Javier Martín: “sin ilusión no me puedo imaginar lo duro que tiene que ser crear una empresa”


A Javier Martín no le sobra ni un minuto. Es un hombre muy ocupado pero sabe muy bien cómo aprovechar al máximo el tiempo. Tiene su propia empresa, Inventa Internet, pero también es profesor, responsable de eventos, ayuda a otros emprendedores, es consejero en otras entidades y está implicado en otros proyectos como, por ejemplo, en el blog Loogic.com, una fuente de información clave para quienes necesiten estar al día de lo que sucede en Internet. Aun así, en menos de una hora, le habíamos entrevistado. “Creo que todo es posible, solo es cuestión de organizarse”, asegura.

Tienes una empresa, varios proyectos, eres consejero en otras entidades, también eres profesor… ¿tantas cosas puede hacer un emprendedor? Imagino que tu vida no se reduce a 8 horas laborales al día, ¿verdad?

Fusión Pro Autónomos

Es cierto que son muchas horas, pero lo bueno es que todo lo que hago me gusta y disfruto mucho con ello. Para mí es muy importante organizar bien mi tiempo de trabajo y, por otro lado, poder dedicar ratos de calidad a mi familia y aficiones. Creo que todo es posible, solo es cuestión de organizarse.

¿De dónde viene tu interés por emprender?

Me gusta hacer realidad mis ideas, como cuando de pequeño construía castillos de arena. Ahora me gusta crear empresas o ayudar a otros a poner en marcha las suyas. Al principio tampoco tenía muchos planes de montar una empresa. Empecé haciendo paginas web de los temas que me gustaban y cuando empecé a ganar dinero con ellas, me di cuenta de que había muchas posibilidades y empecé a hacerlo mucho más en serio.

¿Por qué “el futuro ya no es lo que era”?

Creo que refleja muy bien la situación en la que vivimos, sobre todo en Internet que es una contradicción continua. Por un lado, todo parece ir muy rápido, pero luego te das cuenta de que los cambios tardan mucho en hacerse realidad. ¿Recuerdas la visión que teníamos del futuro? ¿Dónde están los coches voladores?

Entonces… ¿cómo afrontar el futuro?

Con mucho tesón, trabajando cada día y con mucho esfuerzo. Cuando me piden un consejo para los emprendedores les digo que lo más importante es la constancia, trabajar día a día, sin rendirse, porque al final el éxito llega, solo es cuestión de estar preparado.

Un emprendedor nato como tú, ¿nace o se hace?

Las dos cosas. Creo que hay que tener una personalidad especial, ser muy inquieto, apasionado, idealista… Pero por otro lado también pienso que tu entorno te puede condicionar mucho, por eso creo que es muy importante rodearse de personas emprendedoras con las que inspirarse.

Imagino que de tantas cosas que has hecho y haces en tu vida, no todo lo habrás hecho bien, ¿no? ¿Has cometido errores? ¿Cuál debe ser la actitud que debe tomar un emprendedor cuando se equivoca en algo o hace algo mal?

He cometido muchos errores, pero sobre todo uno: la falta de ambición. Nunca he arriesgado realmente, siempre he ido despacio, asegurando cada paso. Quizás eso me permita tener ahora una empresa sólida, con un buen equipo y grandes clientes, pero también pienso que si hubiera arriesgado más desde el principio, ahora podría tener algo mucho más grande.

¿Cuáles son, a tu juicio, las características imprescindibles que debe reunir cualquier emprendedor?

Además de la constancia, que he comentado antes, creo que es muy importante la ilusión. Emprender no es fácil, ni siquiera en Internet donde todo parece más sencillo. Hay que trabajar muchísimo y sin ilusión no me puedo imaginar lo duro que tiene que ser crear una empresa.

¿Cuál es la mayor enseñanza que has aprendido después de tantos años emprendiendo?

Que hay que saber rodearse de gente mejor que tú en cada uno de los aspectos en los que tienes que trabajar. Tener socios es importantísimo porque se complementan con tus conocimientos y experiencia. También es muy importante trabajar con profesionales especializados que hagan crecer la empresa.

En tu opinión, ¿crees que la clase política facilita realmente la cultura emprendedora?

Más allá de hacerse la foto con los emprendedores, que están de moda, dudo mucho que los políticos estén realmente interesados en ayudarnos.

¿Cuál crees que debe ser el papel que debe desempeñar la sociedad respecto a los emprendedores? ¿Somos realmente conscientes de vuestra importancia?

Lo mejor que pueden hacer es no estorbar, que dejen de poner trabas burocráticas y nos dejen hacer nuestro trabajo. Cuando seamos grandes y tengamos una empresa rentable que vengan a pedirnos su parte, pero lo que no tiene ninguna lógica es que lo primero que tiene que hacer un emprendedor es darse de alta como autónomo y empezar a pagar impuestos… ¡si todavía no factura!

 

A pesar del gran número de problemas a los que Javier debe hacer frente cada día, él seguirá adelante con todo y asegura que no dejará de intentar hacer realidad sus ideas y conseguir que, al fin, los emprendedores alcancen ese reconocimiento que tanto merecen.


Javier Martín: “sin ilusión no me puedo imaginar lo duro que tiene que ser crear una empresa” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies