CILAB: “ser emprendedor requiere que tengas muy claro que hacer lo que amas importa menos que amar lo que haces”


Imagen Cilab

Son socios y son pareja. “Es una buena combinación, delicada, sin duda”, aseguran Carol Burton y Jose Luis Carmona, dos padres emprendedores que crearon CILAB en 2010 tras haber analizado “la situación de nuestro mundo donde el medioambiente y esa nebulosa que son las finanzas se distanciaban, llevándonos a este derrumbe irreversible, pero teníamos que mirar hacia el futuro”. Así nació su negocio, un proyecto  que a día de hoy lo componen 17 personas. Y no les va mal. Tanto es así que “buscamos perfiles técnicos y redes sociales”. Quienes estén interesados, ya saben. Pero antes, ¿por qué no conocerles un poco más?

Primera pregunta obligada… explicadles a nuestros lectores qué es Cilab.

Fusión Pro Autónomos

Para situarnos tecnológicamente estamos en un sector tan incipiente y de tan rápido crecimiento que hay que buscarle nombre todavía. Se habla de IoT (Internet Of Things), M2M, Smartcity, y Smart otro montón de cosas. Nosotros preferimos hablar de computación ubicua (que el ordenador esté en todas partes) y, en términos más mundanos, hablamos de que la nuestra es tecnología calma o Calm Technology. En palabras del precursor de esta tercera ola de la computación (Mark D. Weiser) “La tecnología tiene que crear calma”.

Suena muy bien pero… ¿cómo repercute todo ello en los ciudadanos?

Si no hacemos nada, el futuro de nuestra civilización es un abismo de escasez justo después de una cresta de bienestar e incluso lujo. La deuda que hemos de ir generando para convertir recursos naturales en dinero, siempre será creciente debido a la escasez de los mismos y la excesiva demanda  pese al enfriamiento económico.

Nuestra convicción es que un uso intensivo de la inteligencia artificial puede llevar a una sensible mejora en nuestro impacto medioambiental y, por tanto, una mejora en nuestro nivel de independencia colectiva y personal. Nuestra propuesta es medir para preservar.

¿Cómo se financia CILAB? Porque imagino que para arrancar, tendríais que hacer frente a ciertas dificultades ¿no?

Hasta el momento no hemos tenido necesidad de recurrir a inversores externos. Hicimos una aportación de capital inicial y pocos meses después empezamos a poder facturar por pilotos y venta de consultoría. Para acometer el desarrollo hasta la fase industrial, hemos aportado de nuevo capital propio y licenciado la tecnología para usos específicos distantes de nuestro mercado objetivo. Actualmente tenemos suficiente trabajo en preparación como para no preocuparnos de la viabilidad del negocio.

Gracias a vosotros, este país está ahorrando dinero con una solución no tan drástica como han tomado algunos ayuntamientos de limitar el alumbrado público. ¿Estáis orgullos de ello?, ¿creéis que hace falta solo pensar un poco y no tomar medidas por decreto para hacer frente a la crisis?

Es gracias a nosotros, a la inversión privada y a una buena gestión pública. Es imprescindible que  los responsables, que somos todos, reflexionemos y planeemos estratégicamente nuestras decisiones de cara al futuro, no hay otra opción.

El mejor decreto es el que sale del bolsillo. Los recursos no van a dejar de subir. Nadie sabe cómo hacerlo y menos cómo financiarlo, pero es imprescindible bajar nuestro nivel de consumo. La crisis se debería de estar ocupando de eso, pero el año pasado, a pesar del desplome de la actividad, se consumió un 3,6 % de energía más que en el 2010. No siempre podemos esperar que el Estado solucione los problemas. Estamos en un momento de cambio donde voluntades públicas y privadas se han de unir para garantizar la prestación de servicio del modo más eficiente.

Ya que estáis en contacto con universidades… ¿hay talento emprendedor en ellas?

El talento está en todas partes, pero se le da mejor esconderse entre un entorno que no incentiva la diferenciación. El liderazgo es una cualidad innata, la capacidad de reconocerlo y trabajar en grupo no lo es. La universidad es la última oportunidad de un joven de poder aprenderlo por las buenas.

La universidad está fallando a la hora de dotar de conocimientos básicos y no perecederos al mismo tiempo, y de crear un entorno en el que la organización del trabajo en grupo sea fundamental para cubrir los objetivos formativos. Con estas dos grandes asignaturas pendientes no se puede considerar que estén alineadas las necesidades de empresas, que han de crear nuevas soluciones con los requerimientos del mercado laboral que se correspondía con un modelo económico a todas luces inviable.

Pero es difícil que la universidad pueda compensar la ausencia de formación para el estudio y formación para la crítica (o buen discernimiento) de la que adolecen buena parte de los alumnos procedentes de la secundaria. La secundaria, además, poco puede hacer cuando se ha descuidado el fomento de la resolución creativa en fases anteriores.

¿Cuáles son, a vuestro juicio, los requisitos básicos que debe reunir todo emprendedor para montar una start-up?

La formación no va a determinar el éxito de tu emprendimiento, tu red social sí. También la determinación para tener todo el conocimiento posible sobre aquello en lo que emprendes, ahora y en el futuro visible. En ningún MBA te formarán para liderar. La experiencia no es fundamental, tener múltiples y diversas experiencias, puede ser determinante. Lo mejor es quedarse con lo básico, una buena idea y mucha entrega. Todo lo demás se adquiere en el campo de batalla.

Ser emprendedor requiere que tengas muy claro que hacer lo que amas importa menos que amar lo que haces. Hay que ser práctico y resolutivo. No hay que tener miedo a que no funcione, se verá precioso en tu currículo. Si crees que estás en una sociedad que te castigara si fracasas, te mereces fracasar para que veas que no pasa nada y que se intenta otra vez pero mejor.

Carol, has dicho en una entrevista que ‘conciliar es posible, si tu objetivo es conciliar vida laboral y familiar, nada más’. ¿Podrías explicárnoslo y más cuando en estos momentos de crisis, muchas empresas prefieren no contratar a mujeres? ¿Hay esperanza?

La conciliación es posible, pero es importante aclarar que el objetivo de la conciliación es el bienestar de los hijos. Aclarado esto creo que la empresa debe y puede ofrecer una serie de ventajas a las madres pero, una vez en casa, somos las mujeres las que debemos tener muy claro cómo invertir el tiempo negociado. Hay esperanza, pero todavía queda trabajo por hacer por ambas partes.

Yo trabajo de 8 am a 4 pm./5pm. sin interrupción y me dedico en exclusiva a mis hijos de 4 pm a 8 am, siempre que no tenga alguna reunión o conference call fuera de horario. Además, viajo por trabajo solo por el día y en horario de mamá, las llamadas importantes las respondo en cuanto me organizo con los niños.

 

La gestión de infraestructuras inteligentes les posiciona en una  situación de liderazgo que les da bastante seguridad.  Aún así, “queremos ser un referente en el desarrollo del IoT”, reconocen.  Y para ello seguirán trabajando no solamente en España sino también en Latinoamérica, aunque el resto de Europa aún se les resiste. Y no por ellos, sino porque “desafortunadamente el modelo Europeo tiene tal dependencia de las importaciones de materias primas y elaboradas, que resulta cada vez mas difícil compensar con la exportación de productos de alto valor añadido”.


CILAB: “ser emprendedor requiere que tengas muy claro que hacer lo que amas importa menos que amar lo que haces” Movistar MásQueNegocio

4 Comments

  1. Ildefonso
    Ildefonso06-29-2012

    Por dios, no habéis dicho ni una cosa que no sea mentira. Qué poca vergüenza.

    • Movistarpro
      Movistarpro07-03-2012

      Gracias por tu comentario Ildefonso, aunque nos gustaría que fueras más preciso y dieras la réplica con datos e información.

  2. CILAB: “ser emprendedor requiere que tengas muy claro que hacer lo que amas importa menos que amar lo que haces” | Con Tu Negocio
    CILAB: “ser emprendedor requiere que tengas muy claro que hacer lo que amas importa menos que amar lo que haces” | Con Tu Negocio06-29-2012

    […] Continúa leyendo var dd_offset_from_content = 40; var dd_top_offset_from_content = 0; […]

  3. CILAB: “ser emprendedor requiere que tengas muy claro que hacer lo que amas importa menos que amar lo que haces” « CarmonaBurton
    CILAB: “ser emprendedor requiere que tengas muy claro que hacer lo que amas importa menos que amar lo que haces” « CarmonaBurton06-29-2012

    […] post fue publicado originalmente en Mas que Negocio. La version original y extendida se la presentamos […]

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies