“La ilusión es vital a la hora de emprender”

“La ilusión es vital a la hora de emprender”


 

Antes de preparar la entrevista a la gente de Coquétame ya entiendes la necesidad de su proyecto. Ofrecen un personal shopper disponible en todo momento para todo el mundo y gratuito, que te permitirá, por ejemplo, saber si vas adecuadamente vestido a un evento con  gente que sabe mucho de cómo combinar las prendas. Arriesgando con el vestuario nos sentamos en el Ágora de Wayra para intentar “desnudar” a Juan(J), Iñaki(I) y Alberto(A), para que nos cuenten con detalle en qué consiste su proyecto Coquétame.

Fusión Pro Autónomos

¿Cómo surge la idea de lanzar Coquétame?

J: Estaba en Madrid un día haciéndome la maleta y escuchando música, de repente dije: ¿Y por qué no hacemos algo que te recomiende cómo vestir? Fue de forma automática, sin pensar en nada, estaba sólo escuchando música. Entonces maduré un poco la idea y me dije: pues me parece buena. Y me puse a buscar un equipo. Conocía a Iñaki y Alberto de sitios diferentes y les pregunté si se veían capaces, si lo veían posible, si se apuntaban.

I: A mi me preguntó: ¿crees que serías capaz de vestir al mundo? (risas)

J: En el caso de Alberto nos conocimos en un MBA  y fui a hablar con él y le pregunté a ver si nos podía aconsejar y, al final, se acabó convenciendo.

Decís en vuestra “Bio” que ayudáis a que la gente se sienta bien, se vea guapa. ¿Cómo lo hacéis?

J: Pues ayudándoles a vestirse, sabes ese día que sales por la mañana y eliges una ropa especial y la gente te dice: Oye ¡qué guapo estas! o ¡que guapa estás!. Es eso simplemente, el día que te pones una ropa más especial y destacas, nosotros te ayudamos a eso,  a dar esa imagen un puntito más de la que tienes todos los días.

Ofrecéis un personal shopper ¿Pero eso tiene que ser muy caro?

J: Al contrario, nuestro servicio es totalmente gratuito para los usuarios. Mientras que un personal shopper te cobra 200 euros la hora por acompañarte a ir de  compras, nosotros te damos ese mismo servicio de forma gratuita. Quienes deben pagar son las marcas, que son las que aumentarán sus ventas gracias a nuestras recomendaciones.

¿Qué necesitáis saber del cliente para conocer su posible estilo?

 J: Está todo por definir, pero por supuesto la edad, sexo, estilo, morfología y, muy importante,  el evento al que va a acudir.

A: Hay que conocer al usuario, por un lado, cómo es físicamente para recomendarle ropa que le quede bien a él, que realce sus puntos fuertes y,  por otro lado, saber cual es su estilo de vestir para que se sienta cómodo.

Claro, pero habrá clientes que están muy perdidos y creen no estarlo, ¿cómo de importante es la psicología en este proyecto?

A: Un punto muy complicado es cuando nosotros vemos que lo que debería llevar esa persona es algo, pero esa persona piensa diferente. Nuestra intención es hacer un balanceo, siempre recomendar algo que vaya a sentarle bien, pero en la medida de lo posible respetando sus gustos.

Varias mujeres nos han dicho que la base de todo es el color ¿Cómo asesoráis en algo tan difícil?

 I: En el tema del colorido estamos precisamente trabajando el algoritmo del color. En función de la morfología de esa persona: del color de pelo, la piel, le recomendaremos unos colores a la hora de vestir y, también, pensando en  los colores que se lleven esa temporada.

Entonces  ¿Va a ser más importante la morfología o la tendencia?

 I: Nunca recomendaremos unos pantalones campana a una chica que mide  1,50, por ejemplo. Siempre respetando la morfología de la persona y orientándole en lo que le queda bien.

J: Y dentro de lo que le queda bien lo que sea tendencia.

¿Coquétame tiene componente social? Por ejemplo, como cuando sales de una fiesta y tus amigas te dicen: ¡Qué guapa venías hoy! ¿Se puede hacer?

 J: Hemos pensado en integrar eso y, además, que cuando le haces una recomendación de, por ejemplo, varias camisas, que ellas puedan ayudarte a elegir, puedan votar. La parte de viralidad es muy importante y vamos a intentar explotar eso al máximo. La moda igual no es muy viral, pero sí que es muy social, entonces lo que queremos es aprovechar el tirón de la moda para hacer crecer Coquétame.

Al final hay unas tiendas a las que se puede ir a comprar la ropa.¿Se puede elegir entre varias tiendas?

 J: Nuestra estrategia es negociar con las marcas directamente no con las tiendas, todas las marcas tienen venta on line. Tenemos dos estrategias, una meter el recomendador como “marca blanca” dentro de las webs de las marcas onine.  Y la otra,  es hacerlo desde nuestra propia web. Donde tú puedas combinar prendas de diferentes marcas e incluso que tuvieras tu armario virtual,  igual que tu armario físico de casa. Y poder mezclar prendas de unas temporadas con otras, unas marcas con otras  y nosotros te recomendaríamos combinaciones, y te dirigiríamos a la tienda on line que lo tuvieran.

¿El cliente puede limitar su presupuesto previamente?, tiene una boda y sólo quiere gastarse 150€.

 J: Sí que puede limitarlo y, además, como vamos a ir conociendo poco a poco al usuario le recomendaremos directamente dentro de su rango de gasto habitual.

 Volviendo al tema de emprender un negocio ¿Cuál es su fondo de armario que no puede faltar a un emprendedor?

 (risas) 

 A: Tiene que saber vivir con incertidumbre, cuando empiezas un proyecto no tienes ni idea de lo que puede pasar.

 J: En mi ejemplo personal, yo en septiembre no sé dónde voy a vivir, si en Sevilla, en Madrid o en Valencia…No tengo ni idea. Y me pregunta mi madre: ¿cómo que no lo sabes si tienes una hija?, pero no lo sé. No me preocupa realmente porque no puedo saberlo. Por otro lado, tienes que tener mucha ilusión, porque vas a estar muchas horas, aunque eso también te da una libertad de organizarte los días como quieras y esa libertad no se paga con dinero.

 I: Lo importante es la motivación de crear algo propio y de creer en el proyecto.

¿Y Wayra como combina con todo eso?

 J: La parte buena para nosotros es visibilidad que te da y el caché que te da. Si te presentaras sin Wayra te darían dos palmaditas en la espalda y te dirían muy bien, muy bien, pero si te presentas como emprendedor de Coquétame con accionariado Telefónica se te abren las puertas. Y luego el networking que consigues es brutal y los contactos son más sencillos.

Ya habéis seducido al jurado de Wayra y  tenéis todo listo  ¿Y mañana? ¿Cómo os imagináis Coquétame?

 I: Nosotros el día de mañana queremos recomendar a todo el mundo a la hora de vestir. Que al levantarte por la mañana  alguien te diga lo que te puedes poner, pues directamente Coquétame te lo va a decir.

J: Y que si fuera el cliente a comprar on line tuviera a su asesor de imagen y si lo hace off line en su smartphone y te dijera: oye, ¿esta camisa como se puede combinar? pues nosotros te recomendaremos lo mejor en cada momento. Y hacerlo accesible porque actualmente, ¿quién puede pagar un personal shopper?

A: Igual que la gente se ha acostumbrado usar el email o las Redes Sociales se acostumbre a hacer,  como algo normal, uso de su personal shopper gratuito.

Por último, si os encontrarais por la calle con un amigo  que está pensando en emprender, ¿qué le recomendarías para no fallar en la elección?

 A: Lo primero le advertiría dónde se está metiendo, tiene que tener claro que va a tener una familia que le va a apoyar, que va a vivir unos momentos muy duros, por lo que tiene que estar muy seguro de que es lo que quiere hacer. Y si sigue convencido de que lo quiere hacer,  que analice la idea de negocio. Le animaría a que teste su idea y que busque un equipo.

I: La ilusión es vital a la hora de emprender.

 J: Y sobre todo que se pregunte: ¿voy a ser feliz haciendo esto? Entonces no va a haber barreras.

 Al final parece que sí los hemos desnudado un poco. Además de lo que nos dicen con sus palabras, el brillo de sus ojos al hablar del proyecto nos transmite mucho más sobre Coquétame,  es algo  que se puede apoyar, se puede compartir, se puede buscar y, con un poco de suerte, se puede intentar imitar.

Si quieres saber algo más sobre Coquetame


“La ilusión es vital a la hora de emprender” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies