Alberto Macías: “emprender requiere de esfuerzo y dedicación… Aunque trae independencia y la libertad”


Alberto Macías de Streamplatform

Alberto Macías es fundador de Streamplatform, una innovadora empresa española que dispone de la primera solución de vídeo en cloud 360º basada en “pago por consumo”. Desde 2010, esta plataforma ha ido consiguiendo cada día un mayor número de clientes, ofreciendo las soluciones perfectas para cualquier usuario que desee publicar o emitir sus vídeos online.

Quizá el concepto de plataforma de vídeo online en cloud basada en pago por consumo es algo que cuesta entender para todos los que no somos expertos en la materia. ¿De qué manera sencilla resumirías la actividad de Streamplatform?

Fusión Pro Autónomos

Streamplatform, definido de forma muy sencilla, es una plataforma de vídeo web bajo modelo cloud para empresas, que cuenta con dos servicios, uno para la emisión de vídeo a la carta WebTV y otro para la emisión de vídeo en directo. Se trata por tanto del primer servicio del mercado que aborda la gestión del vídeo online con un enfoque 360º ofreciendo al cliente una solución de valor totalmente integrada en una sola plataforma.

El modelo de tarificación en cloud es realmente muy sencillo. Por poner una analogía es similar al recibo de la luz, ya que en función del consumo de tráfico efectivo por los vídeos visualizados se tarifica al cliente por este volumen y se le factura mensualmente, y esto hace que los costes sean drásticamente bajos frente a productos de características similares del mercado.

¿De dónde surgió esta idea y de qué manera decidiste que había que llevarla a cabo?

La idea surge en 2008, momento en que las grandes consultoras de análisis como Gartner definieron  un segmento de mercado definiendo las plataformas de vídeo online. Yo trabajaba en el sector de tecnología cloud, que en aquel momento comenzaban a despuntar, también en el sector de WebTV, y me di cuenta de que los costes de lanzar proyectos de este tipo eran desorbitantes, por eso me planteé la oportunidad de lanzar el servicio bajo el modelo cloud. La empresa fue constituida en 2010.

¿Qué objetivos tenéis planteados para este 2012?

Los objetivos para 2012 son lanzar la nueva versión de la plataforma, que incorpora interesantes novedades, la primera de ellas es el sistema de tarificación automático para que cualquier empresa pueda contratar y facturar los servicios de manera totalmente online con cargo a su tarjeta de crédito o cuenta bancaria, y la segunda es la incorporación de un sistema de publicidad online, que permitirá al cliente llevarse el 100% del beneficio por su publicidad para terceros.

¿Para qué sectores laborales, tipo de empresas o clientes está orientado este proyecto?

Realmente son muchos los sectores de aplicación, de los que destacaría el sector de formación online, por ejemplo para alojar los vídeos de sus cursos, el sector de medios de comunicación online, por ejemplo para poder generar ingresos por vía publicitaria llevándose el 100%, el sector de eventos masivos para empresas que deseen transmitir conciertos, encuentros deportivos, asambleas, etc. de acceso gratuito o generando ingresos por cobrarles una pequeña “entrada online”. Realmente hay muchísimas posibilidades.

¿Cómo diferencias brevemente Streamplatform VideoWeb y Streamplatform Live?

Streamplatform VideoWeb es el servicio para emisión a la carta, y podría definirse de forma muy sencilla, como un servicio similar a YouTube, pero con una serie de diferencias importantes, entre ellas, la posibilidad de emitir vídeos sin publicidad, o con publicidad propia, de cualquier tamaño, y con cualquier calidad, clasificados por canales, además de permitir la posibilidad de crear videotecas privadas accesibles con un usuario y una clave que el cliente puede entregar a sus suscriptores, muy útil para el mundo de formación, siendo posible además gestionar publicidad propia o de terceros, lo que es muy útil para medios de comunicación. Además los vídeos son completamente seguros y no se pueden descargar de ningún modo de la plataforma, al contrario de lo que ocurre en las webs de vídeo gratuitas. Disponemos además de una versión Enterprise de este mismo servicio para empresas que quieren crear ilimitados canales WebTV en menos de 30 segundos para sus clientes, eventos estacionales, etc.

Streamplatform Live es el servicio para emisión en directo que permite que una empresa pueda realizar de manera independiente emisiones de vídeo con calidad HD para un número ilimitado de espectadores, por ejemplo asambleas, juntas, conciertos, eventos deportivos, etc. Además, le abre la posibilidad de cobrar una “entrada online” a los asistentes online al evento de manera muy sencilla. Puntualmente además ofrecemos servicios de transmisión de eventos para empresas, utilizando siempre nuestra propia tecnología.

Todo ello con una infraestructura basada en tecnología 100% de Telefónica, lo que garantiza los más altos estándares de calidad y de provisión de servicio.

Fuiste finalista en Wayra, ¿cómo te ha ayudado Wayra en tu proyecto?

Ser finalista en Wayra fue una experiencia muy interesante, así como participar en la WayraWeek, semana de actividades que Wayra organiza para todos los finalistas. Para mí fue una sorpresa quedar entre los 30 finalista de esta primera edición de Wayra, teniendo en cuenta que se presentaron nada menos que 581 proyectos, pero el jurado decidió valorar la calidad e innovación del proyecto.

En tiempo de crisis la gente tiene miedo a emprender, ¿de qué manera animarías a todas esas personas que dudan si es el momento o no de comenzar algo nuevo?

Efectivamente, la gente en general tiene miedo a emprender, pero yo animaría a quienes tienen una idea de negocio que piensan que realmente puede ser viable, que se planteen emprender, a pesar de las dificultades que entraña, de las cuales destacaría dos, la burocracia y la presión fiscal. Aunque como ventaja destacaría la independencia y la libertad.

¿Qué ha sido lo mejor y peor de tu experiencia como emprendedor?

Lo mejor sin duda ha sido el ver crecer un proyecto desde cero y ver cómo evoluciona, va tomando forma, recibe reconocimientos, felicitaciones de los clientes, etc. Lo peor,… mmm bueno probablemente alguna que otra hora sin dormir…, pero hablando en serio, emprender requiere de una gran dosis de esfuerzo y dedicación.

Por otra parte, suelo divulgar sobre tecnología cloud, área sobre la que me suelen invitar con frecuencia a Congresos y Universidades, y con esta finalidad lancé en noviembre y organizo Cloudstage.org, el primer evento en España de carácter mensual, que cuenta con el apoyo de Acens (Telefónica), y es de acceso gratuito, donde participan las voces más representativas del sector, contando en las dos últimas ediciones respectivamente, por citar un ejemplo, con Eduardo Fernández, Vicepresidente Mediterráneo de BlackBerry, y con Rolf Jester, Vicepresidente mundial de Gartner.

Desde aquí apoyamos la iniciativa de Alberto e invitamos a todos los emprendedores interesados en la materia a asistir al evento mensual Cloudstage, ya que existen pocas oportunidades gratuitas que sean de tanto provecho. Estamos seguros de que Streamplatform conseguirá grandes éxitos gracias a emprendedores atrevidos y decididos como es el caso de Alberto.


Alberto Macías: “emprender requiere de esfuerzo y dedicación… Aunque trae independencia y la libertad” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies