GafaVintage: “Parece que nos educan a todos para que seamos funcionarios”


Foto Gafa Vintage

Sentirnos únicos a la hora de elegir nuestra forma de vestir y nuestros complementos es algo que nos gusta a todos. Los chicos de GafaVintage, Sandy y Jorge lo tenían claro, pero además conocían perfectamente el medio en el que se movían y sabían que podían ser capaces de sacar adelante un gran proyecto. El resultado, no hay más que verlo, artículos que han sabido seducir a sus compradores y una empresa que no para de crecer… Ellos mismos nos han hablado de su tienda de gafas vintage.

Ser emprendedor ¿es más fácil solo o en compañía de otros…?

Fusión Pro Autónomos

Jorge Portela: Siempre vas a necesitar la colaboración de muchas personas que aunque no estén implicadas directamente en el proyecto van a aportar su pequeño grano de arena para que al final se pueda hacer realidad. En nuestro caso lo tuvimos claro desde el principio, el uno necesitaba del otro. Yo con mi conocimiento del mercado, con más de diez años de experiencia en el sector de la óptica y Sandy con su conocimiento de marketing y comunicación.  Lo que está claro es que sin la ayuda de algunas personas que no forman directamente parte de GafaVintage no existiríamos.

Sandy Moragón: Para empezar, en nuestro caso, cuantos menos mejor. Tuvimos ofertas de colaboración, ofertas económicas…pero queríamos que este proyecto fuese 100% nuestro, con nuestra filosofía, nuestros valores, nuestra forma de hacer las cosas. En ocasiones la entrada de capital externo o el exceso de colaboración puede redundar en que la idea primigenia se desvirtúe, la organización se vuelva menos flexible y menos ágil a responder al entorno. Lo cual no significa que la colaboración, la ayuda, siempre es necesaria. Por ejemplo, sin la colaboración de los amigos, el boca a boca inicial, la viralidad, etc… hubiese sido mucho más complicado.

La moda es uno de los negocios que siempre funcionan, en ocasiones más y en otras menos, pero siempre hay un hueco. ¿Cómo surge la idea de lanzaros al mundo emprendedor con gafas vintage?

Jorge Portela: No es algo que haya surgido en un momento determinado, sino de un modo de vida que estaba abocado a ello. Llevo gafas desde los 6 meses, y la pasión por este mundo comenzó a desarrollarse poco a poco, y fue profesionalizándose primero estudiando la diplomatura de Óptica y luego dedicándome a ello en toda mi vida profesional. La idea de GafaVintage podía parecer un poco loca y suicida, pero cuando llevas más de una década en la profesión, con cierta experiencia… queríamos aportar algo distinto al mercado. Que cada adquisición, cada búsqueda, cada montura nueva que consiguiésemos tuviese una historia y una razón de ser. Es fundamental apasionarnos por las cosas, solo así cobran sentido. Y ni te imaginas lo que disfrutamos con ello.

Sandy Moragón: Jorge llevaba ya mucho tiempo con la idea en la cabeza, de vender algo distinto, con mucha más historia alrededor, algo diferente. Gafas diferentes para gente única. Y a lo largo del tiempo se le fue dando forma, por ejemplo, descartando por completo en la fase inicial tener tienda física de cara al público.  Pensamos en que un establecimiento nos limitaba y fue ahí cuando cada vez apostamos más por Internet, por sus ventajas, por su flexibilidad y por lo democrático que puede llegar a ser: si el producto era bueno, era más fácil que tuviese éxito porque accedíamos a un nicho de mercado mucho mayor. Fue ahí cuando aunamos ambos conocimientos, el de Jorge por las gafas y el mío por la comunicación y el marketing online.

Ser emprendedor no es tarea fácil, especialmente en el plano económico. ¿Buscasteis inversores externos, Business Angels o directamente hicisteis una ronda entre amigos y gente de confianza que creía de verdad en vuestro proyecto?

Jorge Portela: El cierre de la óptica en la que trabajaba fue lo que acabó por decidirme a lanzar GafaVintage. Toda mi indemnización la reinvertí en ello. Preferí no depender de nadie por lo que comentaba antes, la tranquilidad y la certeza de que GafaVintage es algo que pertenece en un 200% a nosotros. Preferimos hacer las cosas despacio pero bien, ver hasta dónde puede llegar el proyecto. Tal vez con el tiempo barajemos más posibilidades, pero de momento, nos relaja el hecho de que nos rendimos cuentas slo a nosotros mismos, lo cual a veces es hasta incluso peor. O vendes, o vendes. No hay otra.

¿Habéis recibido alguna ayuda o subvención por parte de las administraciones?

Sandy Moragón: Estamos haciendo algunas gestiones para optar a algunas ayudas. Aunque dicho sea de paso, es increíble lo poco que se motiva y se incentiva a este tipo de proyectos. Parece que nos educan a todos para que seamos funcionarios. Y quien se salga de eso, mil trabas administrativas y burocráticas para poder llevar a cabo un proyecto que, al fin y al cabo, produce riqueza.

Desde el inicio, ¿cuántas personas se han unido a este proyecto?

Jorge Portela: Sandy y yo. Y así sigue siendo. Aunque moralmente siempre han estado los amigos y familiares que han conseguido motivarnos en los momentos más duros.

¿Está acostumbrada la gente a comprar en tiendas online o todavía habéis notado cierta reticencia?

Jorge Portela: En nuestro caso al tratarse de un producto muy específico y escaso son casi todo ventajas porque las personas habituadas a comprar gafas conocen el producto tan bien o incluso mejor que nosotros mismos. Por lo que no les suele hacer falta “probarse” o “ver cómo quedan”. No obstante, nuestra intención no es dirigirnos solo al público especializado sino popularizar y extender la pasión por las gafas con historia entre más gente. Y  ahí es donde más gratamente nos han sorprendido nuestros clientes,  pues apenas ponen trabas para comprar por Internet, se ponen en contacto con nosotros y les aconsejamos vía mail, teléfono, redes sociales, blogs…  Al final con el dato que nos quedamos es que sólo un 4% de todas las ventas se han devuelto lo que es un dato espectacular que ni siquiera nosotros habríamos imaginado. El mercado está cambiando.

Sandy Moragón: Los datos del e-commerce son cada mejores. Solo hay que observar a nuestro alrededor y los ritmos locos de vida. Cada vez tenemos menos tiempo y hacemos la compra del super por Internet, compramos ropa más alternativa también por Internet, sneakers que no encuentras en tu ciudad las tienes en la Red… Es decir, sabíamos que nuestro público objetivo no era excesivamente reacio y que para ellos Internet es un medio ya natural. Sin embargo, la mayor parte de las compras que, personalmente solía hacer por la Red, eran en firmas consolidadas. Es decir, yo tenía una confianza. Y por eso toda buena parte de nuestra estrategia online se basa en generar confianza en la marca para el consumidor. Buenos modelos, buena calidad, gafas únicas y si no te gustan como te quedan, te devolvemos el dinero. Los medios sociales han sido claves para nuestro desarrollo de marca donde han sido los propios usuarios lo que han generado confianza hacia los demás subiendo fotografías del packaging del pedido, de sus gafas, hablando de la buena calidad del servicio… Hemos trabajo mucho en ello pero es cierto que han sido nuestros propios clientes quienes nos han ayudado compartiendo sus experiencias.

¿Qué aconsejaríais a jóvenes emprendedores: lanzarse a la aventura ya o esperar a que pase la crisis?

Sandy Moragón: Depende del proyecto, de la inversión inicial, de la idea, del sector… De muchas cosas. No obstante, creo que si no es algo demasiado exigente, no está mal probar siempre y cuando los riesgos sean mínimos. Porque tal vez el primer proyecto no te salga bien del todo, pero el background que obtendrás para el segundo y tu experiencia serán mucho mejores.

Jorge Portela: Como dice Sandy, depende de muchas cosas. Yo me arrepiento de no haberlo hecho antes para tener ahora mucho más conocimiento. Cuanto antes empieces, antes aprenderás y antes encontrarás tu sitio. Nosotros estamos en ello.

Conocer un medio como Internet y ser capaz de sacarle el máximo partido para una empresa no es tarea fácil, pero Jorge y Sandy han sabido hacerlo a la perfección y la calidad de sus productos además de la capacidad para poner en marcha GafaVintage con las cosas muy claras, es un ejemplo de que ser emprendedor es posible y con garantías de éxito.


GafaVintage: “Parece que nos educan a todos para que seamos funcionarios” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies