Pascal Faugere: “en España falta el reconocimiento a los que apostaron por una idea y fracasaron”


Pascal de macnificos

Pascal Faugere sabía que quería emprender, y probó suerte mezclando dos de los conceptos que más están funcionando ahora mismo: el e-commerce y la marca Apple. Una combinación explosiva que se convirtió hace ya 6 años en Macnificos, una tienda online especializada que hace las delicias de todos los apasionados por la marca de la manzana.

Macnificos es una tienda online totalmente especializada en una sola marca, ¿esto es una ventaja o todo un reto?

Fusión Pro Autónomos

Macnificos esta vinculado a un fabricante, Apple en este caso, pero nuestro planteamiento no es el de competir con ese fabricante sino aportar soluciones y productos a su comunidad de usuarios. Es muy difícil pretender vender mejor sus productos cuando ellos dedican tantos esfuerzos en crearlos y venderlos.

Nuestro reto está en tratar de diferenciarse en productos y accesorios complementarios manteniendo una politíca de precios competitivos y un nivel de calidad al que está acostumbrado el usuario de productos Apple. Por eso apostamos por dos lineas de negocio principales: las mejores marcas y novedades en accesorios para iPhone, iPad e iPod por un lado y los mejores complementos y “upgrades” para ordenadores Mac por otro. Trabajamos con cerca de 300 marcas vinculadas al mundo Apple y esperamos seguir ampliando nuestro catálogo para poder ofrecer siempre lo mejor, lo mas útil o simplemente lo más divertido.

Pero centrarnos solo en el mundo Apple tambien supone una ventaja importante porque no solo aprovechamos el momento de gloria que está viviendo el fabricante sino que también nos ayuda a focalizar lo que realmente busca el usuario. Porque ante todo, somos también usuarios de sus productos, nos encanta usuarlos a diario y buscar complementos que ayuden a disfrutarlos al máximo.

Internet y especialmente el e-commerce es un campo en el que la competencia es cada día más feroz, ¿de qué manera lo afrontáis?, ¿cómo planteáis vuestra diferenciación frente al resto?

Es cierto que si miramos solo los últimos 5 o 6 años, Internet ha evolucionado a una velocidad increible. Al margen del sector de ocio y viajes que marcaron un antes y un después, hemos visto crecer grandes negocios de venta online en España que han ayudado a levantar barreras, a convertir usuarios en compradores online. El dato más positivo es que la proporción de usuarios españoles que compran online aumenta cada año y lo hacen cada vez más en tiendas españolas.

Y está claro que cuando crece el mercado, aumentan las oportunidades y surgen constantemente nuevos competidores. Nosotros lo vivimos y aunque cuando empezamos eramos pocos en Internet con la vista puesta en el mundo Apple, hoy tenemos cada vez más competencia. Pero intentamos afrontarla como lo hemos ido haciendo hasta ahora: identificando quienes son nuestros clientes y lo que buscan, aportando soluciones y productos  innovadores y ofreciendo la mejor experiencia de compra posible. Nos queda aún mucho camino por recorrer pero este año vamos a introducir cambios importantes que esperamos nos situarán un paso por delante.

Cuando te planteaste abrir Macnificos, ¿pensabas que estaríais como estáis ahora?, ¿cuál ha sido el mayor reto en todo este tiempo?

Cuando decidí montar Macnificos en el año 2006, tenía claro que quería emprender y es cuando muchas veces vence el corazón sobre la razón. Te preguntas por qué dejar un puesto o una oportunidad de trabajo más seguro y mejor pagado. En mi caso, la ayuda de mis familiares y amigos fue importante. Unos me animaban a que si lo tenía claro, que me lanzará porque luego sería demasiado tarde y otros me decían: “haces bien, ¡me encantaría poder hacer lo mismo!” Un quiero y no puedo que en realidad es un quiero y no me atrevo. Y es una pena porque hay mucha gente muy capaz de emprender pero que simplemente no quiere arriesgar.

El reto más difícil no fue el de lanzarme porque lo hice probando la idea en eBay, con pocos recursos pero eso sí, dedicando el 100% de mi tiempo, energía y experiencia para comprobar que esa idea podía convertirse en un negocio. Empezar solo tiene su parte buena porque te ayuda a sacar lo máximo de lo que tienes, a aplicar sistemáticamente el metodo de “conseguir más con menos”. Pero el lado malo rápidamente se puede manifestar, cuando te ves absorbido por el volúmen de trabajo y no estás dimensionando bien los recursos necesarios. Es importante detectar a tiempo cuándo tienes que ir a buscar apoyo financiero y humano.

Y si pienso en lo que hemos conseguido desde las primeras fundas de iPod nano 1ª generación que vendía en eBay, pues estoy muy orgulloso. Está claro que sin ilusión y mucho trabajo por parte de todos los que estamos en Macnificos no hubiera sido posible.

Según tu opinión, ¿existen suficientes ayudas para emprendedores en España?, ¿qué quitarías o añadirías?

Cualquier emprendedor dirá que nunca hay suficientes ayudas, y comparto esa opinión sobre todo si miramos a los bancos… Pero lo más importante es tener claro el tipo de ayuda que necesitas, porque las ayudas crean dependencias y a veces divergencias entre inversores y equipo emprendedor. Las ayudas sirven fundalmente para ganar tiempo, para acelerar la ejecución de los proyectos. Cada proyecto es diferente pero yo diría que es mejor hacer el máximo esfuerzo para arrancar el proyecto con tus propios recursos y los de tus amigos y familiares (los famosos FFF). Y poder llegar a una madurez suficiente para ajustar tus proyecciones, ganar credibilidad y confianza a la hora de ir a buscar financiación. Y si has reunido un proyecto que ha empezado a generar resultados, un mercado que ofrece buenas perspectivas y un equipo competente y comprometido, entonces podrás multiplicar las posibilidades de encontrar una ayuda pública o un business angel dispuesto a apostar por tu proyecto.

¿Qué consejo le darías a aquellos que están pensando en montar su propia e-commerce?

Lo primero que recomiendo a los que quieren emprender es aprender de los que han dado el salto, tanto de los que han tenido éxito como de los que no han conseguido sus metas. Hablamos de los éxitos en proyectos tecnológicos y eso es bueno para fomentar el espíritu emprendedor. Pero todos sabemos que de los errores se aprende y quizás en España falta el reconocimiento a los emprendedores que apostaron por una idea y fracasaron.

¿Qué es aquello que no pueden olvidar nunca?

Montar un negocio de e-commerce es como montar cualquier otro comercio. La diferencia está en la forma de llegar e interactuar con tus clientes. Y no hay que caer en el error de pensar que porque vendemos a través de Internet, todo es mas fácil o todo cuesta menos dinero. Tienes que tener cubiertas las áreas principales del negocio.

A la atención al cliente hay que dedicarle recursos suficientes para ofrecer la atención correcta  sin crear frustraciones. Si no centras tu actividad en el cliente, estarías cometiendo tu primer error. No subestimes el volúmen de llamadas, consultas por email, en redes sociales…

En segundo lugar las compras para poder vender, hay que saber comprar y dedicarle los recursos necesarios. Es importante tener claro que lo que vendes debe ser diferente, más barato o más cómodo.

La logística es también básica y clave en cualquier negocio de ecommerce. Los clientes adquieren experiencia y con la experiencia aumentan las expectativas. Quizás la primera pregunta que haría es cómo puedo garantizar la entrega del 90% de todos mis pedidos en 48h.

El marketing por su parte es fundamental y requiere mucha experiencia para llegar al retorno esperado. Sin audiencia no hay ventas y hay que llegar a diversificar las fuentes de tráfico y saber interpretar lo que hace (o no hace) el cliente en tu web.
Por último la tecnología, el nexo a toda la actividad, por ella pasan todos los procesos y se debe plantear como un activo importante, flexible, escalable y controlado.

Un proyecto e-commerce puede crecer con la adquisición de nuevos clientes pero se consolida con la satisfacción y fidelización de estos. Es fundamental plantear un proyecto de venta online desde la perspectiva del usuario/cliente e intentar garantizar el mejor servicio posible. Puede parecer una evidencia pero si nos paramos a analizar algunas tiendas online en España, ¿cuántas aplican esa política?

Completa la frase: “un emprendedor nunca debe…”

Un emprendedor nunca debe perder la ilusión y paciencia. Emprender es como un viaje, a menudo largo, una aventura, y por mucho que planifiques siempre salen imprevistos, barreras o cambios en la hoja de ruta. Lo importante es tener claro con quien vas a viajar porque emprender el viaje en solitario limita las posibilidades de llegar a destino. Pero si tienes claro el destino final y apuestas por los compañeros que mejor te complementan, entonces lo más importante es disfrutar del viaje…

Pascal Faugere es un claro ejemplo de un emprendedor de vocación, que sabe lo que quiere y cómo se debe trabajar cada día para llegar allí donde nos proponemos. Desde aquí, le deseamos toda la suerte a él y a su equipo.


Pascal Faugere: “en España falta el reconocimiento a los que apostaron por una idea y fracasaron” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies