocinar y promocionar eventos?

DC – A los profesionales les ofrecemos herramientas para poder organizar sus eventos con mayor facilidad y que esto repercuta en su beneficio. Para ello ofrecemos un sistema propio de venta de entradas, herramientas para la promoción de eventos y para la difusión. También ofrecemos estadísticas en tiempo real para que puedan comprobar el estado de su evento.

JC – La clave en notikumi es que se trabaja para que el profesional no tenga que hacer más esfuerzos de los que ya hace para montar un concierto o una exposición, que sea un éxito y repetir. Tenemos fijación con sincronizar con los sitios clave para la difusión y evitar duplicidades y trabajo extra para el profesional. Hemos desarrollado todas las herramientas que los profesionales nos piden y llegado a acuerdos con otros para conseguir que tengan todo en un mismo lugar. Además notikumi ha conseguido una comunidad enorme en tiempo récord gracias a la cantidad de contenido, así que todos como usuarios estamos en notikumi buscando qué hacer (un concierto, una expo, una obra de teatro, un monólogo de humor, un maratón, una fiesta para salir con amigos…), una vez encontrado queremos ponernos en marcha, comprar la entrada, asistir y disfrutarlo… desde luego es el sitio donde todo profesional querría estar para difundir y vender entradas de su evento, consultar qué eventos similares existen, contactar con usuarios potenciales u otros profesionales, planificar y hacer negocio de forma eficiente

Como decís, también es posible acceder a todo el contenido de notikumi desde widgets y plugins, ¿a quiénes recomendáis este tipo de herramientas?

DC – El widget lo puede usar cualquiera que quiera ofrecer en su página web una agenda de eventos actualizada. No hace falta tener conocimientos técnicos. Se configura, se copia y se pega un código una vez y ya está. Para los usuarios de WordPress también hemos preparado un plugin que lleva el widget a su plataforma de una manera más cómoda.

JC – La gran ventaja es que teniendo el evento en notikumi se actualiza automáticamente en la agenda, en su propia web, en nuestros partners y en todos los blogs y webs de la red de contenidos a través del widget. Un sólo movimiento.

La novedad e iniciativa siempre crea un poco de miedo y muchas veces es tan grande que nos echamos atrás antes de intentar algo. Quizá esta mezcla de sentimientos también la tuvisteis al principio, pero decidisteis arriesgar y ganar. ¿Qué ha sido lo más complicado como emprendedores hasta llegar al día de hoy?

DC – Cuando vas al banco y dices que tienes un proyecto online a veces te toman por un chiflado o simplemente te dicen que no suelen trabajar en negocios así. Si les dices que tienes una oficina abierta al público pero que la mayoría del negocio se mueve online, suelen comprenderlo mucho mejor.

JC – Sin duda lo más complicado es convencer con hechos más que con ideas… ideas brillantes hay muchas, bien ejecutadas y llevadas a realidad con éxito muy pocas. En ese proceso es vital tener un objetivo muy claro y a la vez ser flexible para adaptarte a las necesidades, tener los ojos muy abiertos y no perder la actitud que nos gusta llamar “rock n’ roll”, actitud positiva y potente para gestionar issues, originalidad, creatividad e innovación como centro del proyecto. Por suerte para notikumi, lleva metida esa actitud en su raíz por lo que lo que aquello que puede parecer complicado se convierte por norma general en un “puntos de acción” que nos hace avanzar más.

 ¿Repetiríais la experiencia?

JC – Sin dudarlo

DC – Totalmente

¿Qué consejo le daríais a todas esas personas que no tienen muy claro si es el momento o no de emprender?

JC – Que no lo intenten, que sólo lo hagan si lo tienen claro. Hay un montón de sitios con consejos muy buenos sobre escalada, pero teniendo todo el conocimiento o dinero del mundo si no hay actitud puede que nunca subas la montaña.  

DC –  Yo recomiendo comenzar acudiendo a eventos como iWeekend, Startup Weekend. En ellos te encuentras rápidamente con la vorágine del emprendedor, los problemas, las ventajas, la manera de afrontar los hándicaps. Es una buena manera de tener más claro si es o no es el momento.

Javier y David han conseguido convertir su necesidad en una idea y su idea en una realidad, todo ello gracias a su fórmula mágica: trabajo, actitud positiva y “rock n’ roll”. ¡Mucha suerte, chicos!


Notikumi: “ideas brillantes hay muchas, bien ejecutadas y con éxito muy pocas” Movistar MásQueNegocio

2 Comments

  1. Notikumi David Canós y Javier Campos | Más que negocio | goenkale
    Notikumi David Canós y Javier Campos | Más que negocio | goenkale07-13-2012

    […] Notikumi David Canós y Javier Campos | Más que negocio […]

  2. Juan Manuel
    Juan Manuel07-13-2012

    Enhorabuena a los emprendedores!!!
    Y mucho éxito!!!… La suerte para los perdedores! 😀

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies