María José Nieva: “no pensé en la competencia, solo lo quería hacer”


Foto Maria José Nieva

A María José ser emprendedora le vino tras ser madre. Los anhelos, miedos, dificultades o alegrías que se viven después de la maternidad, decidió compartirlos con otras madres en un blog. Entonces apenas sabía nada de las nuevas tecnologías pero, en poco más de dos años, ha aprendido. Y mucho. Tanto que hoy cuenta con su propio negocio web de moda infantil.

Mujer, madre, trabajadora, emprendedora… imagino que poder hacer tantas cosas requiere de una gran organización, ¿no?

Fusión Pro Autónomos

Un poco sí, pero muchas veces no tienes tiempo de organizar y tienes que contar, en mi caso, con mis padres a los que adoro.

Cuéntame, ¿qué es Moda Infantil Chiquipun y cómo se te ocurrió ponerlo en marcha? Y más teniendo en cuenta que el sector cuenta con mucha competencia…

Todo empezó cuando mi peque Darío tenía unos 2 años. Entonces, empecé a reflexionar sobre lo que supone ser madre y sentí la necesidad de contárselo a todo el mundo. Así que sin tener ni idea de blogs ni webs, creé el blog cosas de Peques y Mamás donde contaba mi experiencia como mamá (al igual que lo hacen otras tantas) y una web con el mismo nombre en la que vendía lo que ya no usaba de Darío. Esta última no tuvo mucho éxito. ¡No tenía ni idea de lo que era el posicionamiento en Google, SEO o SEM! Entonces, después del verano del 2011, empecé a pensar en la idea de una tienda online dedicada a los niños. En ese momento no pensé en la competencia, sólo lo quería hacer.

¿Qué diferencia a Moda Infantil Chiquipun de su competencia? ¿Cuál es su valor añadido?

No voy a decir que he descubierto la fórmula mágica para diferenciarme, pero lo que sí tengo claro es el trato y la cercanía que quiero mantener con mamás, papás, tías, abuelas… Mi objetivo es ayudar a elegir lo mejor para los pequeños y todo con mucho cariño. Para eso me ayuda mucho Facebook. Gracias a esta red social puedo conectar con todos los amigos de Moda Infantil Chiquipun, aunque es cierto que lleva tiempo que la gente confíe en ti. Aun así, hemos abierto la tienda el pasado 1 de marzo y ya somos bastantes amigos (no me gusta llamarlos fans).

Además de llevar Moda Infantil Chiquipun, tienes otro trabajo aparte. ¿Podríamos decir que eres una emprendedora a tiempo parcial o te definirías de otra manera?

Me defino como una emprendedora que hace lo que le gusta y saca tiempo de donde puede.

No sé si algún día te gustaría dedicarte exclusivamente a Moda Infantil Chiquipun… ¿qué factores tendrían que darse para ello?

Me encantaría poderme dedicarme en exclusiva a un proyecto creado por mí. Es casi como mi segundo hijo. Para ello, tendrían que darse dos cosas a la vez: libertad financiera, es decir, libertad para poder estar con mi familia y no estar atada a horarios y financiera para poder ganar lo suficiente y tener esa libertad.

¿Qué balance haces de tu proyecto hasta ahora y qué futuro deseas?

Lanzamos la tienda el 1 de marzo de este año y la verdad es que vamos despacio pero con buena letra. Ahora lo que nos interesa en crear comunidad y confianza, el resto vendrá con el tiempo. Lo que sí es verdad que con 15 días escasos, ya hemos tenido nuestras primeras ventas. Mi deseo para Moda Infantil Chiquipun es que prospere y sea un referente en la venta online de moda infantil.

¿Y qué tal es eso de trabajar con la familia?

No me puedo quejar. Gracias a mi hermana Raquel, Moda Infantil Chiquipun ha salido a la luz, me sigue apoyando y ayudando mucho sin pedirme nada a cambio.

Define en una frase cómo es emprender en España.

Emprender en España es complicado. Si emprendes en tecnología, investigación y/o desarrollo tienes más ayudas, al igual que para emprender negocios en el área rural. Sin embargo, para el resto no hay tantas ayudas, a no ser que seas menor de 30 o 35 años, que no es mi caso.

Dicen que emprender es toda una experiencia única con la que aprendes día a día, ¿cuál es la mayor enseñanza que has aprendido en este tiempo?

“Solo no puedes, con amigos sí”, este era un lema de Barrio Sésamo y yo me lo he aplicado. Al principio, quería lanzar todo este tinglado yo sola y si no me llegan a ayudar mi familia y amistades, no hubiera podido hacerlo.

Aunque de momento a Maria José no se le pasa por la cabeza montar una tienda física, sí seguirá adelante con su web. Espera verla crecer y, para ello, ya está trabajando en incluir nuevas secciones para seguir ayudando a todas las mamás.


María José Nieva: “no pensé en la competencia, solo lo quería hacer” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies