Javier Esteban: “Emprender es una actitud”


Foto Javier Esteban

Javier Esteban decidió invertir todos sus esfuerzos en algo que le apasionase de verdad y poner fin a su anterior vida.  Desde entonces, ha colaborado con muchos emprendedores y ahora ha lanzado su propio negocio: e-ven Top, una organizadora de eventos 2.0.  “No creo que pueda dejar de emprender”, reconoce. “Si no lo consigo con mi proyecto seguiré colaborando con otros emprendedores y lo intentaré de nuevo. Esto es algo que creo todo emprendedor siente”.

En primer lugar, creo que te tengo que dar la enhorabuena, ¿no? Estás de estreno porque acabas de poner en marcha tu último proyecto: e-ven Top. Cuéntame, ¿en qué consiste? 

Fusión Pro Autónomos

¡Sí, muchas gracias! Así es, e-venTop es una nueva empresa de organización de eventos 2.0. Lanzamos la web hace muy pocos días y queremos revolucionar el concepto tradicional de PR online con la integración de redes sociales y nuevas tecnologías.

¿Cómo y cuando se te ocurrió ponerlo en marcha? Imagino que, con tu experiencia, habrás detectado que en el mercado hay una cierta necesidad aún no cubierta.

Tras haber recorrido casi 300 eventos 2.0 en los tres últimos años, detectamos dos claras necesidades. Por un lado, la necesidad de hacer cada evento “singular”, puesto que es el modo de que destaque sobre el resto, y, por otro lado, es imprescindible dotarlo de herramientas sociales para que la experiencia no solo se quede en las personas que acuden al mismo, sino que trascienda a la Red.

¿Con qué ayudas cuentas?

La mejor ayuda con la que cuento es la del equipo. Almudena Esteban no es solo la Event Planner 2.0 del proyecto, sino también mi hermana. Ha trabajado los últimos siete años en la organización de eventos para grandes empresas y ahora ha dado el salto a Internet para trabajar con nosotros y darnos toda su experiencia. Por otro lado tengo a Ismael Teijón, el “ideólogo”, la parte creativa y estratégica de e-venTop. Pero también contamos con otro tipo de ayudas. En la parte financiación, contamos con la confianza de algunos partners y marcas que nos apoyan y con los que organizaremos eventos. Pero si he de ser sincero, he de decir que la confianza de los clientes, es la verdadera financiación.

Además de e-ven Top también formas parte de Genializa. ¿Surge la primera de la segunda?

El CEO de Genializa es Ismael. Es un proyecto que fundó hace ya 3 años y que nació como agencia de desarrollo tecnológico y ha madurado hasta convertirse en agencia de comunicación y desarrollo digital. A lo largo de este tiempo, Ismael ha conseguido reunir un equipo y darle forma a un proyecto que ahora tiene como clientes a grandes marcas para las que desarrolla estrategias y acciones en medios sociales. Desde hace casi un año he trabajado con Ismael en Genializa y desde esa “colaboración” nace la idea de e-venTop. El equipo y colaboradores trabajamos de la mano en ambas empresas.

Tengo la suerte de estar entrevistando a un emprendedor nato, al menos, así te defines. ¿Qué hay que hacer para ser un emprendedor nato?

Cuando cuento mi vida de hace unos años, muchos se sorprenden. Trabajé durante 12 años en una oficina bancaria así que no nací emprendedor o por lo menos creo que nunca se me pasó por la cabeza. Ahora, hace ya 8 años que soy autónomo y he colaborado con muchos proyectos de emprendedores que me han ayudado a “creerme” un emprendedor. Lo único que hay que hacer para ser un emprendedor es que trabajar y creer en un proyecto sea tu pasión.

Y eso que España no es precisamente el país que mayores facilidades ofrece para emprender, ¿no?

Según las estadísticas no, pero cada día hay más iniciativas por parte de las instituciones y empresas privadas para hacer un mejor ecosistema emprendedor. La situación de crisis hace todo aún más difícil, pero ahí está el espíritu de los emprendedores que ven oportunidades y apuestan por crear nuevas empresas aprovechando, sobre todo, las nuevas tecnologías.

¿Qué has encontrado en el emprendimiento que no te han dado otras grandes entidades en las que has trabajado?

Tras emprender, me he dado cuenta de que trabajo en algo que me gusta y, en lo que, además,  puedo tomar decisiones para el buen hacer de mi proyecto. Luchar por una idea, un sueño, son factores que también te impulsan a ello. Conozco a muchos emprendedores, antes asalariados, a los que escucho decir lo mismo que yo en muchas ocasiones. Hay que sentirlo, emprender es una actitud.

Parte de tu tiempo también lo ocupa Iniciador Kids. ¿Crees que la educación es fundamental para favorecer el emprendimiento?

Sin duda, todo tiene que cambiar desde abajo, y eso parece una tarea bastante difícil en nuestro país. En Iniciador Kids, al igual que en los 5 años de vida que tiene Iniciador, se intenta fomentar el espíritu emprendedor, aprendiendo de los demás. De momento, son pocas las iniciativas como esta y hay una grandísima distancia con las universidades. He podido dar alguna charla a jóvenes universitarios y raramente encuentras alguno con ideas para emprender.

También formas parte de Inciador Toledo y de otros grupos de emprendedores. ¿Es España un país emprendedor, con gente con ganas de hacer cosas nuevas?

Quiero pensar que sí. En todas la organizaciones que conozco, como Iniciador, no hago más que conocer nuevos emprendedores que se juntan para lanzar nuevos proyectos, ideas que tienen muchísima fuerza. Y grandes empresas cada día apuestan más por los emprendedores con incubadoras o programas de apoyo para servir de lanzamiento a todas esas ideas.

Acabas de poner en marcha un nuevo proyecto pero… ¿vendrán más?

Seguro que vendrán más pero ahora solo me centro en e-venTop al 100%. Tenemos muchas ideas y proyectos en los que vamos a participar durante 2012 y espero que por muchos años.

Javier asegura tener todos los cabos atados para que nada falle en su nueva aventura. Se juega mucho: “arriesgo todo mi tiempo. Y mis tres últimos años de evento en evento”, reconoce.  Pero todo el equipo se siente capacitado “de poder ofrecer a cada marca su evento 2.0 perfecto, con la mayor calidad en la organización y comunicación digital”.


Javier Esteban: “Emprender es una actitud” Movistar MásQueNegocio

3 Comments

  1. Javier Edteban
    Javier Edteban05-07-2012

    Muchas gracias Ángel!!!

  2. Angel Torres
    Angel Torres05-04-2012

    Muy buena entrevista, Javier enhorabuena por el proyecto y mucho éxito en tu nuevo emprendimiento.
    Un saludo

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies