OcioÁvila: “La mayor dificultad para emprender son las propias limitaciones que cada uno se pone”


Foto fundadores OcioÁvila

No todos los negocios en Internet tienen (o quieren) ser el próximo Google. Especializarse en una temática o en una región geográfica es algo que permite ajustarse mucho más a las necesidades de un nicho concreto.

OcioAvila es un proyecto que nace con una clara misión: ofrecer a los abulenses una guía de ocio local ajustada a sus necesidades. Y un medio a los negocios locales en el que anunciarse, con una publicidad segmentada y distinta.

Fusión Pro Autónomos

Hablamos con Alfonso Jiménez e Israel García.

¿Cómo nació OcioAvila? ¿Quiénes son los integrantes del equipo? ¿Y vuestro background?

La idea nace de Israel en el año 2003, que venía de poner en marcha otro proyecto propio y cuyo lanzamiento había sido un éxito.

A finales de ese mismo año salió la primera beta, en poco tiempo la segunda…  pero el mercado ni los usuarios acompañaron y decidimos dejar la idea en stand by hasta que lográsemos una mejor conceptualización y equilibrio entre lo que los usuarios buscan y lo que podíamos ofrecer y hace aproximadamente dos años retomamos el proyecto.

El equipo de desarrollo está compuesto por nosotros dos. Que un diseñador y un programador aúnen sus esfuerzos, sepan coordinarse y se complementen puede ser complejo, pero nosotros somos compañeros desde hace años, no es la primera vez que trabajamos juntos. Por otro lado hay colaboraciones de gente a la que le íbamos contando la idea, los avances y que en un momento determinado nos facilitaban ayuda o simplemente hacían de betatesters.

Y luego tenemos otro equipo, el más importante, el que envía eventos, fotos, escribe un blog y nos ayuda a nutrir el portal de contenido… que son los usuarios.

Actualmente existen muchas propuestas especializadas en ocio, algunas más editorializadas (como Guía del Ocio) y otras más basadas en User Generated Content (como 11870, aunque cada vez tiende a estar más editorializada). ¿Qué ofrecéis frente a éstas y otras alternativas?

Vivimos en una ciudad pequeña y aunque puede parecer que no hay muchos eventos, espectáculos o cosas que hacer, hay más de los que aparenta. Es sorprendente que en una agenda online a nivel general, cuando eliges Ávila aparezcan espectáculos e Madrid o la cartelera de Salamanca. OcioAvila.com pretende ser lo más directa que pueda, es decir, que la información la faciliten los programadores, sin intermediarios. Nosotros ponemos a disposición de quien quiera usarlo una herramienta para que sean ellos quienes transmitan lo que deseen. En pleno siglo XXI editorializar los contenidos es un error.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Basado en publicidad? 

Por un lado disponemos de un amplio directorio gratuito de establecimientos que ofertan ocio, a la que pueden ir añadiendo servicios de valor añadido para crear más galerías, su propia agenda, videos… Y luego, si lo desean, todo esto convertirlo en su web propia. Y por el otro la inserción de banners publicitarios.

¿Ha sido difícil emprender? ¿Cuáles han sido las principales dificultades? ¿Habéis hecho uso de alguna ayuda pública?

La mayor dificultad para emprender son las propias limitaciones que cada uno se pone y nosotros teníamos tan claro lo que queríamos hacer… La mayor dificultad es el escaso tiempo libre del que hemos disfrutado en los últimos meses.

No sabemos si hay o no ayudas económicas públicas para este tipo de iniciativas, porque cuando hemos hablado con los Organismos nadie nos ha ofrecido ninguna más allá de facilitarnos la programación de los eventos, que ya es algo.

Todo lo hemos financiado nosotros y hecho en nuestro tiempo libre, como si fuera un hobbie y a la vez un trabajo que nos hubieran contratado.

Imaginamos que la participación de vuestra comunidad será muy importante para vosotros, ¿cómo la incentivais? ¿Gamification?

Evidentemente hay que premiar a los usuarios, y aunque quizás sea pronto para anunciar qué y cómo vamos a incentivarlos, lo cierto es que cuando un usuario colabora de una u otra manera se contabiliza su aporte para que en un futuro muy próximo le podamos entregar descuentos, entradas gratis…

Pensamos en Gamification, pero por el momento no tenemos ayudas para premiar a los usuarios que colaboran con el portal por lo que está pensado cómo hacerlo pero por el momento no se va a implementar.

En la parte técnica, ¿habéis hecho uso de algún CMS (Drupal, WordPress,…) o habéis desarrollado tecnología propia?

Los proyectos de esta envergadura, a pesar de que técnicamente se podrían mover con un CMS estándar, no vimos conveniente utilizarlos  porque antes de empezar te estas cerrando a lo que puedas o no hacer con él.

La idea siempre ha sido ir mejorando la herramienta y dotarla de nuevas funcionalidades que ya hay planteadas y otras que seguro llegarán. Habiendo desarrollado un CMS propio hemos perdido un par de meses escribiendo código, pero hemos ganado en eficiencia pues podemos hacer con la herramienta lo que se nos antoje sin depender de addons o plugins de terceros.

¿Qué planes de crecimiento tenéis? ¿Vais a abarcar nuevas áreas en Ávila (clasificados, reservas,…) o tenéis pensada una expansión a otras ciudades (OcioSalamanca,OcioMadrid,…)?

Si tenemos pensado implementar nuevos módulos que ya tenemos desarrollados cómo reservas de mesa, añadir hoteles o un área de cupones para los locales, pero antes de crecer hay que consolidarse. No hay que olvidar que hay proyectos similares, que funcionan, que tienen sus visitas y muchos de ellos planteados a nivel nacional.

La idea es mejorar la herramienta, dotarla de los servicios que los usuarios demanden y luego, veremos si lanzamos el proyecto en otra provincia, todo vendrá determinado de que haya personas interesadas en gestionar la zona.

Clonar una página es muy fácil, pero hacer que funcione depende de que exista un equipo detrás que trabaje y vigile que todo funcione bien.

Para terminar, ¿dónde os veis dentro de 5 años?

Puede que charlando de nuevo con vosotros sobre este u otro proyecto, pero seguro que trabajando. Posiblemente esperabais otra respuesta, como “descansando en la playa”, pero tenemos más ideas, muchas ideas, y también muchas ganas de hacerlas realidad.


OcioÁvila: “La mayor dificultad para emprender son las propias limitaciones que cada uno se pone” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies