Javier Echaleku: “creo que el emprendedor nace y el empresario se hace”


Javier Echaleku

Javier Echaleku es CEO de Logocomunica, una innovadora apuesta para acompañar a las empresas en el desarrollo de sus negocios en Internet, aportando un gran conocimiento en Marketing, Dirección Comercial, Gestión Empresarial y Telecomunicaciones, para conseguir y asegurar el éxito de sus ventas en Internet. Esto es lo que nos contó.

Logocomunica nace de un proyecto anterior, ¿cómo y por qué se da esta necesidad?
Exactamente no nace de un proyecto anterior, si no que nace de una manera diferente a lo que es hoy y ha ido pivotando según las necesidades de los clientes. Me explicaré con más detalle. 

Fusión Pro Autónomos

Logocomunica nació como una empresa que daba servicio de Hosting a pymes que empezaban a poner su correo electrónico en sus Blackberry o teléfonos Smartphone. En aquel entonces yo trabajaba en Vodafone como jefe de ventas de un equipo comercial de Alicante. Nuestros objetivos de la venta de servicios avanzados de datos eran altos y para cubrirlos teníamos que convencer a los empresarios de  que usaran su correo en el móvil. El freno principal que teníamos era que los empresarios de la zona no sabían usar su correo en movilidad y nuestros comerciales no podían dedicar tiempo a enseñarles a usarlo, además la mayoría de clientes tenían correos gratuitos tipo Gmail o Hotmail y no disponían de dominio propio. Entonces se me ocurrió la idea, solo tenía que crear un pequeño servidor, venderles dominios corporativos, crearles las cuentas de correo en mi servidor y configurárselas en sus teléfonos. La demanda existía y contrataban sin problemas.

A partir de aquí fueron llegando nuevas necesidades, los clientes querían saber más y les enseñaba todo lo relacionado a trabajar en Internet. Con esta filosofía fueron surgiendo necesidades que para cubrirlas tuve que ir formando un equipo multidisciplinar de profesionales de Internet, hasta el momento actual que somos casi 20 profesionales y podemos abarcar todas las fases de un proyecto de comercio electrónico, desde la concepción y desarrollo de la idea, generación del modelo de negocio, implementación técnica, seguimiento de operaciones, etc.

Otra cosa que hicimos, para conocer mejor las necesidades de nuestros clientes que venden en Internet, fue crear nuestras propias tiendas online, así se creó Yoloflipo.com (una tienda online de regalos), calzadoo.com (un Personal Shopper de calzado con zapatería online) y loisonline.com (consiguiendo la licencia de explotación de la tienda online de la marca Lois para accesorios y complementos).

Esta acción estratégica nos ha permitido conocer de primera mano todo lo relacionado con el proceso global de la creación y gestión de una tienda online vista desde todos los puntos de vista.

La actual crisis económica ha afectado duramente a todos los sectores, pero Logocomunica sigue creciendo cada día. ¿Cuál ha sido la clave de este éxito?

Bueno, no me gusta hablar de éxito porque, como siempre digo, el éxito en el mundo empresarial es algo efímero que puede desaparecer en un momento por un error estratégico u operacional.

Podemos decir que estamos en un buen momento, al que hemos llegado con duro trabajo, mucho esfuerzo y 4 años de cambio y evolución de modelo de negocio.

Actualmente hay una crisis financiera, sin embargo hay muchas empresas que han sabido adaptarse. Yo denomino a este estado como un “cambio climático empresarial” en el que grandes dinosaurios se han extinguido, muchas pequeñas especies también, pero han nacido especies nuevas y otras se han adaptado.

No tengo muy claro cuál es la clave, solo sé decirte lo que hemos hecho nosotros y puede que no le sirva a todo el mundo. Ten en cuenta que yo vengo de haber tenido mi propia crisis financiera empresarial y personal cuando en España solo había un 6% de paro y estábamos en plena bonanza. Así que yo ya viví esta situación y tuve que salir de ella. Lo que he hecho es no cometer los errores del pasado.

Monté Logocomunica unos pocos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers y, mientras el mundo se endeudaba para salir de su deuda, yo montaba la empresa sin endeudarme y generando ingresos que luego reinvertía en estructura. Cuando la empresa tomó un tamaño mayor preferí profesionalizar la dirección y se hicieron unas ampliaciones de capital que dieron entrada a dos socios. De esta manera la empresa no solo disponía de recursos propios sin deuda si no que entró más capital propio y por tanto se reinvirtió nuevamente en estructura y personal.

Esto es muy fácil decirlo ahora pero han sido decisiones que se han ido tomando en el tiempo.

Otro de los pilares de logocomunica es el software libre, ¿cuáles son las principales ventajas?

Una de nuestras etapas en los comienzos de Logocomunica era montando plataformas de eCommerce sobre software propietarios de otra empresa. Era algo fácil para nosotros y no requería mucha inversión. Por el contrario nos encontrábamos atados de pies y manos a esa empresa y a sus conveniencias. Vimos peligrar nuestra cartera de clientes y por eso se tomó la decisión de salir de allí y entrar en el mundo del software libre.

Para nosotros tiene la ventaja de la independencia, de que siempre podemos buscar ayuda en otros partners que nos ayuden si hay algo que no conocemos. Además tenemos la propia plataforma que va actualizándose en versiones mantenidas por comunidades de desarrollo en todo el mundo.

Digamos que es algo con más escalabilidad. Estas ventajas son las mismas para un cliente. Además, si el cliente decide dejar de trabajar con nosotros, cualquiera que conozca esas plataformas puede seguir manteniéndole su proyecto.

Solo hay que tener clara una cosa, aparentemente la gente piensa que el software libre es gratis. Sí, el propio software sí, pero la implementación no y muchas veces se requiere de grandes inversiones para entrar en un proyecto de eCommerce que tenga un alto componente tecnológico aunque esté basado en software libre.

Por otro lado, está la gran ventaja de no pagar licencias a multinacionales del software.

¿Cómo se prevé el futuro para Logocomunica?

No es cuestión de preverlo, es cuestión de creérselo, perseguirlo y conseguirlo. Por supuesto que mi respuesta es que va a ser muy positivo. No tengo claro si creceremos más en estructura o sin embargo lo haremos en calidad y valor añadido. Lo que tengo claro es que cada vez tenemos más posibilidades, más salidas y más mercado y por lo tanto, lo que hagamos, tanto bueno como malo, depende exclusivamente de lo que seamos capaces de hacer nosotros mismos.

Javier, tú también tienes un blog personal, echaleku.es, que compaginas con el trabajo en Logocomunica. ¿Qué quieres aportar desde este espacio personal?

Mi blog es una forma de expresarme, de contar lo que me pasa por la cabeza, de externalizar mis inquietudes y mis ideas. Sobre todo hablo de temas de comercio electrónico pero también de cuestiones relativas a los emprendedores y al mundo de la empresa.

Mi única intención es la de comunicar y aportar valor añadido a la sociedad y a todo aquel que lo lea y le guste. Como bien lo defines es mi espacio personal, que empezó siendo mi currículum para encontrar trabajo cuando me arruiné con mi anterior empresa, y que hoy en día es mi forma de expresarme en público.

También realizas eventos y ponencias ¿a qué personas recomendarías asistir?

Bueno, igual que el blog, los eventos y ponencias en los que participo son igualmente para hablar de emprendedores y de proyectos de comercio electrónico. Normalmente asisten empresarios y emprendedores que desean ver varios puntos de vista y experiencias personales de alguien que ha vivido determinadas situaciones en el mundo empresarial y de Internet.

Normalmente me llaman para hacer las ponencias y lo mejor es que encima te pagan por contar tus experiencias, con lo cual haces lo que te gusta y recibes ingresos.

Como emprendedor, ¿qué ha sido hasta ahora lo más duro?

Bueno, dicen que palos a gusto no duelen, eso es lo que me pasa a mí. Duro es todo, dura es la vida, duro es nacer y duro es morir. Crear una empresa, ser emprendedor, ser empresario, no es nada fácil, pero hoy en día no hay nada que sea fácil. Lo bueno es disfrutar con lo que sale bien y aprender de lo que te sale mal. Lo demás son sensaciones momentáneas que si las gestionas correctamente te hacen crecer como persona. Con lo bueno creces emocionalmente con sensaciones positivas y con lo malo creces como persona y como profesional por haber aprendido.

¿Crees que es momento para ser emprendedor en España?

Siempre es buen momento para ser emprendedor, siempre, lo único que hace falta es que uno se sienta emprendedor vocacional. Ahora está la figura del emprendedor por necesidad, gente que se queda en el paro y ve como salida a su situación la de emprender un negocio. También es muy loable pero se encontrará con más trabas y más miedos e inseguridades.

Creo que el emprendedor nace y el empresario se hace. Emprender no mola, es un estado de responsabilidad. Además siempre pongo el ejemplo de que emprender es lanzarse al vacío, muchas veces sin red y sin paracaídas,  por lo tanto da igual si lo haces en un momento de crisis o de bonanza. Lo que hagas dependerá en un 80% de uno mismo y en un 20% de las circunstancias.

Cuando yo me arruiné el mundo estaba bien y yo la cagué. Ahora que el mundo está mal yo genero empleo. Igual de culpable fui la primera vez que la segunda, nunca las condiciones externas.

La larga experiencia de Javier nos demuestra que emprender no es tarea fácil, tienes que caerte las veces que haga falta para después alzarte aún más alto. Trabajo y esfuerzo deben ser tu día a día. De esta manera Javier hoy puede decir que ha conseguido ser un gran emprendedor.


Javier Echaleku: “creo que el emprendedor nace y el empresario se hace” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies