Juan Carlos San Juan: “cuando se va generando el proyecto hace falta mucho más que simplemente ilusión”


foto Invitic

Montar un evento o una fiesta puede resultar una auténtica locura, sin embargo encargársela a alguna empresa coarta nuestra necesidad de control. Esto es precisamente lo que debieron pensar los chicos de Invitic y por eso crearon esta empresa que nos permite gestionar eventos tanto a nivel profesional como a nivel personal, pero sin dejar de recibir ayuda de profesionales. Hablamos con Juan Carlos San Juan que nos explicó cómo nace este proyecto tan interesante.

Los negocios virtuales se han convertido en una de las salidas más importantes para los emprendedores. El caso de Invitic, ¿fue algo que se llevaba gestando desde hacía tiempo o fue antes una idea de negocio offline?

Fusión Pro Autónomos

Es una idea para y por el negocio online. Desde su primer esbozo nació para ser concebido en la Red. Aunque desde sus primeras caricaturas el proyecto ha crecido considerablemente siempre enfocado en la usabilidad y gestión online. Invitic se caracteriza por facilitar a todo tipo de usuarios una herramienta para gestionar cualquier tipo de evento tanto social (comuniones, bodas, cenas de amigos, cenas de empresa, fallas, etc.) como eventos profesionales (congresos, conferencias, reuniones, ferias, exposiciones, etc.)

Ser emprendedor no es tarea fácil. Muchos de los emprendedores con los que hemos hablado han repetido una misma palabra como característica imprescindible para que su negocio funcionara: ilusión. ¿Qué te dice a ti esta palabra?

La palabra ilusión es importante para empezar e incluso es interesante para los primeros “achuchones” que te dan los proyectos, pero de ilusión no vive el hombre… Por tanto hay que tratar de conseguir que no sea solo ilusión. En invitic hemos conformado un equipo que, aunque muy ilusionado, su misión es generar flujo para  que el proyecto sea viable y rentable. Reitero que la ilusión es una pata importante para el inicio pero que cuando se va generando el proyecto hace falta mucho más que simplemente ilusión.

Gestionar un negocio requiere de muchísima capacidad de autocontrol. ¿Es necesario saber delegar? Y sobre todo, ¿se consigue delegar?

Sinceramente el delegar no es tarea fácil. Nosotros desde invitic tenemos a un CEO, Juan Sobejano, que es el responsable de marcar la estrategia de la empresa. Juan Carlos Sanjuán solo ha sido el precursor de la idea junto con Mariola Corega y Carlos Tonda, dos figuras que anduvieron en el proyecto en sus inicios y que, aunque activamente no están presentes, son alma máter del mismo.

El tiempo ha hecho que se haya tenido que incorporar al proyecto a personas para realizar las tareas, es lo que hace que este proyecto cuente con Marta Bonet de Rebuzzna en cuanto a la comunicación en Social Media, Javier Megias en cuanto a la estrategia empresarial y Miguel López en cuanto a la analítica Web, SEO y SEM. Si un emprendedor quiere sacar su proyecto solo está abocado al fracaso, quizás es el momento más difícil el de dejar que otras manos lo gestionen pero es vital para su crecimiento.

La promoción de eventos se ha convertido en uno de los negocios que más ha crecido en los últimos años, pero la crisis imaginamos que ha rebajado los costes. ¿Habéis notado el aumento de clientes al proporcionar un servicio online que a priori podría resultar más barato?

Nuestra intención no es solo llegar a abaratar costes frente a las invitaciones tradicionales, sino dar esa capacidad de gestión al usuario final para que su evento sea totalmente diferente. No olvidemos que nuestra plataforma es totalmente personalizable por parte del usuario, por tanto puede elegir la imagen de fondo, los colores, tipos de letras, crear la invitación a enviar a sus contactos por mail, etc. Ya no solo de la página principal sino de todas las secciones, dependiendo únicamente del usuario su capacidad de creación y todo ello, como bien dices, a un coste muy económico de 24,95€.

Si a todo ello le añades que se dispone de zona de inscripción para eventos gratuitos así como de un TPV para eventos de pago, hace que Invitic además de ahorrar costes ayude a gestionar cualquier tipo de evento de forma cómoda y eficaz. Dando no solo facilidad al organizador sino que transmite una imagen seria y profesional del evento dado que se mantiene la imagen corporativa del mismo al ser el propio organizador el que elige el diseño.

¿Cuáles son las características básicas sin las que un emprendedor no puede comenzar a funcionar?

Lamentablemente los emprendedores no solemos salir con un plan decidido, en muchas ocasiones la “ilusión” nos hace dar pasos hacia delante sin tener el resultado final. Hacemos un presupuesto, un plan de negocio, un plan de viabilidad, etc. pero cuando el bebé va creciendo solemos encontrarnos con que hay que inyectar más dinero. Los primeros meses de la venta son los más duros dado que es cuando menos vendes y cuando más debes de invertir en la promoción/marketing, en muchas ocasiones esa partida se ha gastado con anterioridad y encontrar financiación en la época que corre cada vez es más complejo. De hecho nosotros tenemos abierta una ronda de financiación para generar mayor liquidez.

Después de la experiencia, ¿volverías a repetirla con los ojos cerrados?

La respuesta es clara: SÍ, pero cambiaría cosas, sobre todo me dedicaría ese periodo de reflexión a analizar bien, muy bien diría yo, los pasos anteriormente expuestos… Dado que por ciertas prisas que nos da la “ilusión” en ocasiones el proyecto se ha visto en serios peligros.

Cuando el objetivo es levantar una empresa, tener las ideas claras es una de las cosas más importantes para que la cosa funcione. En Invitic lo sabían y el resultado ha sido un éxito.


Juan Carlos San Juan: “cuando se va generando el proyecto hace falta mucho más que simplemente ilusión” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies