Jaime Garcia-Banon: “El día que arrancas y firmas los papeles, te tiembla todo el cuerpo”


Logo BoxinBoxJaime Garcia-Banon era un joven aficionado a la música que buscaba, como cualquier banda, un lugar en el que ensayar con su grupo. Pero la oferta de locales de ensayo que encontraba en Madrid dejaba mucho que desear. Casi como por casualidad, decidió pasarse al otro lado de la barrera y crear esos locales de ensayo que todo músico, sea profesional o aficionado, necesita. Un proyecto en el que creyó firmemente, junto a sus dos socios, y que esperan poner en marcha en ciudades como Londres y Nueva York.

Tres jóvenes promesas del rock ahora emprendedores, ¿quién os lo iba a decir?

No nos lo imaginábamos pero es una aventura maravillosa que se ha dado con el paso del tiempo. Gracias a nuestra experiencia musical, nos dimos cuenta de las lagunas que hay en el mercado respecto a locales de ensayo. La oferta en este sector es escasa y no satisfacía las necesidades que nosotros, como banda, entonces teníamos. Tuvimos la idea y hace seis meses que lanzamos Box in Box Music. Ahora, los grupos de Madrid ya tienen un producto de calidad con un equipo muy bueno.

Fusión Pro Autónomos

Ofrecéis locales con todo lo necesario, es decir, no locales de ensayo al uso, ¿verdad?

Efectivamente. Nuestros locales de ensayo están dotados con equipos profesionales. No ofrecemos el clásico local de cuatro simples paredes, sino que ofrecemos la experiencia Box in Box, dotada de calidad y servicios adicionales. Para los músicos que vienen, nuestras salas son como una tienda de juguetes para un niño, alucinan con todo. Pero esto no solo nos pasa con músicos aficionados, sino con profesionales también, que pueden ir a tocar con toda la comodidad del mundo sin tener que trasladar su propio equipo porque van a poder trabajar en los mismos niveles de calidad.

Y ello os habrá acarreado una gran inversión…

Sí, es verdad. El local es de alquiler y, en este sentido, la crisis nos ha favorecido porque tener un local en pleno centro de Madrid en esta época es mucho más barato que hace unos años. Este es otro de nuestro valores añadidos: la mayor parte de los locales de ensayo están apartados del centro. Por otro lado, hemos tenido que hacer dos inversiones diferentes: una, para la realización de una obra para la insonorización y acústica del local, y dos, en unos equipos de música que no son baratos porque tenemos equipos de gama profesional. La mayoría del proyecto lo hemos financiado con los bancos y con avales personales. De momento, no tenemos inversión externa pero nos lo planteamos en un futuro.

Menudo riesgo, ¿no?

Son momentos de la vida en los que arriesgas todo porque detectas una oportunidad, una demanda…. El día que arrancas y firmas los papeles, te tiembla todo el cuerpo pero  hay una motivación interna de lanzar un proyecto en el que crees firmemente.

Pero hasta ahora, ¿ha merecido la pena?

La verdad es que sí. De momento, está funcionando muy bien. El producto que ofrecemos viene a cubrir esa necesidad que tienen todos los músicos. En Box in Box nuestros clientes se dan cuenta de que no se encierran a tocar en una sala vacía, sino que tienen a su servicio productos de calidad y servicios adicionales. De hecho, los clientes repiten.

El Gobierno dice ahora que  hay que tenderos una alfombra roja a los emprendedores fruto de la nueva ley… ¿qué opinas cuando escuchas este tipo de medidas?

A base de escucharlas cientos de veces, sobre todo en campañas electorales… no me dicen nada. Llevamos mucho tiempo así y todo se queda en palabras, desgraciadamente para nosotros. Todos los partidos políticos dicen que nos apoyan pero luego no veo que hagan mucho. Yo eliminaría la gran cantidad de tramas burocráticas a las que tenemos que hacer frente y facilitaría el acceso al crédito. Sé que son dos tópicos, pero es verdad.

¿Sois los responsables de sacar al país de la crisis?

Parece que la responsabilidad limitada de las SL no existe en cuanto creas un  negocio y más cuando quieres pedir un crédito, que siempre te piden garantías personales. Estamos en una situación en la que la responsabilidad limitada va por delante y creo que todos deberíamos participar en ella. Somos creadores de empleo pero no sé si es lo más adecuado porque el emprendedor de hoy en día no genera miles de puestos de trabajo, sino que son autoempleadores o, como mucho, generan algún que otro puesto.

¿Cómo te planteas el futuro de Box in Box?

Esta demanda insatisfecha de la que antes te hablaba, no se da solo en España sino en París, Londres, Nueva York… Es muy curioso pero cuanto más grande es la ciudad, peores son las instalaciones para las bandas. Hemos llegado a la conclusión de que es un sector poco profesionalizado y nosotros queremos cubrir este vacío así que queremos poner en marcha nuevas instalaciones y centros en muchas ciudades.

A más corto plazo, vamos a permitir que las bandas puedan emitir in streaming sus ensayos y puedan charlar con sus fans. Hay muy pocas instalaciones en el mercado que puedan hacer esto con una buena calidad y en formato profesional.

A pesar de su madera de artista, Jaime reconoce que no tiene ni un minuto para pararse a disfrutar en su propio local. “No tenemos tiempo de recordar viejos tiempos y desfogarnos”, comenta. “Apenas tenemos tiempo libre y todo nuestros esfuerzos los invertimos en nuestro negocio”.


Jaime Garcia-Banon: “El día que arrancas y firmas los papeles, te tiembla todo el cuerpo” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies