Felipe Navío: “El vértigo de emprender se justifica con la satisfacción de trabajar por un proyecto desde su nacimiento”


Las recomendaciones a la hora de encontrar trabajo siempre han existido, pero en los últimos años, la conexión de personas de medio mundo a través de Internet ha conseguido que esto sea mucho más sencillo, un claro ejemplo lo tenemos en jobandtalent. Hablamos con Felipe Navío, cofundador de la empresa, quien nos dejó clara su confianza en las redes sociales para levantar un negocio y ayudar a los demás a encontrar trabajo.

Hemos hablado con un número importante de emprendedores y en su mayoría coinciden en que las redes sociales se han convertido en una oportunidad para su negocio. Sin embargo, vosotros rizáis el rizo… ¿cómo se crea jobandtalent?

Jobandtalent nace de nuestra propia experiencia como recién licenciados que se enfrentaban a la incorporación al mundo profesional, del desconocimiento sobre qué oportunidades teníamos, en qué sectores o cómo acceder a ellas. Es lo que nos había pasado a los tres fundadores, Tabi Vicuña, Juan Urdiales y a mí, quienes nos habíamos conocido gracias a un amigo en común.

Veíamos como el mundo del empleo y de los recursos humanos seguía anclado en los mecanismos del siglo pasado, no había experimentado la revolución de otros sectores y sin duda era parte del problema, por lo que entendimos que la oportunidad y la revolución se encontraba en ser capaces de construir una plataforma en la que los usuarios tuviesen claro qué ofertas de empleo y en qué sectores había para ellos y cómo sus amigos le conectaban con las empresas y aumentaban el valor de su perfil profesional. Más información, más posibilidades y mayor cercanía con ellas. Después solo quedaba trabajar para formar el equipo, conseguir la financiación y construir jobandtalent.

Fusión Pro Autónomos

¿De qué manera pensáis que os habríais lanzado al mundo emprendedor si las redes sociales no hubieran existido?

No sé de qué manera habría sido en otro momento con unas circunstancias diferentes, pero estoy completamente seguro de que tanto mis compañeros en jobandtalent como yo hubiésemos terminado peleando por un proyecto propio. El vértigo de emprender se justifica fácilmente con la satisfacción y responsabilidad de trabajar en equipo por un mismo proyecto desde su nacimiento.

¿Están cambiando las redes sociales? ¿Están dejando de ser un lugar de encuentro para amigos para convertirse en una vía más de oportunidades profesionales?

En realidad no creemos que se esté produciendo un cambio en las redes sociales aunque sí que estamos empezando a tomar consciencia de las nuevas aplicaciones que pueden tener en nuestro día a día y de las ventajas que presentan. Las relaciones personales siguen siendo la base de cualquier red social y de ellas nacen amistades, consejos sobre cómo hacer una receta u oportunidades profesionales, exactamente igual que en la vida “offline”.

Son muchas las empresas que pertenecen ya a Jobandtalent muchas de ellas de gran importancia. Cuándo iniciasteis la “aventura emprendedora”, ¿pensasteis alguna vez que lograríais que formaran parte de vuestro negocio?
Sí y si no lo hubiésemos pensado, nunca podríamos haber comenzado el proyecto y no porque no lo viésemos viable, sino por motivación. Entendemos jobandtalent como una revolución en el mundo del recruiting, una nueva forma de llegar a los mejores candidatos tanto para una start-up como para una empresa del IBEX-35.

A la hora de poner en marcha Jobandtalent, ¿cuáles fueron los impedimentos que encontrasteis en el camino? ¿En algún momento tuvisteis ganas de dar marcha atrás?

Impedimentos ha habido muchos, el primero de ellos es el contexto en el que decidimos lanzarnos a emprender con un proyecto relacionado con el empleo. La crisis nos afectó pues las empresas, que son nuestros clientes, iban a reducir mucho el número de contrataciones que llevaban a cabo cada año.
Tuvimos además las dificultades de la mayoría de emprendedores como la financiación y el poco apoyo que obtuvimos de instituciones públicas, lo que no imaginábamos que fuese a ocurrir pues se trataba de un proyecto que favorece el empleo y que pertenece al sector tecnológico, el cual sufría menos la crisis y en otros países estaba tirando de la economía.
Echamos de menos un poco de “cariño” pero en ningún momento nos planteamos abandonar pese a que pasamos momento muy complicados.

¿Hasta cuando las redes sociales tendrán la importancia que han adquirido durante estos últimos años? ¿Se convertirán en una parte más de nuestras vidas o pensáis que en algún momento se desinflará la burbuja “social”?
Difícil imaginar nuestro día a día sin las redes sociales, me cuesta imaginar un escenario mejor para que podamos relacionarnos con nuestros amigos y estar conectados con miles de personas con las que tenemos intereses comunes. Internet no va a desaparecer y las relaciones personales tampoco, dudo entonces que lo hagan las redes sociales. Lo que sí que tengo claro es que no hay espacio para infinitas redes sociales y denominarse 2.0 no es garantía de éxito.

Apostar por las redes sociales más allá de un mero entretenimiento social tiene sus frutos y los chicos de jobandtalent lo tienen claro. Esperamos que sigan creciendo y que continúen ofreciendo posibilidades de desarrollo profesional a miles de personas.


Felipe Navío: “El vértigo de emprender se justifica con la satisfacción de trabajar por un proyecto desde su nacimiento” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies