Biit.fm: “Precisamente porque la música está en crisis, hay oportunidades”


Foto Carlos de Otto

La música es parte de nuestras vidas y nos acompaña casi de manera constante. Vicente García y Carlos de Otto lo saben y por eso se lanzaron a la piscina para ayudarnos precisamente a eso, a que la música nos acompañe a cada paso. Biit es su creación, una plataforma de música para el móvil, nada que ver con otras que han surgido en los últimos años. Para saber algo más de Biit hablamos con  ellos y nos resolvieron todas las dudas.

Cuando la gente os conoce os compara con plataformas como Spotify, ¿de qué manera lucháis contra ello?

Fusión Pro Autónomos

Vicente: en medios generalistas se habla de Biit como el Spotify de los móviles, pero nosotros ofrecemos alternativas diferentes. En este caso no hay que hacer playlist, es en función de las opiniones que el usuario emita, cuando el sistema crea esas mismas playlist acercándose a los gustos de este.

Hablando de la industria tradicional… ¿Cómo se han tomado las discográficas apuestas como la vuestra?

V.: A diferencia de lo que se pudiera pensar, no ha habido ningún problema. Hay un proceso de negociación pero no ha surgido ningún problema más allá de eso. Pagamos por servir esta música, es legal. Esto es muy importante porque es la manera en la que nos aseguramos de que los artistas puedan seguir haciendo música, que es realmente lo que importa.

Las discográficas tenían el monopolio total hasta hace poco… Sin embargo han visto que las opciones que han surgido más allá de la compra de discos las obligan a pasar por el aro…

V.: Internet y la digitalización de los contenidos abren un campo nuevo para varias industrias. Estas situaciones han democratizado el panorama y han generado algo de miedo en gigantes como las discográficas. El cambio se está produciendo, la respuesta está siendo positiva y ellos han comenzado a entender que deben gestionarlo de otra manera.

Muchos artistas lo único que piden es que la música le llegue a la gente, no es que les de igual la manera, pero sí están muy a favor de plataformas como Biit. ¿Sentís que estáis apoyando a los músicos para que lleguen a mucha más gente?

V.: Llevamos poco tiempo, pero hemos llegado a tener propuestas concretas por parte de algunos artistas en las que estamos trabajando. Eso es lo que queremos, hacer que la música siga creciendo y los artistas puedan seguir trabajando.

En tu web te describes de forma muy clara: “emprendedor en Internet”

Carlos de Otto: A pesar de la contundencia de mi mensaje, he trabajado muchos años en consultoría para otros. Por eso es tan misterioso esto de emprender, no hay reglas, no hay formación específica, como sucede por ejemplo con los ingenieros. He descubierto que emprendedores hay de todos los colores y sobre todo sus motivaciones son muy diferentes, de ahí que no se puedan crear fábricas de emprendedores…

Crees que ahora la gente está “emprendiendo” de manera no profesional llenando el mercado de “paja”.

C.: No, no lo creo. Emprender por necesidad me parece completamente válido. Que haya más o menos proyectos no es malo, será el mercado el que decida cuál es el que se queda.

Si cada vez surgen más emprendedores con ideas novedosas como Biit, ¿por qué las instituciones no ayudan?

C.: Porque no hay un sector como tal. Además como emprendedores no podemos esperar que las instituciones nos ayuden. Hay que crear un círculo con empresas, clientes, compradores, etc. Cuando esto se produzca con normalidad entonces seguramente las instituciones nos prestarán atención, de momento somos solo cuatro locos.

Habrá gente que a la hora de enfrentarse a un proyecto no sabe cómo ponerlo en pie desde el punto de vista burocrático.

C.: El emprendedor tiene que resolver cualquier problema que se le ponga por delante. El cambio de mentalidad tiene que ser general. Los cambios tenemos que hacerlos nosotros. Los esfuerzos se han hecho siempre sin coherencia entre instituciones. Sigo pensando que el problema no nos lo van a resolver, sino que son los propios emprendedores los que encontrarán los recursos vengan de instituciones o no si de verdad quieren sacar adelante un proyecto.

Resultó complicado encontrar financiación con una idea tan arriesgada…

C.: Los inversores invierten donde se encuentran bien. La música está de moda en Internet desde hace 3 años más o menos, es muy atractivo. Es un sector donde hay oportunidades y eso atrae y si además creen que el equipo es capaz de ejecutarlo, son inversores que están buscando este tipo de oportunidades.

Se habla de la industria musical como un sector que siempre está en crisis.

C.: Precisamente porque está en crisis hay oportunidades. Hay un modelo histórico que se está desmoronando y esto obliga a que surjan otros nuevos. A río revuelto… ganancias de pescadores…

Si hablásemos dentro de un año, ¿qué objetivos te gustaría ver cumplidos?

C.: Biit tiene la obligación de que se convierta en la manera más natural de escuchar música. Ese es el objetivo.

Estos chicos lo tienen muy claro y estamos seguros de que con tesón, trabajo y ganas llegarán donde se propongan. ¡Mucha suerte para Biit!


Biit.fm: “Precisamente porque la música está en crisis, hay oportunidades” Movistar MásQueNegocio

1 Comment

  1. otto afectado
    otto afectado03-16-2013

    el tal otto un sin verguenza, vago y un traidor, con papa rico. Mal ejemplo de emprendedor

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies