Javier Vetas: “para crecer hay que dar oportunidades”


Javier Vetas Viñedos con Logo Vinoteando

Periodista de profesión, Javier creció rodeado de bodegas, viñedos y buen vino, por lo que especializarse en gastronomía parecía algo natural. Pero hace poco decidió dar un paso más y no limitarse a hablar sobre vinos, sino también acercarnos a todos a ellos. Ahora dirige VinoteanDO, una empresa de enoturismo que quiere mostrarnos la enología de una forma divertida y diferente. Hemos hablado con él para conocer cómo están siendo los primeros pasos de este joven emprendedor.

Javier, desde fuera el vino parece un mundo exclusivo y que solo unos pocos pueden realmente entender. En tu caso,  ¿cómo llegó el vino a tu vida?

Fusión Pro Autónomos

Realmente has hecho bien la pregunta porque el vino llegó a mi vida, no lo contrario. Mi abuelo fue uno de los emigrantes españoles a Francia en los duros tiempos del franquismo y coincidió que fue en la zona del Médoc (Burdeos), la cuna mundialmente conocida del vino, donde aterrizó. Allí, tanto él como mi padre acabaron metiéndose en Chatêaux (Bodegas típicas de la zona con forma de castillos) trabajando en los viñedos. En 1991, el jefe de mi padre le ofreció un atractivo proyecto donde se convertiría en el pionero de los vinos de Ronda, en Málaga. Una auténtica locura elaborar vinos tintos en una zona tan calurosa. Más de 20 años después, caigo en la cuenta de que el viñedo me ha acompañado desde que nací, y la pasión por el buen vino es cosa de familia. Ronda, por supuesto, ya se conoce por ser una zona de grandes vinos, con más de 20 bodegas, pero aún necesita mucha más promoción y dedicación.

Después de acabar mi carrera de periodismo tenía como objetivo lejano el jubilarme en esta profesión escribiendo en una revista de gastronomía. Revistas como Sibaritas eran mi gran sueño. Aún me quedaban dos asignaturas cuando me llamaron para un proyecto de una nueva revista gastronómica en Málaga. En diciembre de este año hará 5 años que la fundamos y yo soy su redactor jefe. Por lo tanto, puedo decir que es el vino el que me ha perseguido o, al menos, guiado por el camino que he llevado.

En VinoteanDO afirmáis que queréis romper el mito de que el vino es aburrido y crear experiencias inolvidables, ¿cómo vais a conseguirlo? Háblanos del concepto de enoturismo para aquellos que estén algo perdidos.

La cuestión es muy simple. De todos los lugares y personajes que he conocido gracias a M&N (la revista gastronómica) me quedo con una frase de un exportador malagueño, Jorge Ordoñez, que afirmó en una cumbre internacional del vino que, según estaban las cosas en el sector, casi prefería beber cerveza porque no necesitaba estudiar para hacerlo. La asignatura perdida del sector vinícola nacional e internacional es la captación de los jóvenes y parece que no les preocupa. Todos nos hacemos mayores y es hora de atraer la atención de los más jóvenes porque son el futuro, al igual que lo es Internet, el comercio online y el vino por copas. El término ‘enoturismo’ se refiere a toda aquella actividad turística enfocada al mundo del vino y hasta ahora siempre se ha presentado como simples visitas a bodegas, catas o comidas maridajes, donde parecía que necesitabas ser un gran experto en vinos para poder preocuparte por el tema. Si hacemos un cómputo de todos estos factores, nos damos cuenta de que el vino parece ser algo esnobista, enfocado a una sociedad económicamente posicionada y a un sector de edad madura.

VinoteanDo nace con todos estos conceptos aprendidos, y lo que pretende es romperlos. Buscamos a los jóvenes, les enseñamos a disfrutar del vino, no a catarlo, y además aprenden que no sólo es un mundo maravilloso, sino que pueden conocer su cultura a través de un vuelo en parapente sobre los viñedos, una ruta de barranquismo en sus terrenos o, simplemente, una agradable ruta a caballo por sus viñedos para acabar en una bodega, un restaurante o en su propia casa, hablando de su vivencia enoturística. Y, por supuesto, cuando decimos jóvenes, no sólo nos referimos a jóvenes de edad, sino sobretodo de espíritu.

¿Cómo está siendo el recibimiento y apoyo a VinoteanDO entre la comunidad vinícola?

Pues como ya he dicho, tocamos la asignatura pendiente, la juventud, por lo que todos están encantados o al menos eso nos hacen llegar.

El sector está sufriendo muy mucho la crisis, y son iniciativas como estas las que mueven distintas parcelas profesionales (empresas de turismo activo, bodegas, restaurantes, tour operadores…), por lo que no sólo la comunidad vinícola ve con buenos ojos nuestras ideas.

¿Cómo ves a VinoteanDO en 5 años?

¿Cómo lo veo o cómo me gustaría verlo? Quizás aún es pronto para tener una idea clara, pero lo que sí está claro es que los que estamos detrás tenemos muchas ganas, nos movemos por muchos sectores y perseguimos innumerables acciones importantes que, esperamos, harán de VinoteanDO una referencia en el panorama de la promoción turística de las bodegas y vinos de Ronda y la Serranía de Ronda. Además, contamos también con asesoramiento decorativo con el que pretendemos mostrar a los propios bodegueros la importancia de ofrecer una buena imagen tanto en casa como en ferias, congresos y jornadas especializadas.

Estás dando tus primeros pasos como emprendedor, ¿te has encontrado con algo en esta experiencia que no esperabas?

Me he encontrado con muchas experiencias que no esperaba. En primer lugar lo difícil que es darle alas a algo novedoso, y después, en contraposición a esto, el aumento de energía constante que se te plantea ante tantas dificultades para seguir adelante. Personalmente me hace gracia cada vez que escucho o leo algo referente a la juventud ‘Ni-Ni’, que ni estudia ni trabaja. Conozco a muchos jóvenes que se aventuran, sin que nadie les guíe ni lo más mínimo, a poner en pie ideas fantásticas, y sólo se encuentran con trabas. Creo que el término debería cambiar su enfoque, y no ir destinado a la juventud que ni estudia ni trabaja, sino a aquellos que ni fomentan, ni ayudan a que esa juventud estudie y trabaje.

Sabemos que comenzar un proyecto no es fácil, es algo así como una carrera de obstáculos. Para ti, ¿qué está siendo lo más difícil del proceso?

Sin lugar a dudas, legalizar todas mis ideas. Existen subvenciones a las que no puedes acceder si eres autónomo con más de una actividad profesional, me refiero a los epígrafes del IAE (Impuestos de Actividades Económicas). VinoteanDO es un servicio de comunicación, una venta de vinos online y de actividades enoturísticas. Es paradójico ver como empresas como esta, que lo que pretende es desarrollar el sector de la comunicación, el turismo y los servicios de venta electrónica, supuestamente tres aspectos fundamentales en el avance económico, no tienen derecho a ayudas para emprendedores.

¿Qué te parece la nueva ley de emprendedores que quiere aprobar el gobierno? ¿Crees que dará respuestas a los mayores problemas de los emprendedores?

Pues es totalmente comprensible. Si, como ocurre ahora, por emprender una actividad pones en juego todo lo que tienes, hogar familiar incluido, lo lógico es que los locos que se aventuren a ser autónomos van a ser cada vez menos. Así como a aquellos mayores de 45 años que deseen retomar una actividad, no se les pueden poner constantes barreras. No obstante, el vocabulario político es toda una película de suspense, donde puedes ir imaginándote cuál será el final, pero acaban sorprendiéndote los pequeños detalles, a los cuales no prestas atención hasta que ya no son tan pequeños. Por suerte no soy economista ni político, pero pienso que España necesita una política de crecimiento, y para crecer hay que dar oportunidades, y para dar oportunidades no basta con decirles a los valientes: id a la guerra que, aunque no os demos espadas, os aseguramos que cuando volváis moribundos os dejaremos vuestra cabaña.

Crear algo desde cero nunca es fácil, pero si se cree en algo tanto como Javier, las fuerzas y la energía vienen solas. Por eso él seguirá demostrándonos que “no todo lo relacionado con el vino es estar sentado con el traje más formal que se tenga.”


Javier Vetas: “para crecer hay que dar oportunidades” Movistar MásQueNegocio

2 Comments

  1. Antonio Jesus RUIZ RUIZ
    Antonio Jesus RUIZ RUIZ06-20-2012

    Mi mas sincera enhorabuena, es meritorio el planteamiento y evidentemente corroboro lo dicho. Fuera endiosamientos, convirtamos el vino en lo que es, un elemento gastronómico de altísimo nivel, hecho para producir satisfacción y activar la capacidad sensorial del individuo. Por lo demás Ronda nos proporciona mucho de “valor añadido”(Que esta y siempre estuvo) para que la iniciativa sea todo un éxito. Suerte! Antonio J Ruiz

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies