LookAd: “en España hay ideas, formación y financiación pero escasean las personas”


Carlos Prieto y Miguel Rubio

La publicidad ya no es lo que era y ese bombardeo  al que los consumidores, para su desgracia, se han visto sometidos es ya historia gracias a LookAd, un proyecto que transforma el simple concepto de publicidad en información útil. Esta idea se posó en la mente de su CEO, Carlos Prieto. Con él y con su director de Comunicación, Miguel Rubio, hablamos mientras respiramos el mayor de los positivismos: “Trabajar por cuenta propia ha sido la mejor decisión que he tomado en  mi vida”, asegura Prieto.

Echando un ojo a LookAd, resulta bastante atractivo. ¡Solo recibes las ofertas que quieres! Una gran idea, ¿no?

Fusión Pro Autónomos

Carlos Prieto y Miguel Rubio: La idea de LookAd nació en 2010 y la chispa de la que surgió fue la constatación de que la publicidad para móviles era…un engorro. Los iPhone ya estaban de moda y nosotros seguíamos recibiendo SMS vendiéndonos hipotecas. Nos pareció anacrónico y descubrimos que ahí había una oportunidad para crear algo nuevo que ofreciera un buen servicio a los anunciantes y a los receptores a la vez. Con la tecnología de los smartphones podemos filtrar la publicidad para convertirla en información relevante. Para hacer que una oferta interesante encuentre a un cliente interesado.

Así que se acabó la historia de saturarnos de publicidad. ¿Cómo funciona exactamente?

Carlos Prieto y Miguel Rubio: LookAd es una app para iPhone que lleva a los teléfonos las ofertas de los escaparates. Los usuarios de LookAd colocan buzones virtuales en las zonas por las que se suelen mover (su casa, su trabajo, el barrio por el que suele salir…) y dice qué tipo de ofertas quiere recibir (de restaurantes, tiendas, locales de copas, etc.). Así, recibe ofertas en su móvil que encajen con sus exigencias.

Por otro lado, LookAd permite lanzar campañas de una forma sencilla, de manera que cualquier negocio puede difundir sus ofertas de una forma muy segmentada. LookAd es un canal para que los negocios del barrio comuniquen sus ofertas a los vecinos.

La verdad es que suena muy bien. No sé qué tal os estará yendo…

Carlos Prieto y Miguel Rubio: Acabamos de lanzar una versión 2.0. Hemos aprendido de los errores y hemos hecho una app más sencilla que la 1.0 en la que hemos dado más poder al usuario final para que decida qué quiere recibir. Y por ahora la respuesta está siendo muy buena. En las dos semanas posteriores al lanzamiento, hemos llegado a los 10.000 usuarios, entre actualizaciones y nuevas descargas, y crecemos a buen ritmo. Aparte de los números, el feedback personal está siendo también bueno y tenemos clientes y partners que ven el potencial de la idea y tienen muchas ganas de vernos crecer.

¿Qué os llevó a ser emprendedores? Es decir, teníais una idea, pero todo el mundo tiene muchas ideas… ¿qué os impulsó a materializarla de verdad?

Carlos Prieto: Siempre he tenido muchas ideas, no sabía como ordenarlas y mucho menos si eran viables o no… Decidí hacer un MBA para aclararme las ideas y con el objetivo de dedicarme a emprender. El máster no solo me dio las herramientas para esto sino que me permitió conocer a gente que se encontraba en mi misma situación y que estaba dispuesta a acompañarme en aventuras como LookAd.

¿Cómo fueron los inicios? Eso de buscar local, gente que se sumara al proyecto, búsqueda de financiación…

Carlos Prieto: ¡Difíciles y divertidos! Al principio, compaginé mi trabajo en otra empresa con el proyecto, y tras obtener la suficiente financiación, tomé la decisión de empezar a trabajar por cuenta propia (la mejor que he tomado en  mi vida…). Lo del local, la financiación, etc., es fácil. Lo más complicado es encontrar al equipo. Lo único que puedes ofrecer es ilusión porque los recursos son pocos. Pero ocurre que cuando encuentras a una persona con ilusión, esa persona hace el proyecto suyo y se deja la piel en él. En LookAd creemos en el equipo, en su implicación y en su capacidad de adaptación. Realmente no se trata de tener todas las respuestas de antemano sino de tener a gente dispuesta a sudar para conseguirlas.

Emprender en España es…. (decir el primer pensamiento que se os venga a la cabeza) ¿Por qué?

Miguel Rubio: Gratificante. Es cierto que hay riesgos, que hay dificultades, que es complicado sacar adelante incluso la más brillante de las ideas, pero emprendiendo se aprende a diario. Todos los días tienes la sensación de haber crecido un poco porque has conocido a alguien interesante, porque has leído una idea brillante, porque has tomado una decisión importante… Todos los días tienes una pequeña dosis de realización personal y eso es muy emocionante.

El Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) han publicado el informe anual Doing Business 2012 que clasifica a los países en función de las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la limitan. Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca encabezan el ranking mundial de facilidad para hacer negocios mientras que España ocupa el puesto 44 y 133 en cuanto a creación de empresa. ¿Qué os dicen estas cifras? ¿Estamos en un país en el que emprender es casi una utopía?

Miguel Rubio: Supongo que habría que probar a emprender en otro país para sentir verdaderamente la diferencia y ver si emprender es una utopía en España, pero sí que es cierto que lo parece. Ni en el colegio ni en la universidad nos animan a montar una empresa, así que a emprender le rodea un halo de misterio y de aventura que no necesariamente se corresponde con la realidad. Emprender con éxito es complicado, pero no mucho más que ser muy bueno en tu trabajo. Lo que pasa es que nos pensamos que todos los empresarios son Amancio Ortega y todos los emprendedores Zuckerberg y nos creemos que es imposible llegar a su nivel. Pues, sí, es prácticamente imposible, pero tener el suficiente éxito como para vivir de tu idea y de tu trabajo, está al alcance de muchos, por no decir de todos.

Si en vuestras manos estuviera cambiar alguna medida, ley, regulación, sobre el emprendimiento o el emprendedor en España con el objetivo de facilitarlo. ¿Qué cosas cambiaríais y por qué?

Carlos Prieto: Para un emprendedor es vital centrarse en sacar adelante su idea y evitar el mayor número de trabas burocráticas. Aunque se puede crear una empresa de una manera rápida, el coste de notaría y registro es muy elevado para una pequeña empresa con un capital social mínimo. Además, una vez que la empresa está en movimiento, la legislación laboral podría ser más flexible para poder disponer de capital humano con rapidez y evitar que en caso de pérdidas se hipoteque hasta el cierre de la empresa. Por último, para ayudar a la financiación de las empresas de reciente creación, daría beneficios fiscales a todos los socios que inviertan en estas nuevas empresas, favoreciendo el flujo de dinero.

Miguel Rubio: Como creo que el problema es cultural, lo único que se me ocurre añadir es que intentáramos cambiar la educación, aunque suene algo utópico. Lo cierto es que parece que solo los MBA preparan a la gente para emprender cuando prácticamente desde cualquier carrera se debería enseñar a desarrollar una idea empresarialmente. Seguro que las leyes son mejorables, pero lo que realmente hace falta es que emprender se convierta en algo atractivo para los jóvenes.

¿Creéis que el emprendimiento es el futuro? ¿Qué tendencia creéis que seguirá en España en los próximos años? ¿Iremos a más o a menos?

Miguel Rubio: La comunidad emprendedora tiene bastante empuje. Los emprendedores españoles han tenido que ir a contracorriente de la cultura y como rompehielos que son, están hipermotivados, muy implicados con la causa y un poco chalados. Muchos de los que han tenido éxito están ahora peleándose por abrirles las puertas a los que venimos detrás: organizando eventos, creando incubadoras, invirtiendo… Gracias a ellos el emprendimiento se está convirtiendo en algo que está de moda y los políticos y grandes empresarios se están subiendo al carro. Si esta moda dura lo suficiente para convertirse en una tendencia sólida y con fama, el emprendimiento empezará a atraer más y más talento. En España hay ideas, formación e incluso financiación. Quizá lo que más escasean son las personas.

Los tres socios fundadores de LookAd no están solos y tienen la suerte de disponer de cuatro trabajadores que han hecho suyo el proyecto. Este esfuerzo les ha permitido ya facturar. “Es la primera gran victoria de cualquier startup. Ahora tenemos que seguir trabajando para que los beneficios alcancen el nivel esperado”, asegura Carlos Prieto.


LookAd: “en España hay ideas, formación y financiación pero escasean las personas” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies