Jordi Ber: ‘Se puede aprender a emprender’


Jordi Ber tenía todo lo que a un ingeniero de caminos le gustaría tener: un buen puesto en una gran compañía. Sin embargo, tenía un pequeño problema: no era feliz. Por eso decidió crear Habitissimo, una web que ayuda a la gente a dar con profesionales de la reforma. Un proyecto hecho realidad gracias a la ayuda de su otro socio,  Martín Caleau, “porque es imposible que uno haga todo. Para mí es muy importante tener un equipo que complemente tus habilidades”, asegura este emprendedor.

Habitissimo

  • Cuéntanos: ¿cómo se te ocurrió poner en marcha www.habitissimo.es?

Muy sencillo. El proyecto nace de una necesidad que le puede surgir a cualquier persona: buscar buenos profesionales para una reforma. ¿Quién no conoce a alguien que haya reformado la cocina de casa y los obreros que ha contratado le han dado muchos problemas? Nosotros precisamente ayudamos a la gente a encontrar a ese profesional de confianza que necesita. Por otro lado, también ayudamos a los profesionales a encontrar nuevos clientes a través de Internet.

Fusión Pro Autónomos
  • La empresa se creó en 2009. Tras tres años en marcha, ¿qué balance haces?

La verdad es que la respuesta está siendo muy buena. Realmente, la gente confía en nosotros y está encantada de saber que va a contratar a buenos profesionales. Bien es verdad que nos quedan muchas cosas por mejorar y, cada día que pasa,  lo vamos haciendo un poco mejor gracias a las opiniones de los usuarios. En el sector hay profesionales excelentes pero la mayor parte de ellos no tenía una manera más eficiente que la del boca a boca para destacar y conseguir nuevos clientes. Con Habitissimo hemos añadido más transparencia al sector de servicios para el hogar y hemos equilibrado el poder de negociación entre el particular y la empresa.

  • También tenéis presencia internacional. ¿Por qué optasteis por países como Italia y Brasil para hacer crecer el negocio?

Desde el primer momento tuvimos claro que queríamos ser una empresa internacional. Al igual que  detectamos que había un hueco de mercado en España para Habitissimo, vimos que también había oportunidad de hacer lo mismo en otros mercados similares al nuestro. Adentrarnos en el mercado italiano fue fácil porque se parece mucho al español. Además, Italia es un mercado muy grande y está un poco menos desarrollado en Internet, por lo que para nosotros fue una ventaja. Después, decidimos lanzarnos a Brasil por varias razones pero, fundamentalmente, porque es un país enorme con muchísimas posibilidades que está creciendo mucho.

  • ¿Y estás tú solo ante el peligro?

Afortunadamente no (risas). Habitissimo lo componen a día de hoy 16 personas y, además, cuento con el poyo de mi socio, también emprendedor, Martín Caleau. Cuando yo decidí que lo que quería hacer con mi vida era emprender, busqué un socio técnico, alguien que me complementara. En mi caso, aunque yo sea ingeniero, soy más la parte de negocio en el equipo, así que me hacía falta alguien más técnico.

  • Así que a la hora de emprender, el equipo juega un papel fundamental, ¿no? Me imagino que uno solo no puede abarcar a todo…

Es imposible que uno haga todo porque uno mismo se equivoca. Para mí es muy importante tener un equipo que complemente tus habilidades. Además, como equipo, se suman más conocimientos, se producen debates internos, muy sanos e importantes, no estás solo ante la toma de decisiones… Y si buscas inversión, mejor, porque los inversores no invierten en un emprendedor “Superman” sino en equipos. Yo mismo me he dado cuenta de todo esto en Habitissimo. Aunque al principio empezamos Martín y yo, al cabo de un año, incorporamos al director comercial, Javier Serer, otro emprendedor. Si a Javier lo hubiéramos tenido antes, el proyecto hubiera crecido más rápido.

  • ¿Hay algún truco para emprender?

Por suerte o por desgracia, no hay un lista fija pero sí hay cosas que podemos hacer como leer blogs de otros emprendedores, libros del sector…. Así, por ejemplo, aprenderemos de los errores que han cometido otros, aunque tú luego cometerás los tuyos. Respecto a los negocios de Internet como el mío, a mi me gusta mucho aplicar la filosofía que está tan de moda “line startup”, es decir, uno tiene una idea que puede o no llegar a ser un negocio y esa idea se basa en hipótesis (“yo creo que la gente comprará porque…”, “yo creo que esto funcionará porque…”, “yo creo que es mejor hacer esto así porque…”)  para ir validando cosas. Así nos sucedió con Habitissimo. Nosotros empezamos con un prototipo que poco a poco fuimos mejorando hasta conseguir el primer cliente. Después, nos propusimos lanzar nuestro negocio en Italia, y así sucesivamente. Es decir, se trata de romper tu visión en pasos lógicos, disminuyendo, así, el riesgo.

  • Pero tú eres ingeniero y, al igual que el resto de tus socios, posees una buena formación. ¿Hasta qué punto influye el nivel formativo para ser capaz de sacar un negocio adelante?

Yo siempre me he preguntado si el emprendedor nace o se hace. Hay gente que realmente nace con  un don innato y eso hay que aprovecharlo. Pero si no lo tienes, como es mi caso, se puede aprender a emprender. Aunque nunca podrás si no tienes motivación y pasión. Si a un emprendedor no le quita el sueño su negocio, malo. Solo la pasión y la motivación te dan la fuerza necesaria para superar todas las dificultades y eso hace que aprendas.

  • ¿Por qué decidiste emprender?

Yo trabajaba como Ingeniero de Caminos en una empresa grande y consolidada. Tenía un buen empleo, un buen sueldo y proyección de futuro pero… no era feliz. Lo dejé todo y me puse en marcha con los ahorros que tenía. Cuando uno realmente quiere emprender, solo se puede dedicar a eso. Hay que centrarse y dejarlo todo, especialmente cuando tienes pensado buscar inversión: si tú no lo has dejado todo, no esperes que los inversores te den todo para algo en lo que ni tú mismo  crees.

  • Imagino que buscar inversión es una de las tareas más duras… ¿Cómo se busca?

Buscar dinero es un trabajo a tiempo completo. Inviertes mucho tiempo y esfuerzo pero no es lo primero que hay que hacer. Lo primero que tiene que hacer cualquier persona que desee emprender es tener una idea, y a continuación, el equipo. No es fácil convencer a alguien para que lo deje todo y se vaya contigo. Eso es ya un logro. Después, debes hacer un prototipo o, aún mejor, conseguir algún cliente. Ahí es cuando debes ir a ver a un inversor. Al inversor no le cuentas tu idea sino que le dices: “nosotros hemos hecho ‘esto’ y tenemos ‘x’ clientes que, además, están muy contentos. Ahora, necesitamos dinero para que el proyecto crezca”. No puedes ir a buscar inversores simplemente con una idea. El inversor quiere ganar más dinero y solo invertirá cuando vea que puede hacerlo.

  • ¿Es España un país emprendedor?

Yo creo que nos queda mucho camino para ello porque no creo que haya incentivos de ningún tipo para los emprendedores. Por ejemplo, lo primero que tienes que hacer para ser emprendedor es ser autónomo y en España los autónomos no son un colectivo favorecido. Eso hay que cambiarlo. Y, además, desde pequeño tu madre siempre te dice que espera que trabajes para una gran compañía o que tengas un buen puesto. A ningún padre se le ocurre decir a su hijo “espero que seas un gran emprendedor”. Pero todo está cambiando. Yo creo que el emprendimiento va a tener que ir a más porque no nos va a quedar más remedio. La cosa está muy complicada y para que el país siga adelante ya no valen los empleos baratos. El único camino que nos queda es innovar, economía del conocimiento, etc. así que habrá que eliminar muchas barreras e incentivar que esto ocurra. Si no lo hacemos, nunca jugaremos en primera división.

Para ello, Jordi Ber se rodea de otros emprendedores con los que poder compartir penas y alegrías. Pero también con los que aprender y darse cuenta de que no es el único loco que ha decidido poner en marcha un proyecto por su cuenta.

Habitissimo en  twitter facebook Google + Pinterest Flickr


Jordi Ber: ‘Se puede aprender a emprender’ Movistar MásQueNegocio

2 Comments

  1. Entrevista a Jordi Ber en Más Que Negocio | Blog de Habitissimo
    Entrevista a Jordi Ber en Más Que Negocio | Blog de Habitissimo04-19-2012

    […] Puedes leer aquí la entrevista completa. […]

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies