Eduard Giménez: “Un emprendedor tiene que saber escuchar”


Eduard Jiménez

Con tan solo 26 años, un premio a sus espaldas y dejando un trabajo que a muchos les gustaría haber conseguido, Eduard Giménez decidió dejarlo todo y emprender la idea que le llevaba rondando hace tiempo en su cabeza. Por suerte, Iñigo Serrano, su socio, se cruzó en su camino de forma fortuita. La chispa surgió entre ambos, como la que surge en cualquier pareja enamoradas, y fruto de esta relación nació su particular hijo: Emtrics.

Cuéntanos ¿en qué consiste Emtrics?

Fusión Pro Autónomos

Es una plataforma que ayuda a los propietarios de comercio tradicional a conocer la opinión de sus clientes. Realmente, tú vas a un restaurante, comes y te vas, no damos feedback y no es porque no queramos, sino porque no sabemos cómo hacerlo o porque tenemos que enfrentarnos a un formulario que nos roba tiempo y esfuerzo. Nosotros hemos desarrollado una plataforma web en el que das tu opinión en menos de 30 segundos en tan solo 5 preguntas y a través del teléfono móvil. Son respuestas anónimas y privadas entre el cliente y el propietario del comercio, que identifica qué está bien o qué está mal, qué puede mejorar…

¿Cómo nace esta idea? ¿Acaso te quedabas siempre con las ganas de dar tu opinión allá por donde ibas?

(Risas) Pues fue muy curioso. En un viaje a Toledo con mis amigos, cogí el tren en la estación de Atocha (Madrid) y nada más sentarme, una azafata me preguntó si podía hacerme una pequeña encuesta sobre el servicio. Yo le dije que sí pero… ¡estuvo casi todo el trayecto, una media hora, haciéndome preguntas! Así que pensé que tenía que haber una forma más efectiva y rápida de dar tu opinión sobre un servicio. Así surgió la primera versión de la idea mientras que mi socio Iñigo Serrano, CEO, había tenido una idea parecida. Tras ganar el concurso Yuzz para Jóvenes Emprendedores de la Fundación Banesto, ambos nos conocimos a través de un amigo, pusimos nuestras ideas en común y así nació el proyecto.

Y os ha ido bien, ¿no? Porque hace muy poco habéis llegado a las 6.000 opiniones y trabajáis con grandes marcas. ¿Contentos?

Sí, estamos muy contentos. Empezamos a hacer pruebas en octubre y en diciembre lanzamos Emtrics en vivo a modo de prueba. Ahora estamos con la comercialización y en breve realizaremos el lanzamiento oficial. Por suerte, muchos de los que estaban en pruebas de forma gratuita ya han aceptado el producto y estamos empezando a facturar.

¿Por qué decidiste emprender tras conocer a tu socio? ¿Estabas profesionalmente en un momento complicado?

Yo estaba trabajando en una popular red social española. Estaba muy contento, el ambiente de trabajo era muy bueno, aprendí mucho… Pero llegó un momento en el que me sentí estancado. Ya había tenido la idea de Emtrics y había ganado el concurso. Tenía un dinero ahorrado, 26 años, sin responsabilidades… así que me lancé. Prefería hacerlo en ese momento y si fracasaba, no era tan grave. Empecé a trabajar por libre y luego conocí a Íñigo, que estaba en la misma situación: trabajando y con una idea. Él ya había emprendido y tenía ganas de volver a intentarlo.

Iñigo y tú lleváis poco más de un año juntos trabajando. ¿Cuál ha sido vuestro mejor y peor momento? Porque emprender no es nada fácil…

Hay muchos momentos y no puedo quedarme solo con uno. Uno de los mejores momentos es, por ejemplo, cuando vas a alguien, enseñas tu producto y ves que gusta. Eso no tiene precio. Y respecto al más duro… no sé qué decir porque la verdad es que soy bastante optimista. No es que haya momentos malos, es que simplemente, a la hora de emprender tienes que estar dispuesto a hacer de todo y dedicar muchas horas. Yo tengo muy poco tiempo libre pero hago lo que me gusta y me compensa. Mis amigos dicen que estoy desaparecido, pero son los sacrificios que hay que hacer cuando uno emprende y hay que estar dispuesto a ello.

¿Cuáles son las claves para montar una startup: idea, financiación, equipo…?

Hay una metodología que asegura que la idea es lo de menos porque lo más importante es la ejecución. Y estoy totalmente de acuerdo con ello. Pero para montar una startup tienes que tener en cuenta también otra cosa: hacer algo que la gente realmente quiera. Eso es lo más importante. Si no, no vas a conseguir venderlo. Luego, tienes que ir trabajando poco a poco y escuchar el feedback de posibles clientes, gente del sector, amigos… Un emprendedor tiene que saber escuchar. En mi opinión, aunque todo depende del tipo de proyecto, cuanto más tarde venga la financiación, mejor, porque más valor tendrá tu negocio y tú como emprendedor.

¿Se apuesta en España por el talento y la innovación del emprendedor?

La situación podría ser mejor pero creo que no es tan mala. Sí que hay cosas por mejorar, sobre todo temas administrativos y burocráticos. Y creo que se deberían reconocer más casos de éxito. Los emprendedores españoles no están muy reconocidos, la sociedad no tiene como valores de referencia a emprendedores pero sí a futbolistas.

Ahora que Emtrics empieza a funcionar poco a poco… ¿qué pasos queréis seguir dando? 

A medio y largo plazo, queremos seguir trabajando para que crezca en España y, después, queremos internacionalizar la compañía porque es una aplicación que se puede poner en marcha en cualquier parte. Tenemos una visión global y queremos estar en todos los sitios. Queremos conquistar el mundo.

Si uno no piensa a lo grande, mal vamos”, aclara Eduard. Su mayor orgullo, reconoce, es poder presumir de un producto propio bien hecho y muy trabajado, independientemente de que luego funcione o no por problemas comerciales o de financiación. Algo en lo que deberían pensar muchos ingenieros recién titulados.

Emtric es uno de los proyectos apoyados por Wayra. En su blog nos cuentan cómo está siendo esta experiencia para ellos.


Eduard Giménez: “Un emprendedor tiene que saber escuchar” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies