Ricardo Valiente: “Creer en la capacidad personal y tener hambre, son las claves para emprender”


Imagen Lasse y Ricardo. Semantricks

A Ricardo Valiente y a su socio, Lasse Johnsen, su actual proyecto, Semantricks, un estudio de diseño y desarrollo web, les llegó a quitar muchas horas de sueño. A día de hoy también, pero no les importa. De hecho, tanto esfuerzo ha tenido su recompensa. A día de hoy, el quipo lo componen cuatro personas y han dado el salto a EE.UU.

Cuéntanos Ricardo… ¿qué es Semantricks?

Fusión Pro Autónomos

Es un pequeño y ágil estudio de diseño y desarrollo web. Mayormente nos dedicamos a la arquitectura de información, diseño y desarrollo para web y móvil, pero también diseñamos para otro tipo de dispositivos, por ejemplo, aplicaciones para televisores.

¿Y cómo se os ocurrió la idea de sacarlo adelante?

Hace 3 años, después de que Lasse y yo nos conociéramos trabajando en distintas empresas, comenzamos a colaborar en nuestros ratos libres cogiendo proyectos pequeños. Después de seis meses se convirtió en algo insostenible, ya que no podíamos estar trabajando en una empresa a full-time y por las tardes-noches trabajar en Semantricks. Así que decidimos tirarnos a la piscina. Empezamos Lasse y yo y más tarde, cuando el proyecto estaba más consolidado, se unieron Saskia Font y Tomy Pelluz

¿Con qué tipo de clientes trabajáis?

Principalmente trabajamos con “Start-ups” y pequeñas empresas. Aunque también tenemos clientes con renombre a nivel español. Nuestra idea es seguir creciendo en España y conseguir nuevos clientes en Estados Unidos ahora que Tomy se ha movido a San Francisco.

La verdad es que formáis parte de un mercado con mucha competencia, ¿cuál es vuestro valor diferencial?

Somos un estudio que intenta hacer las cosas transparentes y sencillas, cercano al cliente y con el que mantiene un continúo contacto. De esta manera conseguimos que los desarrollos sean ágiles y adquiramos un compromiso total con el proyecto. También tenemos una estructura pequeña que nos hace rápidos y flexibles.

A día de hoy, ¿cuál es la situación económica de Semantricks?, ¿vivís de ello o es complicado?

Parece que hemos tenido suerte. Nunca hemos tenido que salir a por clientes, nunca los hemos buscado. El boca a boca ha funcionado porque ya conocíamos bastante gente del mundo de Internet en Barcelona. Esto nos ha abierto las puertas a muchos proyectos nuevos. A día de hoy no nos podemos quejar, vivimos de nuestro trabajo que nos gusta.

Así que, podemos decir que, a día de hoy, se puede montar una empresa económicamente viable. Pero… ¿cuáles son las claves para conseguirlo?

Creemos en el trabajo bien hecho, en la pasión y esto es lo que nos mueve. No somos gente de empresa, no conocemos los números. Más bien nos movemos por instinto y valor.

Completa la frase: “Para ser emprendedor se necesita…”

… tener hambre. El hambre es un valor seguro de caza, de recolección, de búsqueda del alimento. Quitarse el miedo y hacer lo que te gusta independientemente de lo que la gente te dice, es, desde mi punto de vista, fundamental. Aunque nosotros no nos consideramos emprendedores como tal. Bien es verdad que a día de hoy lo somos pero, realmente, no lo buscamos desde el principio. Hemos llegado a tener Semantricks después de hacer lo que nos gusta durante un tiempo y simplemente hemos ido evolucionando y creciendo.

Trabajamos por nosotros mismos y para nosotros mismos, intentando dar valor y hacer algo que nos gusta de una forma independiente. La persona que emprende quiere ser independiente, necesita llevar a cabo su proyecto, por lo tanto, creer en la capacidad personal de uno mismo es muy importante.

¿Qué valor tiene el equipo a la hora de sacar adelante cualquier proyecto?

El equipo, las personas, son lo más importante. Como hemos dicho antes, somos muy cercanos e intentamos que el cliente se sienta en un ambiente lo más familiar posible. Muchas veces después de ganar un cliente, también ganamos un amigo o varios.

¿Cuál es vuestra percepción del emprendedor en España?

Al emprendedor en España no se le dan muchas oportunidades. Desde un punto de vista cultural, el español es una persona que piensa en estabilidad y seguridad para la familia. Alguien que quiere crear una empresa no puede pensar de esta manera porque hay un riesgo que tienes que aceptar y que puede fallar o puede tener éxito. Necesitamos más emprendedores, más gente que tenga ideas y capacidades de crear cosas nuevas.

Ricardo Valiente espera seguir afrontando nuevos retos y oportunidades junto al resto del equipo. Y, cómo no, ampliando mercado. Ahora, esperan abrirse un hueco en el complicado mercado americano sin descuidar a los que, desde un principio, han sido sus clientes en España.

Fotografía: Saskia Font


Ricardo Valiente: “Creer en la capacidad personal y tener hambre, son las claves para emprender” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies