Hazloposible: “el sacrificio y el emprendimiento van unidos de la mano”


foto hazloposible

Catalina Parra y José Martín Cabiedes son Presidenta y patrono fundador, respectivamente, de la Fundación Hazloposible. Ambos son, también, cofundadores de este proyecto cuyo objetivo es “tender puentes entre las personas que conforman la sociedad civil, ONGs y empresas para hacer posibles cosas tan variadas como que por ejemplo existan voluntarios, haya donaciones o que las ONG tengan voz en los medios de comunicación…”, explica su Presidenta. Aunque reconocen que la crisis les ha pasado factura, la buena gestión y el esfuerzo de todo el equipo, les ha permitido seguir adelante.

Así que sois unos emprendedores solidarios…

Fusión Pro Autónomos

Catalina Parra: Podríamos llamarlo así. Creamos Hazloposible en 1999. Entonces vimos la oportunidad que ofrecía Internet y decidimos aprovecharla para generar valor a quienes más lo necesitaban, en vez de crear una empresa privada.

Por tanto, vuestro objetivo no es conseguir un beneficio económico, ¿verdad?

Catalina Parra: Lo que nos diferencia del resto de emprendedores es que ese valor o beneficios que se genera no nos retorna a nosotros, sino a la sociedad. Por tanto, nuestro fin no es económico.

¿Y cómo surgió la idea de crear un canal solidario?

Catalina Parra: Nos dimos cuenta que existían, y existen hoy día, canales de mujer, de economía, etc. así que pensamos… “¿por qué no crear un canal de solidaridad?”. Y más cuando en 1999, este sector informativo apenas tenía eco. Al igual que otros emprendedores pusieron en marcha canales de otras temáticas, nosotros acudimos con nuestra propuesta solidaria para montar el proyecto. Y, de la misma manera que otros emprendedores realizaban su propuesta económica, nosotros también  hicimos la nuestra, por supuesto.

Desde el punto de vista económico, ¿sobrevivís? No será fácil gestionar un proyecto que, evidentemente, necesita dinero para funcionar y cuyo fin es solidario, ¿no?

José Martín Cabiedes: Nosotros no somos misioneros. Somos profesionales normales con nuestros propios trabajos y, aparte, tenemos Hazloposible. Ni ahora ni nunca hemos ganado un duro con la Fundación. Para nosotros, Hazloposible es lo que debería ser el efecto social: luchar por tener ingresos pero no beneficios distribuibles. Es decir, trabaja en un entorno empresarial o comercial, como cualquier otra empresa, pero no para ganar dinero, sino con un fin social.

Catalina Parra: Procuramos no depender de las subvenciones públicas y por eso nuestra principal fuente son los patrocinios y las ventas de servicios. De momento, nuestro estado de cuentas está saneado. No tenemos beneficios, pero seguimos trabajando.

Menudo trabajo tenéis encima. Normalmente, nos quejamos solo con tener un trabajo así que con dos… ¿es posible dedicarle tiempo?

Catalina Parra: Por suerte no estamos solos… pero sí es posible dedicarle horas. Si tienes ilusión, sacas tiempo.

José Martín Cabiedes: No hay cosa más elástica que el tiempo. El sacrificio y el emprendimiento van unidos de la mano.

¿Quiénes forman Hazloposible?

José Martín Cabiedes: Un fantástico equipo de personas que acude a trabajar todos los días, que no es nuestro caso. Nosotros creamos el proyecto. No hay ninguna institución detrás. Todo es fruto del trabajo, de la ilusión y de la profesionalización porque Catalina y yo, desde el primer día, decidimos contratar al mejor equipo posible. Y en ello nos dejamos nuestros ahorros. Hazloposible es fruto de las personas que en ella trabajan, personas comprometidas e ilusionadas. Veinte personas que día a día se dejan la piel como unos auténticos profesionales.

¿Es verdad que “todos podemos construir un mundo mejor”, como dice vuestro lema?

José Martín Cabiedes: Absolutamente. Yo creo que es una responsabilidad compartida. El ser humano no puede pasar por este mundo de forma pasiva o consumista. Hay una responsabilidad social compartida para dejar este mundo igual o en mejores condiciones en las que tú lo recibiste. Por nuestra parte, queremos construir esos puentes y puntos de encuentro entre personas. Yo creo que el ser humano es generoso por naturaleza pero, a la vez, se ve sobrepasado. Aun así, hay que construir esos entornos accesibles para crear ese mundo mejor. A nosotros nos mueve el construir esos puentes. Y visto que nuestro portal funciona, evidencia que la gente quiere involucrarse.

¿Cómo es eso de emprender y ser solidario en tiempos de crisis?

José Martín Cabiedes: La crisis ha producido un estrangulamiento importante por dos cosas. La primera, porque ahora hay más personas que necesitan ayuda asistencial más que nunca, y en segundo lugar, porque se han eliminado las subvenciones públicas. En ambos sentidos, nosotros nos hemos visto afectados. Ahora las ONG nos necesitan más que antes y, además, hay menos subvenciones. ¿Qué hemos hecho? No hemos aumentado la plantilla, a pesar de haber crecido en los servicios que ofrecemos este año y, por otro, en tiempos de bonanza, no dilapidamos todo lo que conseguimos. Construimos un patrimonio fundacional que nos permite afrontar este año con tranquilidad. Aunque se cayeran todas las subvenciones que tuviéramos, podríamos sobrevivir. Aun así, gracias a una buena gestión anterior, a que todos nos hemos apretado el cinturón y gracias al esfuerzo del equipo, seguimos adelante. No hemos tenido que despedir a nadie pero estamos trabajando más horas.

¿Habéis tenido mayores o menores inconvenientes que cualquier otro emprendedor a la hora de llevar a cabo el proyecto?

Catalina Parra: Nos hemos encontrado con las trabas que acarrea fundar una empresa: buscar financiación, buscar clientes… Lo único es que no tenemos retorno financiero.

José Martín Cabiedes: La dificultad añadida en nuestro caso fue más bien cultural. En 1999 el concepto de emprendimiento social, ahora ya de moda, no era antes conocido y operar en el sector no lucrativo con una praxis de corte empresarial, costaba. Incluso dentro del  propio sector se nos veía de una manera diferente, por ser políticamente correcto. Nos costó un par de años que el sector entendiera lo que queríamos hacer. El concepto de nuestro producto, que no de negocio, nos costó venderlo.

¿Qué le pedís a la clase política?

José Martín Cabiedes: Que las subvenciones al sector social sean lo último que se recorte y no lo primero. En un periodo de crisis como el actual, hay más necesidades sociales y el recorte que se está produciendo va a generar un aumento de la desigualdad social. Ahora que se ha puesto tan de moda esto del emprendimiento en boca de todos, hay una cosa que no se está usando: el emprendimiento social. Es decir, la creación de empresas económicamente sostenibles y viables que tienen como fin la solución de la problemática social y el retorno financiero. Ese emprendimiento social no está teniendo el auge que está teniendo en boca de los políticos el emprendimiento en su formato tradicional. Nosotros estamos convencidos de que en el emprendimiento social puede ser la vía de solución sostenible a muchos problemas actuales.

Catalina Parra: Además, se tiende a pensar que el sector social en la sociedad apenas tiene presencia y es casi el 3% de la fuerza de trabajo española. No es algo baladí. Se hace una legislación para cobrar las facturas atrasadas por parte de los ayuntamientos y demás, y no se hace nada por esas subvenciones que las ONG están esperando desde hace tiempo. Es un sector un poco olvidado.

Aun así, ilusión y fuerzas no les faltan para seguir trabajando. De hecho, su última innovación es Microdonaciones.net, un nuevo portal en el que el internauta encuentra diferentes proyectos que necesitan financiación para salir adelante. Y todo ello porque “nuestra marca es un juego de palabras muy bonito. Significa que hagas todo lo posible (Haz lo posible) a lo que puedas hacer y que gracias a tu aportación, puedes hacer realidad algo (hazlo posible). Esto nos motiva enormemente”, aseguran.


Hazloposible: “el sacrificio y el emprendimiento van unidos de la mano” Movistar MásQueNegocio

3 Comments

  1. Emprendedores, filántropos, inversores… Catalina Parra y José Martín Cabiedes, una visita de lujo en El Hueco | El Hueco
    Emprendedores, filántropos, inversores… Catalina Parra y José Martín Cabiedes, una visita de lujo en El Hueco | El Hueco02-19-2014

    […] quieres conocerles un poco más, aquí tienes un enlace a una entrevista con Catalina, y aquí una con el […]

  2. Picar piedra mucho rato | Roser Batlle
    Picar piedra mucho rato | Roser Batlle07-19-2013

    […] Parece un cóctel difícil esto de la creatividad y la paciencia, el entusiasmo y el sacrificio. Pero muchos lo tienen bastante claro, como los impulsores de la Fundación Hazloposible. […]

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies