Luis Dieguez: “con la crisis el primer reto es hacer una empresa sostenible”


En plena crisis económica cada céntimo cuenta y solo hace falta echar un vistazo a varios supermercados para saber que la disparidad de precios entre unos y otros es habitual. Por eso a Luis Dieguez y a su equipo se les ocurrió la idea de crear una aplicación móvil que nos permitiera conocer dónde podemos hacer nuestra compra de la forma más rentable. Supertruper, su aplicación, es ya una realidad de la que disfrutan miles de usuarios.

Habéis conseguido juntar dos de las cosas de las que más se habla ahora mismo: las aplicaciones móviles y el ahorro frente a esta dura crisis. ¿Cómo surgió la idea?

Fusión Pro Autónomos

La idea surgió al comprobar que el precio de unas barritas de cereales de una marca concreta  variaba desde los 2,35€ hasta 3,20€ dependiendo del supermercado al que fuéramos. Imaginamos tener una aplicación en el móvil para poder comprobar precios en el punto de venta y así poder comparar y ahorrar. Eso es Supertruper.

Una de las características que tiene vuestra aplicación es que cualquier usuario puede añadir nuevos productos con lo que vuestra base de datos aumenta a medida que los usuarios aumentan. ¿Estáis recibiendo el apoyo de los usuarios?, ¿son muchos los que se animan a colaborar subiendo nuevos productos?

Pensábamos que íbamos a recibir apoyo por parte de los usuarios y la respuesta ha superado las expectativas iniciales: más de 100.000 usuarios han colaborado compartiendo descripciones, fotos y precios con el resto.

 ¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Ahora que con la crisis la economía está de moda, para nuestra empresa,  al igual que para el resto, el primer reto es hacer de Supertruper una empresa sostenible, es decir, rentabilizar lo hasta ahora invertido y que en el futuro nuestros ingresos superen los gastos. Para ello, estamos desarrollando nuevas funcionalidades que mejoren la satisfacción del Cliente y nuestro modelo de negocio, así como dar los primeros pasos en internacionalización.

Cada día salen centenares de aplicaciones en el mercado, la competencia es enorme y el reto muchas veces se encuentra no solo en tener un gran producto sino en saber darse a conocer. En vuestro caso, ¿qué acciones estáis llevando a cabo para impulsar la difusión de Supertruper?

Principalmente las relaciones públicas, publicidad en otras aplicaciones y afortunadamente, el boca-oreja de nuestros usuarios.

Crear cualquier producto tecnológico supone unos gastos considerables, ¿cómo ha sido vuestra financiación?, ¿ha resultado fácil?

Hemos tenido tres rondas de financiación, la aportación inicial de los socios fundadores, una primera ronda de FFF (friends, family and fools), que fue subscrita principalmente por empleados, y una primera ronda con profesionales (Venture Capitalist). El proceso es largo y tedioso, no es fácil y absorbe recursos que podrían ser empleados en gestión, pero es necesario para el crecimiento de la empresa.

Si tuvierais que empezar de nuevo, ¿qué cambiaríais de las cosas que habéis hecho hasta ahora?

Con los conocimientos adquiridos, y sobre todo con los errores cometidos, iríamos mucho más rápido, lo que supondría mayor foco y menor inversión, pero el camino se aprende andando y el aprendizaje es una inversión necesaria.

Para entenderlo mejor, recomiendo la lectura del libro de Eric Ries “The lean Startup”, donde explica desde su experiencia de emprendedor cómo abordar la empresa en sus diferentes fases, con especial hincapié en perseverar con la idea inicial o directamente pivotar y cambiar de modelo.

En tu opinión, ¿qué crees que necesita el panorama emprendedor español para darle un mayor impulso?

Como dice Juanes “es tiempo de cambiar, it´s time to change”, cambio radical de la política actual que invierte pagando subsidios a profesionales que desgraciadamente no trabajan a invertir en esos mismos profesionales para que emprendan y creen riqueza.

El cómo ya está comentado en foros y descrito en medidas e iniciativas como las de Javier Santiso, Ana María Llopis, Jesús Encinar, Martín Varsavsky… y muchos más que se pueden encontrar en Internet. Ahora sólo queda esperar a que el gobierno las analice en profundidad y realmente las ponga en práctica, y en esto debemos ser optimistas, ya que iniciativas como los Viveros de Empresas de Ayuntamientos o los primeros fondos de inversión para startups público-privados ya están en marcha.

Este optimismo es el que seguirá Luis aplicando a su trabajo diario para hacernos la misión de ahorrar un poquito más fácil.


Luis Dieguez: “con la crisis el primer reto es hacer una empresa sostenible” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies