José Alcántara: “quien piensa en emprender como una vía para ganar más trabajando menos, se engaña y mucho”


Foto José Alcantará

José Alcántara es socio fundador de Cartograf y consultor de innovación especializado en redes y toma de decisiones tecnológicas. Cartograf es una empresa innovadora que trata de realizar nuevos mapas de relaciones entre personas, comunidades y empresas. Con una larga experiencia y después de analizar bien la situación del mercado y el sector, José y su equipo decidieron emprender el camino hacia una nueva alternativa basada en las redes.

¿Cómo y por qué nació Cartograf?

Fusión Pro Autónomos

En verano de 2011 la consultora en la que trabajamos decide concentrar su actividad en Montevideo, bajando al mínimo su actividad en la Península. Un par de socios de esa empresa decidimos que esto era una oportunidad desperdiciada, ya que el entorno sigue brindando posibilidad de innovar, ahora más que nunca. Así que decidimos buscar una alternativa.

Tras reflexionar mucho, llegamos a la conclusión de que, en primer lugar, el tipo de consultoría en el que mejor nos desenvolvemos (comunicación estratégica y análisis de redes usando inteligencia de fuente abierta) no era posible realizarlo en una gran empresa y de que, en segundo lugar, nuestra visión y nuestra experiencia nos permitía suplir una demanda del mercado con una visión que posiblemente no está satisfaciendo nadie.

Cartograf es una empresa innovadora aunque con experiencia. ¿Qué se aporta desde cada lado?

Los fundadores de Cartograf tenemos perfiles muy diferentes que confluyen, precisamente, en el uso de las redes para construir conocimiento y autonomía.

Bianka Hajdu se formó en Comunicación Internacional en la Escuela de Negocios de Budapest, y lleva años gestionando proyectos de formación y desarrollo profesional que traspasan las fronteras de los diferentes países de la Unión Europea.

Yo realicé un doctorado en físicoquímica, especializado en láseres, pero al mismo tiempo mantengo un blog sobre tecnología desde hace 7 años, he publicado dos libros al respecto y lo que comenzó siendo un hobby es ahora el núcleo de mi día a día, que se alimenta de mi background científico (gestión y generación de conocimiento, trabajo en red, conocimiento profundo de los entornos I+D «de verdad»).

También aportamos nuestra experiencia. Venimos de realizar consultoría para grandes clientes (Ministerio de Exteriores o Jose Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia), y actualmente estamos asesorando a varias PyMEs.

¿Cómo definirías brevemente el enfoque empoderador que perseguís?

Empoderar es a la vez formar y dotar de autonomía. Todos los proyectos nacen de una necesidad, un problema, por parte del cliente. Nuestras soluciones están encaminadas a conseguir que el cliente aprenda a solucionar el problema y posea las herramientas para solucionarlo de forma autónoma.

Aunque parezca una locura (el sacrificar ese «lock-in»), no lo es en absoluto: nosotros queremos que el cliente vuelva, pero queremos que vuelva porque esté satisfecho. No queremos, además, resolver una y otra vez el mismo problema, porque eso es una señal de estancamiento (por ambas partes) y a la larga genera insatisfacción a quien ve cómo pasan los años y te sigue necesitando hasta para lo más elemental. En Cartograf queremos dar siempre pasos hacia adelante.

¿Qué ventajas obtiene Cartograf al trabajar con software libre?

Como empresa, recurrir a soluciones en software libre nos da dos beneficios directos y muy sencillos de entender: nos permite estar vinculados a nuestra comunidad y nuestro entorno,  estableciendo con el cliente una relación de confianza, sabiendo que las herramientas y soluciones que implantemos podrán ser mantenidas en el futuro no sólo por nosotros, sino por otros especialistas. Además, y este beneficio lo es también para el cliente, nos permite ser más competitivos y hacer más cosas con menor coste.

Si ampliamos la mirada más allá de las ventajas meramente competitivas, los beneficios de trabajar con software libre son aún mayores y afectan a toda la sociedad. Durante la última década, quienes ahora estamos en Cartograf hemos realizado activismo a favor del software libre con la firme creencia de que en una sociedad en la que absolutamente todo depende de las computadoras, solo el software libre permite la existencia una sociedad libre.

Desde Cartograf se cree firmemente en la construcción de un nuevo mapa y unas nuevas redes basadas en las nuevas tecnologías e Internet, pero ¿qué tipo novedades ofrece todo esto a los clientes, que no podían obtener antes?

Hasta hace 30 años importaba muchísimo dónde estabas físicamente: eso determinaba a quién ibas a conocer, en qué ibas a trabajar y quién iba a poder contratarte. También, si producías cosas, el comercio internacional era algo a lo que no todos tenían acceso, así que dónde producías determinaba también quiénes eran tus clientes potenciales.

Con la llegada de Internet, la vieja estructura en mercados eminentemente nacionales deja de tener sentido: produzcas libros o gadgets o mantengas un medio online, tu público y tus clientes están en cualquier parte. Al mismo tiempo, acceder a este público potencial es más barato: puedes internacionalizarte a bajo coste, en ocasiones sin siquiera moverte físicamente. Crear y enfocar tu producto a un mercado reducido artificialmente a lo nacional no tiene sentido y, como suele decirse, es «dispararnos en el pie». Concebir nuestra comunicación como destinada a una red de afines es mucho más apropiado, pero encontrarlos, conectarlos y ayudarlos a sentirse parte de nuestra red requiere otro tipo de habilidades: la habilidad de detectar a los miembros potenciales de la misma, crear la red y mantenerla conectada, viva.

Como emprendedor supongo que no todo habrá sido un “camino de rosas”, aun así resulta sumamente gratificante llegar a este fin. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor en todo este tiempo?

Siempre digo que quien piensa en emprender como una vía para ganar más trabajando menos se engaña, y mucho: emprendes para trabajar mejor, con más autonomía, disfrutando más de tu día a día, pero en absoluto para trabajar menos.

Lo mejor ha sido comprobar que nuestra visión era acertada: los servicios que sabemos ofrecer y estamos ofreciendo nos permiten trabajar en lo que más nos gusta, ayudar a empresas y personas a seguir avanzando y aprendiendo más, al mismo tiempo que ganan autonomía. ¡Y todo ello con software libre!

Lo peor es comprobar, una vez más, cómo pese a lo apurado de la situación, las facilidades para emprender son cada vez más escasas. Hay algo definitivamente roto en el sistema cuando el paro está por las nubes y para permitir que una persona salga a la calle a intentar ganarse la vida lo primero es obligarle a pasar un facturón en impuestos, antes de haber ganado un solo euro ni tener un primer cliente. Eso es lo que le pasa no digo ya a una pyme (que también…), sino al más humilde de los autónomos de este país.

¿Crees que es tiempo de emprender en España?

Es una gran pregunta: muchas personas se plantean buscar oportunidades en el extranjero, que las hay. Para todos aquellos que no quieren (o no pueden) tomar ese camino tenemos una noticia positiva: requiere adquirir algunas destrezas, y otras se adquieren casi sobre la marcha, pero si queremos emprender, es tiempo de emprender. Como digo, el sistema no ayuda en absoluto, pero hay proyectos que para ponerse en marcha requieren muy poca (apenas ninguna) inversión inicial.

La situación económica es muy tensa, ésta es la primera gran crisis global de la era de Internet y, parcialmente, es debida a los cambios que la globalización ha traído. La crisis afecta al corazón del sistema, que tiene que adaptarse a la nueva realidad que vivimos (menos vinculada al territorio y más a las redes de personas). Esto hace que el tiempo que vivimos sea una magnífica oportunidad para los «pequeños»: empresas pequeñas y emprendedores que, en lugar de llevar consigo la inercia de un enorme tren de mercancías, pueden cambiar de dirección y adaptarse al cambio con agilidad y presteza, solucionando problemas y ayudando a su entorno. Me gusta creer que es lo que hacemos en Cartograf.

Como bien nos ha dicho José Alcántara, siempre es tiempo de emprender, si queremos emprender. Esta filosofía que ha seguido Cartograf ha llevado a la compañía a cosechar un éxito día tras día y de seguro, luchando y realizando un trabajo duro, las pequeñas ideas pueden convertirse en algo muy grande.


José Alcántara: “quien piensa en emprender como una vía para ganar más trabajando menos, se engaña y mucho” Movistar MásQueNegocio

2 Comments

  1. Idetecestudio
    Idetecestudio11-06-2013

    Sólo el esfuerzo continuado, podrá darnos los frutos esperados.

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies