Carlos González de Villaumbrosia: “Si no nos diera vértigo, algo estaríamos haciendo mal”


Carlos de Floqq

Cuando las cifras del paro en España se acercan peligrosamente a los 6 millones, muchos son los que se plantean que quizá se necesita un cambio de perspectiva en la formación para hacer frente además a las nuevas necesidades del mercado laboral, que busca cada vez más profesionales preparados en puestos especializados para los que el sistema educativo aún no ha dado respuesta. Este es el planteamiento desde que el que partieron los chicos de Floqq, un marketplace de formación libre. Hoy hablamos con  Carlos González de Villaumbrosia, Cofundador y Director General de Marketing y Ventas en Floqq.

Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de dar “píldoras” de formación práctica?

Fusión Pro Autónomos

La inspiración nos llegó al experimentar en primera persona el problema que muchos estudiantes universitarios tenemos al terminar nuestros estudios: la desconexión entre formación y empleo. Hoy más que nunca, las empresas buscan profesionales que les resuelvan problemas concretos y para ello los títulos del currículum son cada vez menos diferenciales. Al mismo tiempo, existen puestos de trabajo con paro cero. Esto significa que las habilidades que demanda el mercado laboral cambian constantemente y el ritmo es tan rápido que la formación tradicional es incapaz de seguir.

¿Cómo está siendo la respuesta del mercado?, ¿veis interés entre los profesionales por crear sus propios cursos y formar a otros en su trabajo diario?

La respuesta está siendo muy positiva, sobre todo en aquellos cursos sobre habilidades altamente demandadas en el mercado laboral como “Creación de blogs”, “Gestión de redes sociales”, “Analítica de páginas Web”, “Técnicas de negociación” o “Cómo hablar en público”.

Lo más espectacular es que ya no somos nosotros quienes organizamos cursos o tenemos que buscar a los expertos profesionales, sino que es cada usuario quien vota por lo que quiere aprender, y cualquier experto profesional puede aprovechar esa información en tiempo real para poder adaptar las píldoras de formación a impartir en función de la demanda.

Esta información es tan dinámica que muchos de los cursos que se imparten ahora cambiarán en tan solo meses.

Con un equipo tan internacional como el vuestro, ¿es la internacionalización vuestro próximo reto?

Desde luego, hemos nacido internacionales desde el inicio, con la infraestructura tecnológica y preparación para escalar a otros países. De momento, trabajamos lo imposible y más para convertir Floqq en la mayor plataforma de formación continua en España.

Una vez testeado el modelo, tenemos previsto expandirlo a otros países, y será la demanda de nuestros usuarios la que nos diga dónde debemos ir.

Los cinco fundadores os conocisteis realizando un máster en Berkeley, todos vosotros estáis altamente preparados y contabais con puestos de responsabilidad antes de dejar todo por Floqq, ¿da menos vértigo cuando se hace en conjunto?, ¿pensaste en algún momento que os habíais equivocado?

Si no nos diera vértigo, algo estaríamos haciendo mal. Cada día es una nueva aventura en la que el error es parte del proceso de aprendizaje continuo. Por eso hemos habilitado los canales necesarios para escuchar a nuestros usuarios y poder ir mejorando.

Respecto al equipo, el compromiso es total no sólo en lo económico si no en lo personal, estando dedicados a tiempo completo en el desarrollo del producto desde el inicio.

¿Qué está siendo lo peor de emprender?, ¿lo bueno está compensándolo?

Lo que más me llamó la atención de ser emprendedor es que nadie me había contado lo que era realmente o cómo se hacía, y quería conocerlo. Ser emprendedor o no es una opción más, en la que no hay una respuesta absoluta correcta. Lo importante es poder ser feliz haciendo lo que a uno le gusta y sentirse realizado con ello.

En mi caso personal, lo he encontrado como emprendedor mucho más que cuando trabajaba por cuenta ajena, no porque trabaje menos o gane más, sino por la libertad para poder organizar mi tiempo, hacer lo que me gusta y con la gente que me gusta. Esto me  supone una motivación incomparable para levantarme cada día con una sonrisa y ganas de seguir.

¿Qué “píldora” le enseñarías a un joven que esté planteándose ser emprendedor ahora mismo?

Actualmente contamos en Floqq con píldoras para emprendedores, tales como “Pasos para crear una empresa en España” desde el punto de vista administrativo, o “Cómo convertir una idea en un plan de negocio”.

Desde masquenegocio.com le deseamos mucha suerte tanto a Carlos como al resto de su equipo. Esperamos que sigan aportándonos píldoras que nos ayuden a todos a mejorar profesionalmente.


Carlos González de Villaumbrosia: “Si no nos diera vértigo, algo estaríamos haciendo mal” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies