David de Miguel: “Emprender es creértelo y hacerlo”


Foto David_de_Miguel

Llega un momento en el que hay que dejar a un lado los croquis, bocetos e ideas posibles que se te pasen por la cabeza y materializarlas. “Emprender son hechos”, asegura David de Miguel, un joven emprendedor cuyo proyecto, Clipyoo, nace de una experiencia previa. Quienes como él se hayan dedicado al mundo audiovisual, saben que se graban miles de minutos para, al final, emitir una mínima parte. Ahora, Miguel y su equipo le dan salida a ese excedente.

¿En qué consiste Clipyoo?

Fusión Pro Autónomos

El futuro de la red es audiovisual. Cada uno creará su propio contenido. Clipyoo es una plataforma que ofrece la herramienta más básica para la creación de contenido: planos de 10 segundos para que tú puedas crear la historia que quieres. La diferencia con otros es que la imagen proviene siempre de un profesional, es en alta definición y se da una licencia sin restricción de uso por un precio 10 veces inferior a lo que cuesta en el modelo actual.

¿Y cómo se te ocurrió esta idea?

De los 4 fundadores, 2 hemos trabajado en el mundo audiovisual y el resto en temas relacionados con gestión de contenidos e Internet. Cuando uno va a un rodaje para un programa, documental, serie, anuncio, video corporativo, etc. sabe que se graban 3 horas y se utilizan 10 minutos. El resto del material, igual de válido, se pierde, cuando existe la necesidad de acceder a esas grabaciones y reciclar de alguna forma el contenido que ya produjo un profesional y que le costó mucho dinero. De esta manera, gana el que tiene esas imágenes (compartimos el ingreso) y gana el que las necesita (no tiene que irse a Egipto a rodar o comprarlo 10 veces más caro).

¿Cuándo la pusiste en marcha?

La idea surge hace 15 años, cuando participé en una serie documental que me propició poder ir a rodajes por todo el mundo. Era carísimo y utilizábamos un 5% de lo que grabábamos. El productor siempre estaba quejándose de esos excedentes, yo siempre pensaba que tenía que haber alguna forma de aprovecharlos. Años más tarde, en un máster en el Instituto de Empresa, conocí a mis tres socios. Decidimos presentar esta idea al laboratorio de ideas del IE. La idea se convirtió en proyecto, el proyecto en empresa, empezamos a hablar con inversores, emprendedores y vimos que tenía mucho futuro. Nos lo creímos y aquí estamos.

Y hasta ahora, ¿qué balance haces?

Solamente positivo. Mucho trabajo. Fines de semana trabajando, noches sin dormir… pero he aprendido algo que no podría pagar con 1.000 másteres. Los momentos buenos los disfrutas muchísimo y los malos siempre los conviertes en buenos porque te hacen crecer. Emprender me ha convertido en mejor profesional y en mejor persona.

Veo que de momento la web está en versión beta. ¿Para cuando la definitiva?

Lanzamos la web el día 11 de abril. De momento, el objetivo es recabar el feedback de los usuarios y presentársela a potenciales clientes ya seleccionados. El próximo paso es una campaña a pequeña escala, del día 22 de mayo y acabará el 20 de junio, en medios relacionados con el mundo audiovisual y redes sociales. Entremedias finalizaremos nuestros seis meses de aceleración en el ámbito de Wayra (maravillosa incubadora de proyectos de Telefónica). A partir de ahora, toca hablar con inversores y preparar el lanzamiento fuerte en septiembre. Mientras tanto, intentaremos ganar notoriedad y cuota de mercado.

¿Qué tipo de cliente os compra vídeos?

Hasta ahora no hemos vendido demasiado porque no es el objetivo. En los próximos días vamos a hacer una campaña en la que el objetivo sí será vender. Nuestro target es el productor medio, el ayudante de producción que necesita imágenes y no tiene presupuesto. Pero también somos tú y yo, amateurs, que queremos hacer un montaje del fin de semana que hemos pasado con los amigos y tenemos muchas fotos pero ningún video del sitio donde estuvimos.

¿Y quién os los vende?

Las vende ese mismo productor que tiene excedente de imágenes. O el freelance que trabaja para otros y que tiene su propio archivo. Pero siempre  un profesional. Aunque nosotros ni compramos ni vendemos, solamente obtenemos una licencia para poder comercializarla y a su vez la licenciamos a un tercero que paga por ello. Su dueño sigue siendo el original y compartimos el ingreso de esa licencia.

Si no me equivoco, has trabajado para Telefónica. ¿Sigues compaginando este trabajado con tu proyecto?

La verdad es que la mayor parte del proyecto la lleva uno de los socios que es el que está dedicado a ello y que ha sido el que se ha involucrado en el desarrollo tecnológico. Yo sigo trabajando en Telefónica y la verdad es que no ha sido fácil compaginar ambas cosas, puesto que a Clipyoo le dedico horas fuera del horario de trabajo, los fines de semana, por las noches, etc. Pero desde el momento que fuimos seleccionados para Wayra y pasó de ser “un proyecto” a querer hacerlo grande, Telefónica (mis jefes, RR.HH., la gente de Wayra), siempre me lo ha puesto muy fácil.

¿Qué te impulsó a ponerlo en marcha? Porque la verdad es que cuentas con una gran trayectoria profesional.

Muchas cosas: la posibilidad de hacer algo nuestro, de ponerse delante de un inversor, de aprender, de vivirlo como un sueño hecho realidad… No he sacado ninguna conclusión negativa hasta el momento.

¿Qué se necesita para emprender?

Creértelo y hacerlo. Los hechos son los que hablan

¿Cuántas veces has tenido miedo a que salga mal?

¡Muchas veces! Lo que pasa que con el tiempo vas dándote cuenta que aunque salga mal, hay que seguir intentándolo para que al final salga un éxito.

Emprender es…. porque…

Emprender son hechos porque del Power Point no se vive.

David asegura que seguirá divirtiéndose con su proyecto que, al fin y al cabo, es lo más importante. Por eso prefiere dejar a un lado miedos o angustias. Luchará por hacer que Clipyoo crezca pero “si no sale bien, habrá que hacer otra cosa hasta que llegue la buena”, reconoce.


David de Miguel: “Emprender es creértelo y hacerlo” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies