Giuseppe Perri y Àngels Sastre: “no existe el mejor momento para emprender”


foto ShopRepublic

Estos dos amigos, y antiguos compañeros de trabajo, se reconvirtieron el año pasado en cofundadores de Shop Republic, donde se pueden encontrar descuentos de tiendas online de todo el mundo. Una web en la que el usuario puede encontrar aquellos productos, tiendas o marcas que le interesan a un buen precio. Quizás no sea una idea original pero “la innovación está en la forma de ejecutar la idea”, asegura Giuseppe Perri. Por ello cuentan con cinco freelances que les facilitan contenidos para que, por ejemplo, un comprador español pueda comprar un producto que le interese de otro rincón del mundo.

¿Cómo nace Shop Republic?

Fusión Pro Autónomos

Giuseppe Perri. Aunque la web la lanzamos en verano de 2011, realmente el proyecto nació un año antes tras una conversación con mi actual socia, Àngels Sastre. Ambos  éramos compañeros de trabajo en una incubadora de negocios en Internet en la que analizábamos proyectos de emprendedores e ideas de negocios. Los dos teníamos mucha inquietud por emprender y decidimos lanzar este proyecto.

Àngels Sastre. Shop Republic es para la gente que compra online. Yo he vivido en EE.UU. donde, a diferencia de España, la gente compra de todo a través de la Red. Cuando llegué a España, no sabía dónde comprar online y… ¡así nació la idea! Aunque también nos animó el tema de descuentos, cada vez más de moda. Lo que sí teníamos claro es que queríamos lanzar un proyecto a nivel global y por eso estamos presentes en Reino Unido, Holanda y España.

Pero no parece un negocio fácil porque hay mucha competencia. Los descuentos están hoy a la orden del día….

Giuseppe Perri. Nuestros competidores directos son muy pocos. Sí podemos decir que tenemos una competencia indirecta pero nosotros nos diferenciamos en que no lanzamos una misma oferta para todos los usuarios. En nuestro caso, la oferta se personaliza. Un aspecto importante en España es que la cultura del cupón se ha desarrollado más con el concepto de grupos de compra que con el cupón que distribuimos nosotros, que es una herramienta que se utiliza en muchas tiendas online de EE.UU. e Inglaterra. La diferencia entre nosotros y los grupones no es fácil. Ni siquiera los inversores y el público conocen esas diferencias.

Àngels Sastre. Nosotros ofrecemos el mayor número de descuentos posibles para lo que estés buscando.

Así sois un tanto innovadores, ¿no?

Giuseppe Perri. Hemos cogido una idea que funciona en otro país y la estamos intentando ejecutar en España. Más bien yo diría que la innovación está en la forma de ejecutar la idea, no en la idea en sí misma.

Àngels Sastre. En España un 40% de las compras online se realizan fuera de nuestras fronteras y lo mismo sucede en EEUU en un 30%. Internet no conoce fronteras así que nosotros somos innovadores en este sentido porque traemos productos de fuera.

¿Y estáis contentos con los resultados que habéis obtenido hasta ahora?

Àngels Sastre. Ha sido un trabajo duro. Hemos empezado con poco presupuesto. En nuestro anterior trabajo veíamos que en los proyectos se invertía mucho dinero desde el principio sin saber si el modelo de negocio iba a funcionar. Nosotros queríamos emprender de una manera independiente y probar, primero, si funcionaba o no. Y la verdad es que así lo hemos hecho: hemos empezado a facturar y así hemos podido ir a ver inversores que nos permitan una mayor internacionalización. En eso, precisamente, estamos ahora.

¿Qué os impulsó a montároslo por vuestra parte?

Giuseppe Perri. Yo ya había tenido una experiencia previa de emprendimiento y la verdad es que siempre he tenido inquietud por desarrollar algo propio. En realidad, buscaba una excusa con la que volver a lanzarme y probar.

Àngels Sastre. Yo llevaba 14 años fuera de España por el trabajo de mi marido y, por ello, siempre me he ido reinventando, así que la forma más fácil para mí era montar un negocio. Tuvimos la suerte de encontrarnos en una empresa en la que aprendimos a hacernos intraemprendedores Y nosotros no éramos los trabajadores típicos de querer estar sentados en la misma silla y en la misma mesa el resto de nuestras vidas. Siempre estábamos buscando cómo cambiar las cosas, mejorar un procedimiento, es decir, crear.

¿Es emprender en España una misión imposible?

Giuseppe Perri. Hoy, un emprendedor debe tener clara ciertas cosas: tener un pitch bien hecho, un business plan con las ideas claras y una cultura de valor clara para el inversor. Sin todo esto, será bastante difícil obtener buenos resultados y quizás, emprender, pueda entonces ser una misión imposible. No es fácil poner en marcha un negocio propio y más en la situación actual. Quizás sería mejor emprender en otro momento más fácil. Pero yo creo que el mejor momento para emprender no existe. Lo intentas y, si fracasas, te llevas un gran bagaje de conocimiento.

Àngels Sastre. En España, lo que sí es una misión imposible es el tema burocrático: tener que darte de alta de autónomo, cientos de gastos a los que tienes que hacer frente cuando no ingresas… y eso en otros países no existe. En EE.UU., por ejemplo, te registras, pagas 25 dólares y ya está. Si tienes facturación a finales de año, pagas tus impuestos y listo. Aquí te vuelves loco y al final no haces tu trabajo, que realmente es emprender.

¿Creéis que el emprendimiento es una solución para hacer frente a la situación de crisis actual?

Àngels Sastre. Es la única vía.

Giuseppe Perri. Desde luego pero es muy difícil hacérselo entender a la mayoría de los trabajadores de este país que solamente se limitan a estar 8 horas en la oficina. No nos han inculcado una cultura emprendedora y es una pena. Muchas veces es mejor emprender que estar parado en casa sin hacer nada y a la espera de que ocurra algo.

¿Hay ganas en España de emprender?

Àngels Sastre. Yo creo que hay muchos más emprendedores de los que nos creemos pero es verdad que falta esa educación desde el colegio. Mis hijos siguen teniendo la misma educación de siempre: estudiar únicamente para pasar un examen. Y esa es la mentalidad del funcionario. Aprobar y ya has llegado a tus objetivos. No se nos enseña ni se nos estimula a lanzar un negocio.

En cambio, vosotros seguiréis nadando a contracorriente. ¿Cuáles son vuestros próximos planes con Shop Republic?

Àngels Sastre. Queremos convertirnos en la mayor plataforma de descuentos a la que cualquiera pueda acceder desde cualquier rincón del mundo. Queremos seguir emprendiendo y trabajaremos muy duro para poder conseguirlo.

Giuseppe y Àngels son de esos emprendedores que no se conforman simplemente con autoemplearse sino que realmente aspiran a crear algo grande, independientemente del tiempo que le tengan que dedicar a su proyecto. Porque al final, tanto esfuerzo merece la pena.


Giuseppe Perri y Àngels Sastre: “no existe el mejor momento para emprender” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies