Andrés Boubet: “lo más importante es tener buenas ideas y ser creativo en la búsqueda de soluciones”


Imagen Showu

Poner un proyecto en marcha siempre conlleva una serie de riesgos, pero con creatividad, imaginación y ganas todo se puede solucionar. Esto es lo que nos han enseñado desde ShowU, una productora audiovisual especializada en nuevos medios, que nos contó de qué forma comenzó a gestarse y los inconvenientes y las cosas buenas que sucedieron por el camino.

¿De qué manera nace ShowU?

Fusión Pro Autónomos

Venimos de dos áreas diferentes, pero con varios puntos en común y un mismo objetivo. Juan Zarza lleva varios años en el mundo audiovisual y Andrés Boubet en el diseño gráfico y la publicidad online. Coincidimos en algunos rodajes y comenzamos a colaborar puntualmente en pequeños proyectos. Teníamos claro que la competencia era dura, así que ofrecer servicios innovadores y unir la experiencia de ambos sectores sería nuestro fuerte.

Tras un par de años de coworking empezaron a llegar nuevos clientes y más volumen de trabajo, por lo que organizarnos con una nueva estructura se volvió imprescindible. Dejamos atrás proyectos personales y compromisos laborales para crear ShowU, re-invirtiendo lo generado en la anterior etapa.

Con esta inversión inicial creamos nuestra empresa que fuimos complementando con nuevos servicios como los rodajes aéreos, video streaming en directo, diseño gráfico, desarrollo web, campañas online… además de las producciones corporativas y publicitarias que llevábamos haciendo en años anteriores. Así nació ShowU, que ahora funciona como estudio creativo y productora audiovisual especializada en nuevos medios.

El universo emprendedor tiene múltiples facetas, pero en los últimos años se ha convertido en la opción de mucha gente para salir adelante. ¿Cómo veis la situación general de los emprendedores?

En la actualidad pretender llegar lejos dentro de una empresa o agencia es una misión complicada… todo esto suponiendo que tienes trabajo fijo. Para muchos emprender en tiempos difíciles puede ser un gran acierto para expandir sus horizontes profesionales o dar salida a una situación de desempleo. Los riesgos y dificultades están más presentes que nunca, pero la clave está en creer en la idea y buscar ese punto diferenciador con tus competidores.

Emprender con una empresa que necesita de tanto material y por tanto una buena cantidad de dinero, ¿fue sencillo?, ¿de dónde sale la financiación?

El material inicial para crear una empresa puede ser mínimo y no tiene que ser un freno para comenzar a funcionar. Lo más importante es tener buenas ideas y ser creativo en la búsqueda de soluciones.

En nuestra área, la tecnología es una gran aliada. En relación con años anteriores, los equipos audiovisuales tienen un coste significativamente inferior y una calidad excelente. Aún así no fue sencillo, la financiación ha sido inexistente, por lo que invertimos parte de nuestros ahorros en la compra de equipos a medida que los encargos lo fuesen exigiendo. Sabíamos que al principio nuestros beneficios serían reducidos, pero al cabo de unos meses ya teníamos el material necesario para seguir trabajando en nuevos proyectos.

Podemos hablar de ShowU como una empresa “creativa”. ¿Pensáis que es eso precisamente lo que falta en nuestro país? Personas con capacidad creativa que quieran lanzarse a la piscina a cumplir sus sueños.

La creatividad también radica en la búsqueda de soluciones. En tiempos de crisis investigar y buscar alternativas es la fórmula para ofrecer productos atractivos a costes reducidos. España siempre ha sido país de grandes creadores y la situación actual llevará a muchos a reenfocar sus objetivos y encontrar nuevas áreas de negocio.

Parece que ser emprendedor, más que un valor es una losa, al menos a la hora de enfrentarse a las administraciones. ¿Cómo fue vuestra experiencia?

El proceso para crear una empresa desde cero está lleno de obstáculos que sortear. Trámites con administraciones, tasas, notarios, gestores, etc. pueden dificultar su puesta en marcha.

Las palabras ‘jóvenes emprendedores’ suenan inspiradoras y llenas de facilidades, pero nada más lejos de la realidad. Hay que tener paciencia y asumir que parte de la inversión y beneficios iniciales irán destinados a estas gestiones. Aun así vale la pena y con un buen asesoramiento no debería ser un revés a la hora de lanzarse a crear un proyecto empresarial.

Si alguien os hubiera dicho todo a lo que os teníais que enfrentar para levantar ShowU, ¿os lo habríais pensado más de dos veces antes de lanzaros?

Sí, de hecho lo pensamos más de dos veces. Que si dejar trabajos estables era una locura, emprender desde cero y sin ayudas, que la situación económica es un desastre… Pero nuestra convicción de que podríamos ofrecer algo diferente al mercado audiovisual e interactivo junto a la ambición de crecimiento personal y profesional nos ha llevado a dar el gran paso. No ha sido un camino de rosas, pero viéndolo con perspectiva ha sido una decisión muy acertada.

¿Qué consejo, frase o experiencia le dirías a gente que está a punto de lanzarse a esta aventura profesional?

Consejos hay muchos y cada proyecto es un mundo… pero desde nuestro punto de vista hay cuatro aplicables a la mayoría de los casos:

• No dejarse amedrentar por apocalípticos de la economía. Creer en la idea y llevarla hasta el final sin que el dinero sea un factor que limite la inspiración y las ganas de trabajar. Siempre hay vías de hacerlo mejor y con recursos limitados.

• I+D, aunque parezca un término mega-empresarial, está al alcance de cualquiera y es de vital importancia en los tiempos que corren. Dedicar parte del tiempo a investigar y aprender nuevas tecnologías es la mejor inversión.

• Tener objetivos realistas. Todo va por fases y el crecimiento debe ser progresivo… asumir riesgos está bien, pero sin sobrepasar las posibilidades reales de la empresa.

• Emprender en solitario hace el camino más duro. Buscar buenos aliados, en lo posible de un área profesional complementaria, ayuda a diversificar en experiencia, productos y servicios. En nuestro caso el área audiovisual va muy ligada a la tecnología e Internet, lo que nos permite ofrecer soluciones integrales, reducir costes y diferenciarnos de la competencia.

En definitiva, para ShowU ser emprendedor es estar atento, rápido de reflejos y sobre todo mantener siempre la ilusión y las ganas de trabajar.


Andrés Boubet: “lo más importante es tener buenas ideas y ser creativo en la búsqueda de soluciones” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies